“CUENTO DEL TIO”: medidas de prevención para evitar ser engañados

?????????????????????????????????????????????????????????

Uno de los delitos más comunes hoy en día es el denominado “cuento del tío”, del cual son víctimas en su mayoría las personas adultos mayores.

Se trata de casos donde delincuentes abordan a la víctima en la calle y gracias a la confianza que le generan, los invita a su casa. Ya en el interior de la vivienda, es amenazada apoderándose de objetos de valor o dinero en efectivo.

En algunos casos, los delincuentes realizan  llamados telefónicos.

En otros casos los delincuentes buscan ganarse la confianza de la víctima, quien por buscar acertar de quien se trata comienza a arrojar nombres y distintos datos de los que luego ya le será prácticamente imposible volver atrás.

El consejo principal ante este tipo de comunicaciones es no arrojar ningún tipo de dato en primera instancia y luego cortar automáticamente la comunicación, para luego ya dar aviso al servicio de emergencias policial, pudiéndolo hacer a la línea de emergencias 101.

También están quienes señalan que secuestraron a un familiar y piden un rescate en dinero o especies para liberar a la persona.

En ambos casos, los delincuentes intentan mantener contactada a la persona a un teléfono, impidiendo que llamen a terceros para verificar si lo que se indica es efectivo.

Desde la Policía Comunal se aconseja:

  • Estar alerta
  • Cortar esas comunicaciones en forma inmediata
  • En todos los casos “no aportar información” sobre datos filiatorios propios o de sus familiares, domicilios, movilidad, números de teléfonos, etc.
  • No abrir la puerta a desconocidos
  • Comunicarse inmediatamente con la Policía Comunal.

Comunidad de Rauch: La ciudad crece y se expone a mayores riesgos, por eso todos debemos estar atento y no dude en comunicarse a las líneas 101 (emergencias) ò  02297-442063.