ZOONOSIS INFORMA Y PREVIENE

La directora del área Diana Bacigalupe, nos dice:  “No nos tomamos vacaciones, porque el Plan de equilibrio poblacional, hay que hacerlo todo el año. Zoonosis no se cierra en verano”  Estamos en el Nido del Barrio 40 viviendas, todos los días hasta las 13 hs. realizamos  Castraciones de Perros y Gatos, invitamos a la gente de la zona rural a que traiga sus animalitos  en esta época también, seguimos con la vacunación antirrábica que es  gratuita y obligatoria, (todos los años)  y los controles antirrábicos,   de personas mordidas y otro tipo de asesoramientos,  control de larvas de mosquitos. etc.

Vamos a incorporar  otro veterinario más,  dentro de los contratados que tenemos. Aclaramos que no se hacen otro tipo de atenciones por enfermedades o lesiones de los animales, sino castraciones y vacunaciones. No hay servicio de atención veterinaria para otro tipo de inconvenientes.

Con relación a los mosquitos en esta época: el año pasado no tuvimos casi nada de larvas, este año si,  pero no se han encontrado de mosquitos que transmiten el dengue,  hasta el momento.

Encefalomielitis equina, es otro inconveniente de este año, hemos encontrado larvas, y tenemos el mosquito. Hasta ahora no hubo casos en humanos en nuestro medio, si en otras regiones, hay que cuidarnos de los mosquitos, los caballos no nos contagian a nosotros.  Si los caballos están enfermos quiere decir que hay mosquitos con el virus en el aire, están en todas partes, pero ya hay vacunas disponibles para aplicar en todos lados, en nuestro partido hay muchas vacunas que se han ido aplicando. Los caballos que están en el Parque Juan Silva ya han recibido las dos dosis, recordamos que el caballo no nos contagia directamente a las personas y que  a  los 15 días aprox. de la aplicación el animal estaría protegido, y si se enferma será más leve.

No se puede fumigar todo el partido, por su extensión y porque vamos a matar la fauna que controla los mosquitos. porque el brote sería impresionante, a la semana de la aplicación,  por las larvas y los huevos ya depositados. Nos tenemos que cuidar nosotros y a los caballos, con los remedios adecuados que ya vienen para esta enfermedad. Eliminar todos los lugares donde puedan gravitar estos mosquitos, las condiciones climáticas no ayudan por el momento así que se hace necesario el mayor control posible, por parte de los humanos.