DIA DEL DONANTE VOLUNTARIO: DONAR SANGRE SALVA VIDAS

El 9 de noviembre es el día del donante voluntario de Sangre. Por tal motivo, la Dirección del Hospital Municipal, conjuntamente con el área de Hemoterapia, insta a la población a sumarse al banco de donadores de sangre. Este gesto es de suma importancia, dado que ayuda y puede salvar vidas.

En el marco del Día del donante voluntario de sangre, el titular del Hospital Municipal Juan Pedro Achaga, resaltó el gesto altruista de un vecino de Rauch, quien es donante de médula ósea, y siendo compatible con otra persona que estaba en emergencia pudo salvar su vida.

Achaga, en diálogo con Prensa Municipal, expresó que “es un acto solidario el que hizo Lucas (Reportella)”, agregando que “estamos muy agradecidos por el gesto. Debemos concientizar para salvar vidas”. La doctora Romina Calmet, responsable del área de Hemoterapia, afirmó que “debido a una iniciativa de alumnos del Instituto Inmaculada Concepción y del grupo “Huella Solidaria”, el INCUCAI nos habilitó como centro de inscripción. Quienes deseen ser donantes lo pueden hacer en nuestra ciudad, en el mismo acto cuando hace la donación de sangre. Allí lo inscribimos en el registro”.

“El trasplante de médula no está en la misma categoría de los órganos sólidos, porque son pacientes que están siempre en emergencia, no pueden estar en una lista. Por eso la importancia del registro. Cuando más personas se encuentran registradas en el INCUCAI, más posibilidades tiene cada paciente de conseguir un donante compatible” destacó la facultativa, quien indicó que “en Rauch hay unos 160 inscriptos en el registro de donante de médula. Desde Rauch, siendo una ciudad pequeña, se ha salvado una vida. El gran número de inscriptos nos da variabilidad genética”.

Sobre quiénes pueden donar, expresó que “deben tener entre 18 y 40 años, estar bien de salud”, agregando que “cuando se inscribe debe donar una bolsa de sangre, porque a la misma se le hacen un montón de estudios, entre ellos los genéticos”.

QUE ES LA MEDULA OSEA. La médula ósea es el tejido suave y graso que se encuentra dentro de sus huesos. La médula ósea contiene células madre, que son células inmaduras que se convierten en células sanguíneas. Las personas que padecen cánceres potencialmente mortales, como la leucemia, el linfoma y el mieloma, pueden ser tratadas con un trasplante de médula ósea o en ocasiones, trasplante de células madre. Para este tipo de tratamiento, la médula ósea se obtiene de un donante. En ocasiones, las personas pueden donar su propia médula ósea para usarla en el futuro.

La donación de médula ósea se puede hacer recolectando quirúrgicamente la médula ósea del donante o extrayendo células madre de la sangre del donante.