MEDIDAS PARA EVITAR CASOS DE TRIQUINOSIS

Las Direcciones de Inspección General y Zoonosis informan que, el viernes 19 de mayo, se detectó un caso de triquinosis en el Laboratorio Regional Rauch. Fue mediante una muestra provista por un vecino, perteneciente a una faena familiar.

Este hallazgo nos recuerda que nunca debemos olvidarnos de la TRIQUINOSIS, ni que vivimos en una zona endémica en esta problemática.

Recordemos que;

1) Si somos criadores de cerdos: Los animales deben ser criados en instalaciones adecuadas y sin contacto con residuos ni basura, ya que en ellas puede haber restos de alimentos que contengan las larvas del parasito que los puedan infectar o roedores infectados. Por lo tanto, el cerdo que se cría para alimento humano debe ser bien alimentado.

2) Si somos consumidores: Hay que desconfiar sistemática y rutinariamente de lo rotulado como “casero”, ya que al no haber un establecimiento elaborador habilitado, no se puede certificar que se hayan hecho los controles correspondientes. Se recomienda no consumir los productos caseros a menos que se tenga certeza de que el cerdo ha sido analizado. Hay que tener en cuenta que la salazón y el ahumado no matan al parásito que contagia la triquinosis. Es más seguro consumir productos elaborados en establecimientos industriales controlados, no sólo por la triquinosis, sino porque además pueden existir contaminaciones vinculadas a una mala elaboración, ruptura de la cadena de frío o haber utilizado aguas contaminadas en su proceso. Los productos deben poseer una etiqueta donde conste el número de certificado (sigla RPPA y/o RNPA), así como también un número del establecimiento elaborador otorgado por la autoridad sanitaria provincial y/o nacional (RPE y/o RNE). Además, contarán con el nombre y domicilio del responsable de su elaboración y debe figurar la fecha de elaboración y/o vencimiento.

3) FAENA DE CERDOS: Según lo establecido por ley, se exige un control de cada res faenada – ya sea a nivel comercial o familiar – para verificar que la carne no esté infectada con triquinosis. Es un análisis simple y de muy bajo costo, siendo necesaria para realizarlo la extracción de un trozo del músculo conocido como “entraña”. Si el análisis de la carne de cerdo determina la presencia de triquinosis en sus tejidos, se debe eliminar la res (que no es apta para consumo), según las instrucciones de la autoridad sanitaria. Este control es la única garantía para los consumidores. Solo se podrá comercializar carne de cerdo o sus derivados cuando el animal ha sido faenado en un establecimiento frigorífico habilitado.