PRESENTARON LA MAQUETA HAPTICA DEL PALACIO MUNICIPAL

Con la presencia del Intendente Municipal Maximiliano Suescun, en la mañana de hoy se llevó a cabo la presentación de la maqueta háptica del Palacio Municipal. La misma fue confeccionada por Mariano Acuña, y se encuentra expuesta en el hall de la Municipalidad, siendo un trabajo realizado en forma conjunta por las Direcciones de Discapacidad y Turismo, junto a la Asociación Civil de ayuda al no vidente y disminuido visual. Esta maqueta háptica es una representación gráfica en relieve de un edificio o espacio, un área urbana, una red de transporte, etc. Están dirigidas a ciegos y disminuidos visuales para que puedan comprender cómo son los lugares donde están.

El Intendente Municipal dijo que “celebramos estos pequeños grandes logros, porque se está dando una oportunidad para que todas puedan disfrutar, compartir, teniendo las mismas posibilidades”, agregando que “son acciones que se trabajan desde la Dirección de Discapacidad, articulando con todas las áreas de Gobierno. Este es un tema trasversal”.

“Se están realizando diferentes talleres, como el de braille, de lenguaje de señas, para acercarnos a aproximarnos cada vez más. Muchas veces somos nosotros nos que ponemos barreras, por no estar preparados. Es un proceso que no se detiene. Todos los días se piensa algo entre cada rauchense, para que esto siga derribando barreras y siga generando oportunidades” indicó el Jefe Comunal.

Por su parte, el Director de Turismo Fermín Gándara Sica indicó que “es un acto de una significación muy importante”, agregando que “el 27 de septiembre es el Día Internacional del Turismo, y tiene como lema “por un turismo con mayor crecimiento inclusivo”. “Se trabaja desde el Gobierno para hacer más inclusivos los lugares que tienen significación histórica y turista para nuestra ciudad. Que mejor que comenzar por el Palacio Municipal, que fue declarado Monumento Histórico Nacional. Aqu{í se ofrece una maqueta háptica, que tiene como principal objetivo acercar el edificio a aquellas personas que tienen disminución en la capacidad visual. Queremos que sientan la monumentalidad que tiene el edificio” manifestó.

Julio Ardiles trabaja en la Dirección de Discapacidad y es integrante de la Comisión de apoyo al no vidente y disminuido visual. Ante los medios, explicó que “quienes se acerquen podrán sentirla a través del tacto, el tamaño, el ancho. Mientras que con la escritura braille podrán saber quién lo hizo y en qué año se construyó”.