URRA: QUEDÓ INAUGURADO EL CENTRO DE ALMACENAMIENTO TRANSITORIO DE ENVASES VACIOS DE FITOSANITARIOS

En la mañana de hoy, en un breve acto encabezado por el intendente Municipal Maximiliano Suescun, se llevó a cabo la inauguración del Centro de almacenamiento transitorio de envases vacíos de fitosanitarios, ubicado en la Unidad de Reciclados Rauch (URRA). Allí, junto a funcionarios, concejales y representantes de la Cooperativa Agrícola Ganadera y la Cooperativa Agropecuaria e Industrial, la Sociedad Rural de Rauch, estuvieron presentes los operarios de la URRA, quien llevan adelante una importante tarea en la misma.

Apertura

“Es la culminación de un trabajo en conjunto, entre la Dirección de Ambiente, las Cooperativas y el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS), quienes asesoran y apoyan en el marco sobre el cual trabajamos. Las cosas pasan cuando trabajamos juntos” dijo el Intendente, agregando que “los productores, representados por las Cooperativas, ponen en agenda el tema del tratamiento de los envases de agroquímicos. Son los primeros interesados en producir y generar riqueza de manera cuidada, en un ambiente cuidado y sostenible”.

El Jefe Comunal resaltó la labor de operarios, indicando que “el lugar es maravilloso,  que nos identifica y nos infla el pecho a todos los rauchenses. Muchas veces no se valora el trabajo”; resaltando que “hubo momentos donde se puso en duda el lugar. Los invito a recorrerlo de punta a punta. Cuando a esta gente se la apoya y se les da los recursos, es impresionante lo que hacen. Cada vez que vengo no dejo de ver el espíritu de “Pichi” Espondaburu, el primer capataz de la URRA; la idea de “Pipo” Erreca. Ustedes llevan esa bandera con fuerza y la defienden”.

“En este lugar se procesan los residuos y los desechos de toda la ciudad. Es un lugar que puede transitar, se pueden pasear. Tiene verde. No hay olores. Es impresionante el trabajo que hacen, los felicito” dijo Suescun, solicitando a la comunidad que acompañen con la separación de residuos en sus domicilios.

“En la Unidad de Reciclados necesitamos recuperar la conciencia del cuidado del ambiente. Para que esto funcione de maravilla debemos separar los residuos en casa, tratándolos adecuadamente, disponiéndolos de manera adecuada. Así los cuidamos a los operarios, quienes son los que los tratan. Les facilitamos el trabajo y cuidamos el ambiente” manifestó.

El Intendente remarcó que con estas acciones “ayudamos al Estado a recuperar, en el marco de una economía circular, una cantidad de recursos que durante este tiempo ha sido impresionante. Cada residuo bien tratado se transforma en un recurso económico que vuelve a la ciudad para cuidarnos a cada uno de nosotros y a quienes nos cuidan. Así pudimos pavimentar el acceso, una matera para que puedan descansar. Se adquirieron las chapas para reemplazar la cubierta del galpón principal que tiene filtraciones”.

También hicieron huso de la palabra Silvia Berrotarán por la Coop. Agrícola Ganadera, Héctor Balbuena por la Coop. Agropecuaria e Industrial y Presidente del Circulo de Ing. Agrónomos de Rauch,  y el Sr. Emiliano Rattiguen, titular de la Unidad de Reciclados.

Plantacion de Arbol

Una vez que se hizo la apertura del centro de almacenamiento, el Jefe Comunal junto a dos operarios de la Unidad realizaron la plantación de un árbol, en el marco del plan de forestación que lleva adelante el Municipio.