AGROQUIMICOS: REUNION CON LA DIRECTORA DE FISCALIZACION VEGETAL ANALIA ALONSO

Continúan las reuniones para abordar el tema agroquímicos. Ayer, en el Centro Cultural “Dr. José P. Aramburu (h)”, se desarrolló una reunión entre representantes del Gobierno y la Inspectora de la Dirección de Fiscalización Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense Analía Alonso.

Durante la jornada, que contó con la participación de las directoras de Seguridad Delfina Passeggi, de Inspección General Sofía Giannatasio, de Zoonosis Diana Bacigalupe y de Planificación y Obras Jimena Dellagogna, y las representantes de la Secretaría de Desarrollo Productivo Laura Rubio y Maricel Chiclana, se abordaron los temas como la delimitación  de competencias de actuación entre la provincia y el municipio en materia fiscalización y la coordinación de su puesta en práctica, entre otros.

Asimismo, se hizo referencia al registro provincial  de aplicadores de empresas  y requerimientos documentales y su análogo a nivel municipal, y la posibilidad de capacitación para los diferentes actores involucrados en la cadena productiva.

Por otra parte, se dialogó con respecto a las habilitaciones de lugares de expendios y depósitos  de productos agroquímicos y sobre la  implementación de su control. Para finalizar, se analizó la Ley N° 5770, referente a Sanidad Vegetal.

La directora de Inspección General manifestó que “se logró acordar la injerencia de cada una de las partes en la implementación del control y mantener comunicaciones en post de la realización de un trabajo conjunto entre la provincia y el municipio”. Más adelante, Laura Rubio resaltó que “con respecto al registro de aplicadores se acordó facilitar la comunicación entre aplicadores el ministerio respectivo y aclarar puntos en cuanto a la implementación del registro municipal”. Asimismo, se acordó la implementación de un curso sobre la internalización de la necesidad de la confección de la receta agronómica.

Con respecto a las habilitaciones de los lugares de expendio, dijo que “se mencionaron las condiciones exigibles por la provincia de Buenos Aires para otorgar la misma”.

Por último, con respecto a la Ley 5.770 se dio conocimiento de la definición de plagas y su implicancia en el art.16 inc c de la ordenanza que regula la aplicación de agroquímicos en nuestra ciudad.

Luego de la reunión, Giannatasio y Rubio acompañaron a la inspectora de la provincia de Buenos Aires en diferentes inspecciones a locales de expendio y depósitos de productos agroquímicos en nuestra ciudad.