PROGRAMA DE CONTROL DE ENFERMEDADES VENEREAS

El próximo 15 de octubre finalizará la campaña de Control de Enfermedades Venéreas Rauch 2020, que lleva a cabo el Municipio, a través de la Secretaría de Desarrollo Productivo, junto al Círculo de Médicos Veterinarios, INTA, la Sociedad Rural de Rauch y FREFA, entre otras instituciones. La actividad está en marcha y es importante que los productores que no se han inscripto se sumen, para tener un control de sus reproductores bovinos. Para tener más detalles y llevar adelante el mismo deben consultar en la Secretaría de Desarrollo Productivo o en su veterinario de confianza.

Fernando Dumón, representante del Municipio y del Círculo Médico Veterinario, expresó a Prensa Municipal que “por cuarto año consecutivo se lleva a cabo el Plan Preventivo de Enfermedades Venéreas”, agregando que “como en años anteriores será voluntario para los productores y con beneficios”. Estos redundará “en sus permisos de marcación para tres instancias: 1 a 500 animales, de 500 a 1000 y de 1000 en adelante. La primera categoría no pagará en el 100% de los permisos, el segundo abonará el 50% y el restante el 25%. Los productores que accedan deberán estar con sus stocks de mayores al día, haciendo a la calificación antes mencionada. Con el plan se mejoran los índices reproductivos” agregó.

Por su parte, Mariano Soria de FREFA y la Sociedad Rural indicó que hay “un 15% de productores inscriptos que son nuevos para esta campaña”, agregando que durante el 2019 se aumento la cantidad de terneros, “hubo 6000 más que en el 2018. El número es muy importante”.

Con respecto a los beneficios, desde FREFA “se estarán brindando 1.300.000 de pesos a distribuir entre los productores que se adhieran al plan, debiendo tener sus cuentas al día” destacó Soria, indicando que “la Sociedad Rural a sus asociados que se sumen le brindará 2.500 pesos”.

Alejandro Rodríguez, del INTA, expresó que “los datos previos nos entusiasman para mantener este proyecto. A través del plan se han inscripto entre el 35 y 45% de los productores del partido; mientras que el último año tuvimos un 42% de toros en el programa. Son datos que van en ascenso”.

“El plan está dirigido al control de las enfermedades venéreas y tiene muchos efectos indirectos. Encerrar a los toros para controlar implica una revisación general” dijo, agregando que “este control te permite saber si el toro está apto para arrancar el servicio, es determinante saber si está en condiciones”.