Seminario “Salamonópolis” en Rauch

La Dirección de Turismo invita a la comunidad a participar del Seminario “Salamonópolis”, que se llevará a cabo el día sábado 20 de julio, desde las 14 horas, en el Salón Blanco del Palacio Municipal.

La misma tiene como objetivo conocer los aspectos de la vida y obra de Francisco Salamone, para enriquecer la mirada en torno a sus obras y valorar su potencial cultural. Actividad libre y gratuita, se entregarán certificados de participación y asistencia.

Contenido del Seminario:

  • Se abordará la vida y obra del Ingeniero-Arquitecto a partir de tres enfoques:
  • Hechos precisos. Material de archivo histórico (fotografías, filmaciones, artículos periodísticos de la época), reproducciones de documentos originales (partida de nacimiento, llamados a licitación, contratos), testimonios de testigos y familiares directos, y un registro audiovisual de obras en diversas localidades.

Con el objetivo de trazar la línea de expansión de la fama de Salamone desde las primeras investigaciones hasta el presente se hará un recorrido por la historiografía que trata el tema y por los hechos artísticos más relevantes de los que la obra de Salamone fue sujeto (muestras de fotografía, documentales, programas de TV, artículos periodísticos, etc).

  • Se analizarán las hipótesis surgidas de la investigación a partir del testimonio de expertos y especialistas.
  • Mitos, anécdotas y notas de color en torno a la vida de Salamone. Charla-debate con los asistentes acerca de una posible valoración de su obra en relación a la identidad Bonaerense.

Disertante: Ezequiel Hilbert

Luego de estudiar arquitectura y filosofía encontró su vocación en la realización de documentales arquitectónicos. La investigación que llevó adelante para la realización de su segundo largometraje «Mundo Salamone. La reinvención de la pampa» excede al documental por su profundidad y resultados, siendo este seminario un nuevo ámbito de difusión para los documentos e información recogidos, que además serán compilados en un libro que se encuentra en preparación. Ezequiel, además de su trabajo como realizador independiente, es profesor adjunto en la maestría en periodismo documental de la UNTREF y programador de los ciclos de cine del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU). Su documental cuenta con el apoyo de ICOMOS Argentina, la Sociedad Central de Arquitectos y del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, entre otras instituciones.