Integrando nuestro Partido

Desarrollo Territorial lleva sus programas a la zona rural

La Secretaría de Desarrollo Territorial continúa implementando el programa de la Bloquera, que sirve para la construcción de los bloques que son utilizados por los vecinos de Rauch en ampliaciones y/o mejoras habitacionales. El sistema se expandió y en el último tiempo se llevó a cabo la utilización del mismo en Colman, Egaña y ahora en Miranda.

Sobre este tema, el Secretario de Desarrollo Territorial Juan Manuel Zelaya, expresó que “la idea del programa de la bloquera, como todos los que implementamos desde la Secretaría, es llevarlo a la zona rural”, agregando que “en Miranda fue solicitado por los vecinos y los integrantes de la comunidad y desde el Centro de Formación Laboral se ha puesto un instructor, siendo un conjunto de recursos que con todos combinados lograremos grandes cosas. En Colman trabajamos con dos o tres familias y en Egaña sirvió para reparar parrillas y las mejoras de los baños del Club”.

Con respecto al mismo, dijo que “nos ha dado muchas satisfacciones. Le cambia la forma de ver las cosas a la gente, ya que ellos son partícipes en la construcción de sus espacios”. Destacando que “con proyectos mejoramos la capacidad de defenderse en ciertas situaciones. Eso genera capital humano, y a partir de allí,  se tiene impacto económico, mejorando la calidad de vida de la comunidad”.

El martes, junto al Director de Desarrollo Rural Marcos Garralda, estuvieron en la localidad de Miranda reunidos con los representantes del Club Mirandense. “Quieren emprender modificaciones y nosotros fuimos para decirles que los acompañaremos”, manifestó.

Por su parte, Garralda destacó que “ellos van a ser parte de eso, pudiendo construir la ampliación que solicitan. Es un proyecto que contará con el apoyo de nuestra Secretaría. El Municipio está cerca de los productores, es muy importante estar y acompañarlos”.