Revalorización de los espacios históricos

La Dirección de Turismo continúa realizando trabajos de revalorización de espacios de significación histórica en este caso y por cumplirse el 19 de noviembre un nuevo aniversario del inicio de la construcción del puente “Silva” se llevaron a cabo tareas de mantenimiento sobre el mismo y se renovó la señalética correspondiente.

Fermin Gándara Sica,coordinador de turismo, recuerda que hoyse cumple el 143° aniversario del inicio de obra de este puente que se ha convertido en un punto de referencia y un lugar a visitar y mostrar.

Compartimos un resumen del capítulo correspondiente al Puente Silva del libro “Rauch en el Tiempo” de don Pedro Horacio Petreigne

Edificios públicos, casas de comercio y de servicios y unas pocas viviendas particulares le iban conformando una nueva fisonomía al pueblo naciente que hacía dos años y algo había trazado el Agrimensor don Pedro Pico sobre una lomada virgen, enmarcada por dos arroyos.

El Juez de Paz don Manuel Anasagasti gestiono activamente ante el Superior Gobiernos de la Provincia la construcción de un puente sobre el arroyo Chapaleofú que cuando crecía desbordaba el paso del “Amparo” impidiendo la salida rumbo a Las Flores que contaba con servicio ferroviario.

Aprobados los planos la Comisión Municipal contrata al arquitecto Justino Sabaria para la construcción del mismo.

Contando con la anuencia de los propietarios se reúnen a la salida del sol del 19 de noviembre de 1875, las autoridades municipales, numerosos vecinos y el Arquitecto con su personal que, pala en mano, iniciaron las excavaciones en las que se asentaron las bases del puente de bovedilla.

Se le aplicaría un régimen de explotación novedoso para la época: el peaje por quince años desde su inauguración. Solo se conoce como antecedente el puente La Canoa actualmente el puente Barracas construido en 1791 sobre el Riachuelo.

Durante el año 1880 se inicia la construcción de un “puentecito auxiliar” que permitiera el paso ante las crecidas periódicas del arroyo que desbordaba en esta zona.

El puente continuo prestando servicio hasta que superado por los años fue reemplazado por uno moderno al mismos tiempo que se ordenaba su demolición.

Oportunamente un decreto del poder ejecutivo lo salvo de la piqueta declarándolo “Monumento de Significación Histórica”.

El histórico puente conserva su estructura original y es deber irrevocable preservarlo.

Fuente: “Rauch en el tiempo” de Pedro Horacio Petreigne

Puente Silva 1