Se conmemoró el Día Mundial de la Diabetes

El miércoles 14 se conmemoró el Día Mundial de la Diabetes, que busca crear conciencia sobre esta grave afección que se encuentra en constante aumento en todo el mundo y continuará esta tendencia a no ser que emprendamos acciones desde ahora, para prevenir este enorme crecimiento.

La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por el aumento de azúcar en sangre, por encima de los valores considerados normales. Esto sucede cuando el organismo no produce suficiente insulina (Diabetes tipo 1) o cuando no puede aprovechar la insulina que produce (Diabetes tipo 2).

En Argentina 1 de cada 10 personas tiene diabetes y el 50% de quienes padecen la enfermedad no lo saben. Hacerse un control anual es la manera de diagnosticar precozmente la enfermedad: mediante un simple análisis de sangre en ayunas se puede conocer el nivel de azúcar en sangre.

› Normal, si es menor o igual a 100 mg/gl

› Prediabetes, entre 101 y 125 mg/dl

› Diabetes, si es mayor o igual a 126 mg/dl

La diabetes mal controlada puede provocar complicaciones como accidente cerebrovascular, ceguera, ataque cardíaco, insuficiencia renal y amputación.

Llevar un estilo de vida saludable, que incluya actividad física diaria, alimentación adecuada y control de peso, es muy importante para prevenir el desarrollo de la enfermedad.