Jornada sobre delitos rurales en Las Flores

La Directora de Seguridad Delfina Paseggi participó, en la pasada semana, de una reunión de seguridad, junto al Procurador General de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Julio Conte Grand. La misma se desarrolló en la ciudad de Las Flores, a donde concurrieron fiscales de la región, abordando el tema de las Fiscalías Temáticas, relacionadas con el delito rural.

La jornada sobre delitos rurales fue organizada por el Ministerio Público, la Sociedad Rural Argentina, la Federación Agraria Argentina, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), el Centro de Consignatarios Directos de Hacienda, el Centro de Acopiadores de Cereales, el Mercado de Liniers S.A y el Centro de Consignatarios de Productos de Argentina.

En la apertura -acompañado por el Presidente de CARBAP Matías De Velasco- el Dr. Julio Conte-Grand resaltó la enorme relevancia que para la economía argentina tiene el sector agropecuario por la riqueza que produce, por las oportunidades de inversión que genera y por las divisas que ingresan al país como consecuencia de la exportación de bienes agrícolas y ganaderos al mundo.  Se refirió, además, al principio de unidad del Estado respetando las competencias de cada poder público y la independencia del sistema judicial, como un aspecto prioritario para el efectivo combate del delito en la Provincia de Buenos Aires;  y aludiendo especialmente en el caso de los delitos rurales, mencionó acciones concretas como la creación de unidades fiscales especializadas, el trabajo coordinado y colaborativo con los municipios y organizaciones intermedias para el diseño de un mapa del delito que permita a su vez una adecuada política criminal de investigación de estos ilícitos y la realización de capacitaciones permanentes para los operadores del Ministerio Público.

Los temas tratados en el panel fueron: “Delito de Abigeato: modalidades investigativas y dificultades”, siendo expositores los Dres. Diego Bensi, Agente Fiscal de Dolores y Javier Barda, Agente Fiscal de Azul.

Otros disertantes fueron Héctor Hernández Vieyra, perteneciente a la Sociedad Rural Argentina, sobre el tema “Equinos”; Cecilia Ratti y Marcela Martínez en el carácter de miembros de la Sociedad Rural Argentina sobre  el tema  “Laboratorio de ADN”; y  Mario Conlon de CARBAP, sobre “Delitos que afectan el ámbito rural”

En el tercer panel, los Agentes Fiscales  Nelson Mastorchio  (Pergamino) y  Leandro Cortellezzi (Trenque Lauquen) expusieron sobre “La investigación de delitos rurales. Experiencia con los operadores. Prácticas”

Finalmente, el cuarto panel contó con las disertaciones de Alejandro Carelli, integrante del Centro de Acopiadores de Cereales, sobre el tema: “Delito de usurpación de plantas y características particulares del robo de cereal”  y  Néstor Rodríguez, miembro de la Cámara Argentina de Consignatarios de Ganado juntamente con Tomas Hardt, del Centro de Consignatarios de Productos sobre el tema “Documentación para el traslado de semovientes”-

El cierre de la actividad estuvo a cargo de Roberto  Igolnikow  en representación de la Sociedad Rural de Las Flores y el Secretario de Política Criminal del Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires Dr. Francisco Pont Verges.

Passeggi - Conte Grand 3