Balance Positivo del Secretario de Desarrollo Territorial Juan Manuel Zelaya

“Tratamos de hacer las cosas lo mejor posible. Debemos agradecerle a toda la localidad, y los invitamos a que se acerquen con sus consultas. Estamos seguros que queremos seguir aprendiendo junto a ellos. Deseamos  que Rauch tenga el desarrollo que se merece”, dijo Zelaya que además nos relató una apretada  síntesis de parte de la tarea realizada;

“Estamos más que satisfechos. Las pautas que nos habíamos marcado se están realizando. Tenemos la Escuela de Emprendedores, con tres galpones a construir en el SIPLA. Esto es una realidad”.

“La Escuela de Emprendedores tiene dos personas abocadas para el acompañamiento y desarrollo. Apostamos para que se cristalice el potencial humano de la gente de Rauch”.

“En el SIPLA se realizaron las obras que teníamos pactadas, estando en la etapa de rendiciones. Mediante un  subsidio que se logró de Provincia, se logró el mejoramiento de sus calles. Para nosotros en fundamental la participación de los empresarios”.

“La Bloquera tiene un rendimiento muy grato. Es muy positivo su accionar. En el año 2016 largamos con dos máquinas que estaban abandonadas y hoy estamos por techar el galpón, que fue construido con los bloques generados ahí. Pudimos intervenir en 15 familias de la ciudad de Rauch, quienes construyeron desde cero. Es muy reconfortante lo trabajado”.

“En Empleo, la oficina va agilizando las tareas con la GECAL. Logramos que salgan diferentes programas de inserción laboral. Avanzamos mucho allí”.

“Con Argentina Trabaja pudimos confeccionar la huerta en el Hospital Geriátrico. Ver el invernáculo con la producción nos enorgullece. También tenemos el Taller de Soldadura, que es sumamente útil”.

“Con los Artesanos tenemos un trabajo muy bueno. Hemos realizado, durante el 2017, 35 ferias, con cerca de 90 feriantes. Logramos que tengan mucha autonomía”.

“Para nosotros es fundamental la tarea con las instituciones, solos no se pueden sumar nada. Marcamos la diferencia con el trabajo en conjunto. Lo hacemos con el INTA, INTI, Sociedad Rural, Cámara Comercial, con la Mesa de producción Porcina, Ovina, Federación Agraria, SENASA, y otras.

“Tenemos proyectos turísticos, por ejemplo  trabajamos  en el domino del Castillo de Egaña, como también en el  histórico ex Almacén de  Lasarte (Egaña), una joven  familia está trabajando con mucho empeño en el lugar. Durante el  año pasado, con el Programa de Microemprendimientos de la Municipalidad los ayudamos para mejorar  la estructura. Es un proyecto muy interesante para la zona, cambiando la inercia del turismo”.

“La Dirección de Desarrollo Rural tiene un contacto directo y fluido con los vecinos. Tenemos talleres como Argentina Trabaja, la bloquera y otros. Nuestra visión de desarrollo territorial incluye a toda  la zona rural. Vamos a llegar a todas las localidad con el Centro de Formación Profesional, con la apertura de  talleres;  de Apicultura en Colman, en Miranda será de manejo de rodeo y Carpintería en Egaña. No se descartan hacer más  en otros puntos del partido”. Se concretaron;  Planes, controles, charlas, conferencias, exposiciones y mucha interacción.

“Rauch fue seleccionada como “Ciudad para Emprender”. Es muy importante lo que se le da al sector. Estamos convencidos que es un camino de mediano y largo plazo, aprendemos constantemente”.

 

Video:

https://www.youtube.com/watch?v=DhUK6SRDmYc