“Me dediqué a motivar a la gente para emprender”

Así lo sostuvo Mabel Fernández, quien es una de las artesanas que integran el grupo de Manos Creativas y participa de las ferias artesanales que organiza la Secretaría de Desarrollo Territorial desde sus inicios. Su espíritu emprendedor la llevó a dedicarse a dar clases de cestería y a incentivar a sus alumnas para que “emprendan algo”, aseguró Mabel

 

Mabel es una artesana de nuestra ciudad que realiza desde siempre artesanías, especialmente cestería. Hoy en día, se dedica a enseñar el oficio de la cestería a mujeres que realizan la actividad en sus casas. “Me dediqué, más que nada, a dar clases y a incentivar a mis alumnas a que vendan sus productos y les genere una fuente de trabajo”, señaló Fernández.

Su curiosidad la llevó a ser autodidacta, a aprender del observar. Al respecto, la artesana expresó que:“Aprendí a coser de mirar a los demás y así  también hice tejido, costura porque mi mamá decía que el saber no ocupa lugar”, agregando que:” Con el tiempo fui perfeccionándome y le agregué ahora el color para dar un  toque personal a mis producciones”.

Desde hace más de veinte años se vino a vivir a Rauch y desde entonces se dedicó a la enseñanza de cestería en la ciudad y, en algún momento, también en la localidad vecina de Azul. “A partir de 2010 doy clases en la casa de la Cultura, en la Vieja Usina y próximamente iré a las escuelas rurales”, afirmó la artesana.

Por otra parte, fue seleccionada, junto al emprendedor Juan Dublanc, para participar de la Feria Artesanal Internacional que se realizará en diciembre en Capital Federal y que contará con el acompañamiento de la Secretaría de Desarrollo Territorial y del Municipio. En dicho sentido, Mabel subrayó: “Me enteré por una ex alumna de Azul que me mandó la invitación de la Feria, le mandé la información y fotos de mis trabajos y me contestaron por mail que había quedado seleccionada” y agregó que: “Quiero generar contactos ahí (en la Feria) para mostrar nuestros productos, para generar contactos, conocer cómo trabajan en otros lugares, compartir experiencias”.

La Secretaría de Desarrollo Territorial valora el esfuerzo de Mabel y de todos los emprendedores de nuestra ciudad que se auto superan con trabajo y dedicación. Además, informa que los interesados pueden acercarse a la oficina de Aristóbulo Del Valle 40, de lunes a viernes de 6 hs. a 13hs.