El protagonista es el Vecino

La Bloquera Municipal brinda la posibilidad a muchos vecinos de nuestra ciudad de mejorar las condiciones de sus viviendas a partir del trabajo propio. Próximamente, este beneficio alcanzará a familias de localidades rurales, con el objetivo de que cada vez más vecinos puedan ir dando solución a sus necesidades habitacionales.

Como consecuencia de la necesidad de dar respuesta a la vulnerabilidad en viviendas de familias rauchenses, desde el año pasado la Secretaría de Desarrollo Territorial implemento la Bloquera Municipal con  el objetivo de poner en valor el capital humano del vecino, de su familia y de toda la comunidad. Es así que muchas familias están concretando sus proyectos y anhelos de ampliar, construir, remodelar sus hogares con el trabajo propio, lo cual tiene una experiencia especial, la de construir o refaccionar su propio Hogar.

La Bloquera es la resultante de un trabajo entre distintos actores sociales. Allí el beneficiario realiza bloques para mejorar su vivienda y para infraestructura municipal.Estos bloques que se producen son testeados por la Universidad Nacional de La Plata por medio de su Secretaría de Extensión de la Facultad de Ingeniería, lo cual avala un control de calidad y de mejora continua de la producción.

Desde la Secretaria de Desarrollo Territorial se comenzó el programa en los primeros meses del año 2016. Mediante la recuperación de una bloquera ponedora en desuso y una hormigonera en igual situación. Luego se acondicionó un predio y hoy en día se han adquirido equipos nuevos. Al ritmo de dicho avance, se comenzó a implementar el programa para los vecinos de la zona rural. Es así como se esta concretando la colocación de una bloquera en la localidad de Egañay otra en Martin Colman para ir rotándolas en las demás localidades y parajes rurales.

El mayor beneficio que se llevan los vecinos del programa no son los bloques ni la mejora real de su hogar, sino haber sido protagonista en la solución del problema habitacional de su familia. Sabemos que aún no hemos llegado a todos los interesados e inscriptos. Por esto se trabaja con distintas instituciones tratando de dar un orden de prioridad.

Quienes estén interesados en participar de este programa tienen que acercarse a la oficina de la Secretaría de Desarrollo TerritorialA. Del Valle40- de lunes a viernes, en el horario de 7 hs. a 14 hs. y anotarse en un listado que se encuentra abierto. Allí se le solicitarán una serie de requisitos para poder estar en el mismo.

1

3