SER CONDUCTOR DESIGNADO: una oportunidad para cuidarnos entre todos

El Sistema Municipal de Salud de Rauch, a través de su área de Atención Primaria y Equipos Comunitarios, participó en el Boca Rock 2017 en donde llevó adelante distintas acciones de difusión sobre el consumo responsable de alcohol y presentó la figura del conductor designado bajo la consigna “Hoy no tomo, yo te llevo”.

Eles la persona que en una salida en grupo o en pareja, asume el conductor designado compromiso de conducir el vehículo y por lo tanto no consume bebidas alcohólicas, ya que tiene la responsabilidad de llevar a sus acompañantes de manera segura hasta sus hogares.
En las dos noches en que se desarrolló el Boca Rock, quienes aceptaron ser Conductor Designado de su grupo, recibieron una pulsera identificatoria y tuvieron acceso libre y gratuito para consumir bebidas sin alcohol. Al retirarse, y solo con fines educativos, personal de la Subdirección de Control y Seguridad Vial les ofrecía verificar mediante un test de alcoholemia, que su nivel de alcohol en sangre fuera el permitido: hasta 0,2g/l para
conducir motos y hasta 0,5g/l para autos.
Además, se aprovechó la convocatoria que tuvo el encuentro para realizar una encuesta entre los asistentes. Se verificó que el 85% de los encuestados conocía la figura de Conductor Designado y de ellos un 80% estaría dispuesto a asumir ese rol, en alguna salida con amigos, familia o pareja.
Durante las dos noches del Boca Rock, el 35% de los encuestados decidió participar activamente de la propuesta y asumir la figura de Conductor Designado, utilizando la conductor designado pulsera.