El Intendente asistió a la firma de convenio; Ministerio de Agroindustria y el INTA

El Ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, firmó ayer en Chascomús diversos convenios de cooperación con el titular del INTA, Amadeo Nicora, a través de los cuales ambos organismos se comprometieron a desarrollar actividades de investigación y extensión en distintas regiones del territorio bonaerense como Sudoeste, Sudeste y Cuenca del Salado. También participó el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ricardo Negri.

La jornada contó con la presencia del Vicepresidente del INTA, Mariano Bosch; el Subsecretario de Pesca de la Nación, Tomás Gerpe; el Director del Centro Regional Buenos Aires Sur, Esteban Ezcurdia; los intendentes de Chascomús y de Rauch, Rita Giusti y Maximiliano Suescun, respectivamente, y representantes de municipios de la región, como Punta Indio, Pila, Castelli, Lezama, Mar Chiquita; de asociaciones rurales; y de universidades.

“Esta interacción es una excelente oportunidad. Venimos trabajando junto al INTA desde el comienzo de nuestra gestión porque es uno de los grandes soportes de la agroindustria a nivel nacional y provincial. Hoy fijamos las acciones concretas para desarrollar juntos los próximos años. Para la Provincia es fundamental trabajar en equipo en todo el interior con los municipios y profesionales de excelencia del INTA y de la Nación”.

“La Gobernadora Vidal está muy comprometida con el sector agroindustrial y con potenciar el impulso al campo. Somos el 50% de todo lo que se produce en el país y por eso tenemos que ser protagonistas en todo lo que hagamos”, agregó Sarquís.

En la oportunidad, se rubricó un acuerdo por 25 años para fortalecer -en Villarino y Patagones- las actividades de investigación, capacitación y extensión desarrolladas con universidades, centros tecnológicos y otras unidades de investigación y extensión agropecuaria.  En tanto, en otro convenio, se acordó llevar adelante durante 5 años un programa de coordinación para la ejecución de investigación, experimentación, extensión y transferencia  en el campo de la colonia “El Albardón” que el Ministerio bonaerense posee en el municipio de Rauch.

En un tercer documento, la cartera agroindustrial bonaerense y el INTA se comprometieron a dar continuidad a la labor desarrollada por la CEI Barrow de Tres Arroyos y, finalmente, en la Chacra Manantiales de Chascomús se realizarán en conjunto actividades de investigación, experimentación y extensión para atender prioritariamente los municipios de Chascomús, Magdalena, Punta Indio, Pila, General Belgrano y Lezama, y áreas de influencia.

Nicora sostuvo que “INTA tiene en la Provincia 11 estaciones y 70 oficinas. Estamos apuntando a alinear las acciones en conjunto. El Instituto se construye día a día con la participación de los gobiernos locales, provinciales y universidades”.

Por su parte, Negri señaló que “hoy es un día importante para el INTA, los bonaerenses y la Nación. Es fundamental articular entre Nación y Provincia para resolver los problemas de la gente y generar extensionismo para que las buenas prácticas lleguen más rápido que las malas prácticas”.

Luego de la firma de convenios, el Ministro Sarquís, junto a Nicora, realizó una recorrida por distintas áreas de producción de la Chacra Manantiales, que cuenta con 600 hectáreas destinadas a la cría.

Por la Provincia lo hicieron, el Jefe de Gabinete de Agroindustria, Jorge Srodek; los Directores Provinciales de Agricultura, Eduardo Soto; de Carnes, Hernán Silva; de Lechería, Juan José Linari; el titular de la Oficina de Transferencia de Tecnología y Experimentación, Nicolás Bosch; el Director de Innovación y Proyectos, Hernán Ferreira; el de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Nicolás García Romero; y el Director de Leche, Productos Lácteos y Derivados, Marcelo Lioi.

(Fuente Ministerio de Agroindustria)