El Municipio de Rauch forma parte del programa provincial de Cianosemáforo, un sistema de alerta temprana supervisado por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires, destinado al monitoreo del estado de los cuerpos de agua de uso recreativo.
Desde hace algunos meses, la situación del Lago del Balneario Municipal puede consultarse a través de este sistema, lo que permite detectar de manera anticipada posibles floraciones de cianobacterias y reforzar las medidas de prevención para el cuidado de la salud de la comunidad.
El Cianosemáforo se actualiza cada 15 días y tiene como objetivo principal garantizar que bañistas y deportistas puedan disfrutar de los espacios acuáticos recreativos sin poner en riesgo su salud.
De acuerdo con el informe emitido el martes 23 de diciembre, el Lago del Balneario presenta color verde, lo que indica ausencia de riesgo y habilita el desarrollo normal de las actividades.
Además del monitoreo visual realizado de manera conjunta con los municipios, la Provincia implementó un sistema de monitoreo satelital a cargo de la Autoridad del Agua, que permite una detección más eficiente de posibles floraciones.