Imposición del nombre de Rosa Noemí Cowes a la Unidad de Oncología del Hospital Municipal

En un emotivo encuentro realizado el último viernes, la Unidad de Oncología del Hospital Municipal pasó a llevar oficialmente el nombre de “Rosa Noemí Cowes”. El acto estuvo encabezado por el intendente municipal, Maximiliano Suescun, junto con autoridades y personal del nosocomio, familiares y amistades de Rosa, además de integrantes de la comunidad. La ceremonia se desarrolló en el marco del Día de la Enfermera en Argentina.

La iniciativa surgió de un grupo de excompañeras de Cowes —quien falleció en diciembre de 2024— y de LALCEC, y contó con el acompañamiento de la dirección del Hospital, que elaboró la resolución para formalizar la imposición del nombre en el ingreso al sector de Oncología.

WhatsApp Image 2025-11-24 at 11.40.45

Tras el descubrimiento de la placa recordatoria, el intendente Suescun señaló: “No tuve la oportunidad de conocer a Rosa en vida, pero no tengo dudas de que este es un acto de reconocimiento merecido y justo. En estos 150 años de historia de Rauch, muchas personas han dado muchísimo a la enfermería, y todas ellas pueden verse reflejadas en el nombre de Rosa. En este nombre va el reconocimiento y la memoria de quienes llevan adelante la tarea de cuidar”.

WhatsApp Image 2025-11-24 at 11.41.58

Eliana Vela, hija de Rosa, destacó que su madre “dedicó 35 años a esta institución, viniendo cada día con alegría y con amor, sin esperar nada a cambio. Estuvo en esta sala desde su inauguración. Estamos muy contentas y contentos con esta decisión, que nos da paz en el corazón”.

Por su parte, Julia Celiberti y el doctor Hernani Barili compartieron la historia y el trabajo realizado para que la Unidad de Oncología se hiciera realidad en Rauch. Finalmente, Esther Dublanc, de LALCEC, subrayó la importancia de la labor que desempeñan las enfermeras en la ciudad.