
Quedó oficialmente inaugurada la sede del Centro Universitario Rauch, dependiente de la Dirección de Educación y ubicada en el Barrio 40 Viviendas. El acto fue encabezado por el intendente Maximiliano Suescun, acompañado por el secretario de Relaciones Internacionales e Interjurisdiccionales, Juan Padín, y el director provincial de Vinculación con el Sistema Científico Universitario, Juan Brardinelli. También participaron funcionarios municipales, referentes del ámbito educativo, instituciones locales y vecinos.
Durante su discurso, el intendente Suescun destacó la importancia del acontecimiento: “Esta inauguración nos tiene que llenar de orgullo. En lo personal, creo que se trata de un hecho trascendental. El conocimiento y la innovación, la preparación frente a un entorno cada vez más complejo y cambiante, son fundamentales”.
Y agregó: “Cada nueva oportunidad de formación es una oportunidad para incluir, para igualar. La educación es una herramienta clave para el desarrollo social, cultural y económico de comunidades como la nuestra. Nos estamos reencontrando con la Universidad en Rauch”.
El proyecto se concretó gracias al Programa Puentes de Integración Territorial Universitaria de la provincia de Buenos Aires, y representa el resultado de un trabajo articulado, sostenido por la planificación y la convicción de que la educación transforma realidades. Con el apoyo provincial, se llevó a cabo la ampliación del edificio del NIDO, que hoy alberga al Centro Universitario.
“El Programa Puentes es un socio estratégico que acerca la universidad a los vecinos de ciudades como la nuestra. Cada uno de ellos contribuye al desarrollo colectivo. La universidad potencia a los pueblos y genera oportunidades para su gente”, remarcó el intendente.
Actualmente, en Rauch se dictan la Tecnicatura Universitaria en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas (TUDAI) y la Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico, y próximamente comenzará a dictarse una nueva Tecnicatura en Bienestar Animal.
Por su parte, Juan Padín expresó: “Es un día de alegría para todos. El Programa Puentes ya cuenta con 37 centros en 80 municipios. Estamos trabajando en la construcción de infraestructura y en la ampliación de trayectorias formativas, con un total de 275 carreras disponibles”.
Durante el acto, la estudiante de Acompañamiento Terapéutico Valeria López y el egresado de la primera cohorte de TUDAI Leonardo Esains compartieron sus experiencias y destacaron el valor de poder acceder a estudios superiores sin tener que dejar su ciudad.
A continuación, el Rotary Club de Rauch hizo entrega de una bandera de ceremonias para el Centro Universitario, la cual fue bendecida por el ministro de la Comunión Daniel Hugo y el pastor Elías Ruíz.
El evento concluyó con el corte de cintas a cargo del intendente Suescun, la directora de Educación Maricel Etchemendy, la directora de Obras Públicas Anabella Sinnott, y los funcionarios provinciales presentes.