El Municipio de Rauch y los gremios municipales alcanzaron un importante acuerdo en beneficio de los trabajadores

Rauch, 22 de mayo de 2025 – En una reunión llevada a cabo esta mañana en el despacho del Intendente Municipal, Ctdor. Maximiliano Suescun, el Departamento Ejecutivo y los gremios que representan a los trabajadores municipales llegaron a un nuevo acuerdo salarial y laboral.

Participaron del encuentro representantes del Ejecutivo, entre ellos el Jefe de Gabinete, Lic. Juan Manuel Arbel; el Secretario de Planificación, Dr. Mario A. Ibargoyen; la Directora de Hacienda, Ctdora. Florencia Miquelarena; y la Directora de Recursos Humanos, Yamila Cejas. Por parte de los trabajadores estuvieron presentes representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rauch, UPCN y ATE.

Durante la reunión, se destacó el trabajo conjunto realizado durante el último mes, que permitirá avanzar en dos medidas de gran relevancia:
• Pase a Planta Permanente de casi 40 agentes municipales.
• Pase de contratados a jornalizados para más de 100 trabajadores.

Asimismo, el Intendente compartió un informe detallado sobre la situación económica actual del municipio, destacando la evolución de los ingresos por coparticipación provincial y el esfuerzo que implica afrontar en los próximos 45 días el pago de salarios y aguinaldos por un total estimado de $3.000 millones.

En cuanto a los salarios, se informó que, durante el año en curso, los haberes de los trabajadores municipales han superado en aproximadamente 5 puntos porcentuales a la inflación acumulada, según los datos oficiales del INDEC.

3

Acuerdo salarial

El Ejecutivo propuso inicialmente un aumento del 3% para el mes de mayo, con el objetivo de superar la inflación del período (2,8%), además de adelantar el pago del medio aguinaldo para mediados de junio. Si bien UPCN y ATE solicitaron un incremento del 4%, el Ejecutivo informó que no era posible acceder a ese pedido.

Finalmente, tras una nueva propuesta del Sindicato de Trabajadores Municipales, se acordó otorgar un aumento del 3,5% para mayo, junto con el adelanto del aguinaldo, lo cual fue aceptado por unanimidad por los tres gremios presentes.

Las partes acordaron reunirse nuevamente en el mes de julio para evaluar la situación económica y salarial.

Este acuerdo refleja una vez más el compromiso del Municipio de Rauch con el bienestar de sus trabajadores y la importancia del diálogo permanente con sus representantes gremiales.