EN BUSQUEDA DE SOLUCIONES Y CON PROPUESTAS DE GESTION, LOS INTENDENTES RADICALES SE REUNIERON CON EL GOBERNADOR AXEL KICILLOF

El Foro de Intendentes Radicales de la Provincia de Buenos Aires se reunió este martes 9 de abril con el Gobernador Axel Kicillof y parte de su gabinete.

Preocupados por la actual situación económica que deben enfrentar los Municipios, los mandatarios comunales le acercaron al Gobernador  una propuesta de impulso para una nueva Ley de Regulación del precio de los Medicamentos. El Intendente Miguel Lunghi, presentó la idea de trabajar en un acuerdo desde la provincia para impulsar en la Cámara de Diputados de la Nación el tratamiento de un Proyecto de Ley con bases en la Ley Oñativia.

La llamada Ley Oñativia sancionada en 1964 durante el gobierno de Arturo Illia, restableció una política de precios, estableció la condición de “bienes sociales” de los medicamentos y creó el Instituto antecedente de la ANMAT.

El Intendente Nahuel Mittelbach, fue el vocero de la propuesta de un trabajo conjunto y urgente de Generación de Suelo Urbano para facilitar el acceso a los bonaerenses de tierras con servicios aptas para la construcción de viviendas, que constituye uno de los principales déficit del territorio. Si bien existen avances normativos como la Ley de Justo Acceso al Hábitat, los Municipios enfrentan dificultades burocráticas por el sistema de ordenamiento del suelo que requiere la convalidación del Estado Provincial.

La Intendente Sofía Gambier, llevó a la reunión la propuesta elaborada por los mandatarios radicales para reformular la competencia y garantizar en todos los distritos la participación de la realización de la Edición 2024 de los Juegos Bonaerenses.

Por su parte, el Intendente y actual Presidente del Foro, Maximiliano Suescun, expresó la preocupación de todos los intendentes sobre la situación actual del sistema de salud y solicitó a los funcionarios bonaerenses la posibilidad de generar un espacio de articulación de políticas y estrategias para hacer frente a la creciente demanda en los Hospitales Municipales.

El Intendente Esteban Reino, fue el encargado de expresar en nombre de los radicales la crítica situación del sistema de financiamiento de la seguridad en los Municipios, y solicitó un nuevo acuerdo para las inversiones en equipamiento, infraestructura y combustible de la Policía Bonaerense.

Los Intendentes Matías Rapallini y Miguel Gargaglione, le manifestaron al Gobernador la necesidad de establecer un nuevo plan de financiamiento para culminar la ejecución de las obras iniciadas con fondos provinciales en curso desde el año 2023, y plantearon la necesidad de un FIM para 2024.

Al cierre de la reunión, el Presidente del Foro Maximiliano Suescun, hizo un repaso del listado de acuerdos de la reunión, y planteó la necesidad de establecer una mesa de diálogo y de encuentros periódicos con el Gobernador, para poder hacer frente a la compleja situación económica y social que atraviesan los bonaerenses, al tiempo que agradeció el espacio generado para el planteo de las propuestas de los radicales.

*Integran el Foro de Intendentes Radicales de la Provincia de Buenos Aires las comunas de: Adolfo Alsina, General Alvear, Florentino Ameghino, General Arenales, Ayacucho, Balcarce, General Belgrano, Adolfo Gonzales Chaves, General Dorrego, General La Madrid, General Lavalle, Lezama, Lincoln, Lobería, General Juan Madariaga, Magdalena, Maipú, Monte, Pellegrini, Rauch, Rojas, Saladillo, San Cayetano, Tandil, Trenque Lauquen, Tres Lomas y Viamonte.