HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE: DISCURSO DEL INTENDENTE MUNICIPAL MAXIMILIANO SUESCUN

Sr. Presidente del Honorable Concejo Deliberante,

Concejales:

Vengo a compartir con ustedes una nueva inauguración de periodo de sesiones de nuestro Concejo Deliberante, en éste caso por el corriente año 2024. Si bien es la novena vez que vengo aquí como intendente, nuevamente elegido por los vecinos de mi querido Rauch, y que lo hago con el agradecimiento y reconocimiento de siempre, por honrarme con esta responsabilidad, en verdad es mi primer año de una nueva gestión.

Nueva gestión, en el marco de nuevos tiempos, que son el resultado de lo que justamente celebráramos de manera muy especial durante el pasado 2023, los 40 años de Democracia ininterrumpida.

Si, aunque parezca extraño, fue la democracia, ésta, la nuestra, la que cumpliera recientemente su 40 aniversario, la que nos acaba de decir que en Nación, en Provincia y en Rauch, por primera vez ubica a gobernantes libremente elegidos que pertenecemos a distintos partidos e ideas políticas.

Fue el voto de la gente. Y eso nos obliga a todos, pero en mayor medida a los que tenemos responsabilidades, en dos aspectos básicos y tan elementales como la democracia misma: En primer lugar a ser respetuosos de los resultados para que podamos gobernar desde los cargos ejecutivos los que fuimos elegidos para ello y con mucho respeto y consideración también por quienes han sido elegidos en los legislativos, y en segundo lugar para hacer todos los esfuerzos necesarios en la búsqueda de los consensos y una convivencia cívica que nos sirva en cada ámbito, a rauchenses, bonaerenses y argentinos.

Es por eso que me parece oportuno traer éstas reflexiones aquí, a éste espacio institucional de las voces de la democracia, como lo es nuestro Concejo Deliberante, en el convencimiento de que será necesario poner mucho de cada uno y en conjunto para los tiempos que vienen. Es en cierta manera decirnos “empecemos por casa”, porque nos vamos a necesitar todos, no tengo dudas.

No hay dudas, porque si recién me refería a situaciones inéditas en varios años de democracia, sumémosle otro hecho reciente: de manera inusual, en Nación, en Provincia y en Rauch, tuvimos que prorrogar los presupuestos, por carecer de la información más elemental para diseñar un proyecto con bases concretas y reales.

Eso es Argentina hoy.

En ese contexto nos toca afrontar las responsabilidades, con serios problemas en la economía, un sistema sanitario que atraviesa una crisis inédita, un sistema educativo cuestionado también, quizás víctima de los altísimos niveles de pobreza e indigencia, a lo que se suma un freno en la obra pública. Este contexto que si bien nos marca una realidad, que debemos tener en cuenta todos para saber donde estamos parados, no nos debilita en lo más mínimo para ir hacia adelante, con la fuerza y la convicción necesarias de que vamos a superar muchos de los problemas, como ya lo hemos hecho en otras oportunidades.

Nosotros tenemos un norte muy claro definido: el progreso de Rauch no se detiene. Podrá tener que administrarse el ritmo, pero no se detiene.

Administrar el ritmo, porque en esta ciudad, donde el niño de una familia con muchos recursos, nace al lado y con la misma atención del niño de la familia que no llega a fin de mes, donde pueden elegir y compartir la misma escuela, o estudiar a 5 cuadras de su casa en la Universidad, donde ambos crecen jugando en las mismas plazas, practican deportes y concurren a alternativas culturales juntos. En este ciudad es muy probable si, que el rumbo lo marque el líder, pero el ritmo lo marca el último, avanzamos siempre tratando de que lo hagamos todos juntos.

Para eso nos preparamos pensando en donde estarán las prioridades del momento, y ello nos indica que seguramente en el plano social deberemos actuar y mucho.

Hemos conformado un gran equipo interdisciplinario para la SECRETARÍA DE DESARROLLO HUMANO Y FAMILIAR, con algunas modificaciones en su estructura, con muchas profesionales jóvenes y comprometidas, que disfrutan del trabajo en equipo, apostando a anticiparnos y prever lo que debemos y deberemos afrontar, al menos en la coyuntura, que esperemos sea lo más corta y leve posible, pero sin duda caracterizada por una alta demanda de prestaciones para hacer frente a la situación socio económica en general.

De hecho transitamos un 2023, durísimo, período al que miramos en retrospectiva y todavía nos preguntamos: ¿cómo pudimos?. Porque fue realmente exigente, y una muestra de ello son el incremento significativo en todos los indicadores de la ayuda social. Programa vivienda digna, familias seriamente afectadas por la emergencia climática, familias ayudadas con los alquileres para no quedar en situación de calle, familias con ayudas económicas para el pago de servicios de gas y luz, la Tarjeta Alimentaria Municipal destinada cientos de familias beneficiarias cada mes, el programa garrafas sociales y garrafas accesibles que beneficia también a muchas familias, el acompañamiento con transporte por razones de Salud o estudio a diferentes localidades, las entregas mensuales de los bolsones alimentarios, el Plan de Tercera Edad, y la ayuda con leña en los meses de invierno, entre distintas acciones.

Porque basta de contarla cambiada eh! Estamos pasando un momento muy complejo, producto de medidas durísimas que buscan ordenar una economía desquiciada, y sectores del Estado absolutamente disociados de la realidad y de los problemas de los argentinos, y que a nuestro entender deberían hacerse, por un lado garantizando dispositivos de protección social, y por el otro, separando la paja del trigo y no volteando todo al barrer. Ahora no se cree nadie que los problemas empezaron el 10 de diciembre, la Argentina duele y en los últimos años ese dolor aumentó.

Como decía, todos esos Indicadores de ayuda social del municipio, se incrementaron significativamente y permiten comprender el esfuerzo para llegar con las respuestas, y son el reflejo de las múltiples necesidades de las familias rauchenses, y ante ello el estado municipal acompañando, y haciéndolo con sumo respeto por la dignidad de las personas.

Reitero mi charla de hace mucho tiempo con el Dr. Mario Dumón, charlábamos respecto de la crítica u oposición que a veces recibe la ayuda social, aún efectuada con el profesionalismo que lo hace el equipo de la Secretaría de Desarrollo Humano, me miró y me dijo “Maxi no se puede ser feliz rodeado de infelices”. Entonces digo, hay que hacer lo imposible por evitar los abusos, hay que pedirle a quien puede, un esfuerzo o sacrificio a cambio, por eso nuestro programa de Tareas Comunitarias, donde muchos rauchense que reciben ayuda realizan un tarea a favor de la comunidad a cambio.

Pero no podemos mirar para otro lado si hay familias que no pueden darse las cuestiones más elementales para vivir.

Es por eso que desde la Secretaría nos proponemos avanzar actualizando nuestro esquema de trabajo sin perder ese norte tan importante que es sostener y consolidar el desarrollo humano y familiar.

Desde la nueva Dirección de FAMILIA y GENERO, que hoy incluye Tercera Edad, Minoridad y Género, nos permitirá llevar a cabo proyectos, acciones y políticas públicas interrelacionadas entre las infancias, adolescencias, mujeres, disidencias y tercera edad con perspectiva de género teniendo como objetivo principal fortalecer los vínculos, la convivencia, el respeto y la diversidad de la familia como núcleo fundamental de asistencia y desarrollo humano de las personas.

Ello apunta a consolidar en continuidad lo trabajado durante el 2023, entre lo que podemos destacar por ejemplo que en materia de acompañamiento, contención y asesoramiento a aquellas personas que sufren violencias por razón de género se otorgaron más de 15 botones anti pánico, se realizaron 106 intervenciones acompañando a víctimas en su salida de estas violencias junto a la Comisaría de la Mujer y la Familia, Juzgado, Ayudantía fiscal y el invalorable acompañamiento de Entidades de la Sociedad Civil.

Desde TERCERA EDAD, brindamos acompañamiento a cientos de adultos mayores, mediante la entrega de alimentos mensualmente, soluciones a problemas habitacionales y demás, pero por sobre todas las cosas estando cerca siempre. Cuidando y fortaleciendo dispositivos fundamentales, como el Centro de Día para la Tercera edad, el Programa Abuelos en Acción o el geriátrico del hospital municipal, entre otros.

En DISCAPACIDAD también pensamos seguir avanzando a partir de todo lo realizado anteriormente, poniendo en el centro y como destinataria de toda la acción obviamente a la persona. Por eso se trabajará con diferentes instituciones en red y se procurará dar continuidad a los diferentes talleres de Folklore, Caminatas, Cocina, Arte y los demás espacios recreativos y de esparcimiento. En materia de infraestructura haremos lo imposible por tratar de plasmar este año la idea de hacer accesible un sector de piletas de nuestro balneario y también adaptar los sanitarios de nuestro polideportivo y de este mismo Palacio Municipal.

Estamos por supuesto, verdaderamente muy, pero muy felices, de que hoy, nuestro Hogar para Personas con Discapacidad, ya sea habitado por 8 personas, parecía sólo un sueño, o algo imposible hace unos años. Sabiendo que Tercera Edad y Discapacidad son dos sectores que necesitan un especial acompañamiento, tenemos en claro que no dejaremos de articular proyectos que mejoren la calidad de vida de los adultos mayores y las personas con discapacidad, fortaleciendo la integración de los mismos en las actividades sociales de la comunidad.

Pero nuestra mirada no puede quedar sólo en la protección social de nuestra comunidad, debe siempre, y es a lo que aspiramos, ir hacia lo estratégico, y allí en el seno de Desarrollo Humano y Familiar vamos a continuar con una de las mayores intervenciones de la que se tenga registro del estado municipal en materia de EDUCACIÓN.

O sea, que quede claro, si hay algo que no hemos hecho es ajustar en educación, eso no es cierto. Ahora, si por ajuste se entiende no gastar en lo que no corresponde, entonces si; si por ajustar se entiende no continuar cosas pensadas para dar respuestas hace 3 décadas y que hoy son distintas se abordan desde otro lugar entonces también. Pero para nosotros es una obligación invertir y gastar responsablemente, lo contrario es lo que nos lleva a un país con más del 200% de inflación anual y niveles de pobreza alarmantes.

No sólo no ajustamos, sino que estamos frente a un aporte del Municipio en Educación como pocas veces antes. En Jardines Maternales Municipales con más de 110 nuevos inscriptos, contando con una matrícula total de 246, a lo que se suma la reciente Inauguración del Jardín Maternal del Hospital, espacios todos que garantizan no solo el cuidado a la primera infancia sino la continuidad pedagógica.

En Residencias Estudiantiles para que 86 estudiantes puedan comenzar y/o continuar sus estudios superiores en otras ciudades gracias a las distintas casas universitarias presentes en Azul, Olavarría, Tandil, Mar del Plata y La Plata.

En numerosas Becas cuyos montos se verán incrementadas en un 250% en relación al año anterior, bajo la forma de ayudas económicas que promuevan y/o ayuden a nuestros jóvenes a estudiar en el Nivel Superior; y también con incentivos al esfuerzo y el buen desempeño, como el reconocimiento, otorgado al mejor promedio y/o a la mejor trayectoria educativa, para los cursos que egresan de los establecimientos de nivel secundario.

Pero si de pensar estratégicamente se trata, jóvenes y adultos tienen un lugar preponderante en la mirada de futuro y para eso destacamos con orgullo transformar el NIDO del Barrio 40 viviendas en el Centro Universitario de Rauch. Allí, actualmente está iniciando la Tecnicatura Universitaria en el Desarrollo de Aplicaciones Informáticas (TUDAI) con un total de 85 inscriptos gracias al convenio llevado a cabo con la Facultad de Ciencias Exactas de la UNICEN, una carrera en su totalidad dictada en Rauch con clara vinculación hacia la inserción en el mercado laboral presente y futuro. Tenemos en claro que hoy desde Rauch se puede trabajar para el mundo, y debemos aprovecharlo.

Continuando en esta línea, desde la fuerte convicción de acercar la Universidad Pública a los rauchenses, se proyecta también con el afán de fortalecer el Sistema Público de Salud la firma del convenio con la Facultad de Ciencias de la Salud de la misma Universidad (UNICEN), gracias al cual no sólo se continúa articulando con el dictado de la carrera de Medicina, sino que el 25 de marzo dará inicio a la cursada de la Licenciatura Universitaria en Enfermería, con un total de 15 egresados de la Tecnicatura en Enfermería del ISFDyT de nuestra ciudad que reconocen la importancia de la formación permanente.

Además durante toda nuestra gestión hemos dado destino como nunca antes a sumas muy importantes del Fondo Educativo para acompañar al sistema de educación formal. Con la inspectora distrital presente aquí hemos trabajado articuladamente y dando respuesta creo que prácticamente en todo lo que se nos solicitó, salvo un transporte puntual en un momento de tensión de las finanzas municipales.

Pero siempre, absolutamente siempre, tenemos la disposición de acompañar con los recursos que contamos. Sin ir más lejos, financiamos transitoriamente y durante casi 6 meses en un país de altísimos índices de inflación, la totalidad de la obra de puesta en valor de la escuela 6 de Miranda, hicimos una fuerte inversión con recursos propios para continuar la Obra del SUM de la ES2 y CENS, en la que solo resta culminar instalación eléctrica, subsidiamos el pago del salarios de los docentes de un curso del Instituto Secundario durante más de un mes porque no lo percibieron desde la Dirección General de Cultura y Educación y ejecutamos obras para evitar que el patio central del Instituto Inmaculada no se inunde, por sólo mencionar algunos ejemplos que muestran nuestra inversión en educación formal de gestión pública y privada.

Porque para nosotros en nuestra ciudad hay una sola educación y es toda educación pública. De hecho hay números que hablan por sí solos y dicen que debemos acompañar de manera integral. En el nivel secundario, la matricula del primer año 2024 de los establecimientos de gestión privada representa el 70% del total de los chicos que iniciaron el secundario. Creo que esta claro no? Para nosotros la Educación es esencial y nuestra inversión ahí no cesa.

En el Área de DEPORTES llevamos como es habitual una agenda muy nutrida, que no descansa un momento y es acompañada y disfrutada por miles de rauchenses de todas las edades, lo que pudo verse durante el 2023 con 48 eventos entre distintas intervenciones del área, que incluyeron vínculos con otras ciudades en diferentes participaciones.

Como viene sucediendo en los últimos años, con mucho orgullo para los rauchenses, nuestra ciudad se destaca muy por encima del promedio de Municipios en los torneos bonaerenses. Nos ubicamos esta vez 19 sobre un total de 135 Municipios. Y a quienes intentan minimizar esto sobre la base de que no son importantes los resultados, quiero decirles dos cosas. Está claro que no son lo más importante, lo que celebramos de sobremanera es que para que podamos destacarnos, y que la pirámide sea tan alta, se necesita una base grande y de ese logro disfrutamos, muchos rauchenses practican deportes y cultura, de la mano de un valioso grupo de profesores, instructores y equipo de conducción. Por otra parte aunque en un segundo plano, valoramos los resultados, porque son el producto también de la disciplina, el trabajo y el esfuerzo. No todo es lo mismo.

Durante el 2023 alcanzamos otro sueño de años, poder concretar el tan ansiado velódromo que inauguraremos oficialmente en poco tiempo, y seguimos trabajando lentamente pero sin pausa en nuestro estadio de fútbol y la pista de atletismo.

Desde ese recorrido muy logrado, nos proponemos como siempre mantenernos que no es fácil, y si es posible seguir mejorando para satisfacción de toda la familia rauchense.

En materia de OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS, será seguramente y como se presupone un año muy particular, producto de decisiones que no tomamos pero que nos impactan, como lo es la planteada reducción de distintos proyectos en un contexto de clara crisis a nivel país.

Es por eso que como anticipara hace unos días, seguiremos trabajando en la elaboración de proyectos para que cuando las circunstancias lo permitan se puedan gestionar en beneficio de la comunidad rauchense: Trabajar y elaborar propuestas cuando no hay recursos económicos, aunque no lo pareciera, también es estratégico hacia adelante.

Procuraremos, asimismo y sin perjuicio del contexto referido, tratar de dar continuidad a un proyecto, no urgente pero si importante para la historia de Rauch, como lo es el de la readecuación edilicia de éste querido Palacio Municipal, al mismo tiempo de terminar con la segunda etapa de las 18 Viviendas destinadas a trabajadores de la educación nucleados en UDER, para consolidar la permanente inversión en construcción de casas que desde que iniciáramos en 2016 nunca paramos hasta el día de hoy. Por otra parte, si existen partidas para la construcción de nuevas viviendas, nosotros ya tenemos desarrollados y a la espera 3 nuevos proyectos, que totalizan 60 viviendas.

También continuaremos en su aplicación con el gran proyecto de la Planta de Impulsión cloacal que fuera inaugurada el año pasado en el Barrio del Club Boca, luego de un enorme trabajo de gestión que vino a resolver una demanda de parte la comunidad.

Prometida, y no por nosotros, pero postergada desde muchos años atrás, para permitir la extensión domiciliaria finalizando con la cañería de impulsión, en una primera etapa llegando a 20 viviendas hasta alcanzar a todas las unidades habitacionales del barrio y que además representa una oportunidad de contar con el servicio para otras zonas lindantes. A veces se naturalizan obras muy significativas, o porque van tapadas bajo tierra o porque no trabajamos para el bronce poniendo grandes placas con nuestros nombres en cada obra, pero les aseguro que obras como esta, o el gas a Villa La Loma, o a Villa San Pedro o al Barrio de la Escuela 4, o al Barrio Gonzalez, o el agua Potable en Miranda, por mencionar sólo algunas de las tantas que hemos efectuado en estos años, son de una complejidad y requieren de un esfuerzo enorme y mucha gestión y buena administración para poder concretarlas, por eso esperaron tanto tiempo.

En materia de SERVICIOS URBANOS, además de seguir gestionando fuertemente para garantizar y extender la adecuada provisión de servicios esenciales como lo son el agua y las cloacas, entre otros; nos proponemos mejorar y mantener los estándares de limpieza, orden y prolijidad, objetivo que nunca abandonamos, pero que se ha visto afectado por factores climáticos como los temporales, en momento de restricción financiera que no nos permiten promover la ultra actividad y altos costos para la prestación de servicios con incrementos muy por encima de lo que experimentan los recursos que nos toca administrar. Sin embargo de a poco vamos recuperando esos estándares. Es un poco paradójico lo que sucede, dado que cuando alguien de otras ciudades nos visita elogia la limpieza y la prolijidad en Rauch, mientras que nosotros siempre pretendemos estar mejor. Y está bien, es parte del orgullo del ser rauchense y queremos respetar ese umbral de exigencia. Pero como siempre necesitamos de todos porque notamos un relajamiento en la conducta de la comunidad en relación al cuidado de los espacios, recuerden que está prohibido sacar residuos voluminosos forestales y otros a la vía pública, y que es nuestra obligación como vecinos mantener en condiciones terrenos y veredas.

Dentro del área de Obras Públicas, siempre destacamos la importancia de los CAMINOS RURALES, rubro en el que también costará mantener el nivel de prestaciones, en virtud de los altos costos de combustibles, y también en la reparación y provisión de repuestos para maquinarias que lo van necesitando a partir del continuo trabajo. Mientras, esperamos mejores condiciones crediticias para nuevas adquisiciones.

No nos resignamos, renovamos nuestro compromiso frente a ese valioso grupo que nos ayuda, que es la comisión asesora en asuntos rurales.

A pesar de haber puesto como se dice “la vara muy alta” en cuanto a mantenimiento y equipamiento, no aflojaremos en la intención de mantener vigente nuestra meta de disponer de un equipo cada 100 km de camino a cubrir, con maquinaria vial en funcionamiento, y distribuida para posibilitar la cobertura de los 1400 kilómetros de caminos rurales del Partido.

También tenemos pensados trabajos para permitir el mejor tránsito y escurrimiento del agua, como por ejemplo tareas y alteo bordo canal 12 (Unos 8km), Limpieza de puentes (Canal 12, A° Los Huesos, A° San Luis y ruta 30), y el reemplazo de tubos en la red vial y nuevas entradas a establecimientos (Unos 100 tubos aproximadamente).

Por su parte, y dentro del Eje Gestión Ecológica, desde la Dirección de AMBIENTE se realizó una tarea muy fuerte vinculada a lo educativo, posibilitando durante el 2023 que más de 250 alumnos de todas las edades y ciclos lectivos visitaran la Unidad de Reciclado, se visitaron 23 instituciones educativas de nivel inicial, primaria y secundaria de la zona urbana y rural, y se logró confeccionar una Estación de Reciclaje en una institución educativa donde son acopiados residuos recuperables generados en la propia escuela, lo que se ampliará a otras instituciones para promover el hábito de separación de residuos en todo el alumnado de nuestra ciudad.

Recuperamos más de 500 toneladas de residuos sólidos urbanos que son generados en nuestra ciudad y campo. Logramos derivar 132.000 kilos de neumáticos en desuso para ser reutilizados en la creación de energía alternativa. Recuperamos más de 10.600 envases vacíos de fitosanitarios duplicando lo del 2022. Almacenados en el Centro de Acopio Transitorio y retirados por la organización Campo Limpio que realiza la gestión integral de los mismos. Así evitamos que queden tirados en los campos, contribuimos al cuidado del ambiente, y es un claro aporte a lo que nosotros consideramos la nueva visión integral de la ruralidad.

Cosas concretas y realizables para el cuidado del ambiente, como las mencionadas, o como las ya realizadas hace tiempo atrás de cambio de luces al sistema Led, o el sistema de colectores solares para la pileta climatizada, la utilización de energía solar en la gestión de la URRA, la construcción de ciclovías o más forestación, es lo que nos proponemos cada vez que intervenimos desde Rauch en la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, con el convencimiento de que es el camino del presente si queremos pensar seriamente en el futuro.

En cuanto al DESARROLLO PRODUCTIVO, pensamos al área como un espacio insertado y reconocido territorialmente, que contribuya con el desarrollo local y regional, aportando al fortalecimiento del sector productivo desde lo técnico y desde lo organizacional.

Buscamos promover la diversificación productiva, el desarrollo de productos con valor agregado habilitados, generar capacitación, el trabajo asociado y la interinstitucionalidad, y la articulación publico privada, todo ello para el desarrollo emprendedor y la generación de empleo.

En éste esquema y desde hace no mucho tiempo es que colocamos al turismo y los servicios artísticos y culturales como un eslabón fundamental de la cadena productiva que aporte al crecimiento, y que contribuya al posicionamiento tanto de lugares turísticos como de prestadores y emprendedores procurando la sustentabilidad del medioambiente.

Dicho marco teórico se alimenta de propuestas concretas en temas como por ejemplo promover la ruralidad en sentido amplio, el fortalecimiento de la cadena de valor agropecuaria, los programas de sanidad animal, el desarrollo emprendedor especialmente de Pymes y Micropymes, la ventanilla única como una herramienta integral de gestión eficiente que potencie los servicios que presta la administración municipal, y el impulso y desarrollo de los servicios turísticos y culturales como un eslabón fundamental de la cadena productiva, potenciando su impacto en el desarrollo local.

Disponemos de políticas programadas para el área pero a su vez gestionamos todo lo que pueda llegar a Rauch en vínculo con otras jurisdicciones, y comparto una muestra de ello con algunos datos: a) Sipla: recuperación de 8 parcelas sin proyectos vigentes; entrega de 9 terrenos, lo que hace a un total de 37 empresas radicadas, siendo 7 las nuevas empresas ingresadas; b) Programa de empleo independiente: 114 beneficiarios, con un monto total de $ 72.562.000, en 33 rubros; c) Sala de elaboración de alimentos y pupas: 60 elaboradores, con 83 productos desarrollados; d) Ferias de artesanos, elaboradores y emprendedores: 47 ferias locales y participación en ciudades vecinas gestionadas por el municipio;e) Semana de la miel – semana de la producción, emprendedor y empleo con 3000 asistentes y 14 instituciones participantes; f) Bloquera: 23 familias beneficiadas con 33.800 bloques; g) Ventanilla única con 1021 trámites realizados; h) Total de dinero gestionado para emprendedores $ 243.562.000; i) Fondo apoyo a la cultura: 20 proyectos por un monto de $ 2.000.000; j) Talleres anuales en cultura con 1450 talleristas y alumnos con alcance a las comunidades rurales;

En lo que hace más específicamente al turismo se pudo avanzar con la creación y puesta en marcha de la mesa de trabajo público privada de turismo con más de 100 prestadores directos e indirectos que empezaron a delinear un plan estratégico de turismo y el programa anfitriones turísticos, digitalización de la base de datos de prestadores, y el diseño de la página web con paseos turísticos e información local y la recuperación del archivo histórico.

El amplio enfoque multitemático de la Secretaría nos obliga permanentemente a mantener muchas de las cosas logradas como las citadas, al mismo tiempo que siempre será un desafío plantear ideas superadoras en todos los rubros, como también y por sobre todo poder concretar el gran proyecto productivo esperado por la comunidad.

Felizmente, transitando ya las últimas etapas de ese gran proyecto, que lleva una inversión de más de 120 millones de pesos, nos encontraremos muy cerca de un gran logro de todos: Las ruinas del Viejo Matadero transformadas en el nuevo Frigorífico.

Anhelo muy especial por cierto, a lo que sumaremos seguramente éste año la puesta a punto de la Nave Incubadoras de Empresas, propuesta novedosa que está pensada para brindar oportunidades a emprendedores que si bien tienen su proyecto en funcionamiento a veces no cuentan con galpón habilitado, o se encuentran en una zona urbana inapropiada, es decir buscando como en cada propuesta de la Secretaría de Desarrollo Productivo sin discursos, y si con realidades concretas, potenciar las mejores aptitudes emprendedoras de nuestra comunidad. Representa una inversión de más de 170 millones de pesos.

En otro orden, tenemos también amplio trabajo de distintas áreas en las que nos apoyamos mucho para la gestión del día a día, en algunos casos en cierta manera menos visibles hacia la comunidad, pero de una gran importancia en el Municipio.

Desde el área de HACIENDA, llevamos un trabajo permanente en equipo para resolver de manera contínua problemas económico/financieros complejos que nos fue generando y nos genera el funcionamiento de la economía del país. Trabajo que permitió por ejemplo en el medio de todo este lío, con todas las trabas y dificultades que se puedan imaginar adquirir un nuevo Tomógrafo para nuestro querido hospital. Ya les contaré en unos días cuando lo presentemos oficialmente, sólo les digo que entre que lo compramos a precio dólar oficial y lo pudimos tener en Rauch y luego nos habilitaron el pago, pasaron 5 meses y el dólar paso de $365 a $823.

Contra viento y marea, en un país donde no podían existir más trabas para importar y con una incertidumbre total, hoy los rauchenses pueden gozar de un tomógrafo nuevo. No fue una oportunidad perdida como les quisieron hacer creer, fue otro partido más que ganamos entre todos y que jugamos con los dientes apretados hasta el último minuto.

También fruto de este trabajo seguimos estando entre los distritos mejor ubicados de toda la pcia. De Bs. As., en los índices de Transparencia de la Administración Pública, dicho no por nosotros sino por los organismos que estudian y analizan la temática. Las ejecuciones presupuestarias, por cierto siempre equilibradas durante estos 8 años, la información de todos los haberes municipales, las declaraciones juradas de todos los funcionarios, entre tanta otra información, está al alcance de todos en nuestra páginas.

Contribuye a esto también LEGALES, con quiénes articulamos permanente para apoyarnos en numerosas tareas, entre lo que siempre destacamos como el aporte para la regularización de títulos de propiedad. Esto ha sido una constante en el trabajo de nuestras gestiones, sumando escrituras y escrituras, a lo que agregamos los últimos grupos para posibilitar la firma de 66 escrituras nuevas, pertenecientes a inmuebles de distintos barrios y parcelas municipales de nuestra ciudad gestionadas ante la Escribanía General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Seguimos dando pasos en la regularización del Barrio González y logramos efectivizar la inscripción de dominio del mismo a favor de la Municipalidad de Rauch, y continuamos el trabajo para poder lograr la escritura para cada familia propietaria.

Seguimos gestionando para dar respuesta a otras flias. que hace décadas esperan su escrituras y también para facilitárselas a las personas adjudicatarias de lotes remanentes del Pro.Cre.Ar, Mi Terreno en Mi Ciudad y Plan 45 lotes, para cumplimentar los requisitos necesarios para acceder a los créditos, también con intervención de escribanías locales si así lo deciden nuestros vecinos.

En RECURSOS HUMANOS, también renovamos el área, pensando en potenciar el trabajo en base a lo mucho logrado durante éste tiempo. En tal sentido y desde la búsqueda de una articulación interna permanente y óptima de las distintas áreas, para éste año 2024 se planifica crear un programa de inducción para el recurso humano, para incentivar desde la mejor información básica sobre el lugar de trabajo, las mejores prestaciones laborales.

Pensando en las mejores condiciones para hacer las tareas, continuamos con el aprovisionamiento de indumentaria, calzados y elementos de protección personal, los controles médicos, y fundamentalmente para éstos tiempos procuramos diseñar nuevas capacitaciones laborales en virtud de las necesidades detectadas y brindando de manera virtual las ofrecidas por el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) para mejorar las habilidades, conocimientos y competencias de cada uno de los empleados.

Y por supuesto, y a pesar de las tremendas dificultades económicas en general, haciendo lo imposible por sostener todo lo que podemos el poder adquisitivo de los haberes, a partir las mejores ofertas salariales que nos son posibles, trabajando en conjunto con los representantes de los trabajadores.

Con ZOONOSIS seguimos trabajando día a día en el control de mascotas, fundamentalmente por representar cuestión de salubridad y seguridad pública.

El programa de equilibrio poblacional de caninos y felinos, apunta a concretar 2000 castraciones gratuitas, y la cobertura de una vacunación antirrábica también sin costos para nuestros vecinos, en el marco de una Plan que no es improvisado, sino que por el contrario busca coordinar acciones como por ejemplo la articulación con la Mesa de Zoonosis, el trabajo con instituciones, y un procedimiento sistemático, extensivo a la zona urbana y rural, tanto para mascotas en las casas como para perros callejeros.

No existen otras mejores recetas que mantener acciones con continuidad en el tiempo para verificar logros, es por eso que más allá de estar atentos al “día a día”, siempre hemos pensado en una mirada estratégica hacia adelante, de mediano y largo plazo, para sostener las políticas necesarias, y en ese sentido es que entre otras medidas se concretó no hace mucho el quirófano móvil, para llegar a toda la población de Rauch. Necesitamos también de la colaboración de todos los vecinos, que deben actuar responsablemente en este sentido, haciendo uso de las herramientas que se ponen a disposición desde el Estado municipal en conjunto con la Protectora.

Es la única manera que con el paso del tiempo podamos ver los resultados de estas acciones. La decisión política de asegurar los recursos y la constancia en la implementación de los programas están, pero reitero que se requiere de compromiso y responsabilidad social.

En el mientras tanto y aunque todo parece insuficiente, desde el primer día empezamos a coordinar con la Asociación Protectora de Animales a efectos de aliviarle la carga y asumir responsabilidades desde el Estado municipal.

Dotamos de mayor personal, mejoramos su condición de contratación, pasamos a nombre del municipio y abonamos el servicio eléctrico, construimos caniles, proveemos unas 500 bolsas de alimentos al año, entre otras acciones. Y lo dicho desde el inicio garantizamos el programa de castración universal y gratuita. Si parece obvio, pero nada o muy poco de esto se hacía, y con todo esto no alcanza aún.

Por su parte, en materia de SEGURIDAD desde la nueva organización que planificáramos como espacio de Protección Ciudadana, trabajamos de manera contínua en la búsqueda de generar las mejores condiciones para la prevención del delito, materia tan compleja como seguramente interminable en cuanto a la aparición de problemas en el tiempo, independientemente de todo lo que hicimos y hagamos.

Además de que se inauguraron las nuevas oficinas del Comando de Patrulla Rural, nos propusimos acompañar a nuevos aspirantes durante todo el año lectivo, colaborando con el transporte para que puedan capacitarse en la Ciudad de La Plata, habiendo egresado 8 efectivos policiales que estamos esperando puedan desarrollar sus tareas en nuestra ciudad. Valoramos mucho las ganas de trabajar de cualquier agente policial venga de donde venga, pero es cierto que tenemos muchas esperanzas en futuros policías que siendo de Rauch conocen y son conocidos por la comunidad, porque se logra mejor en cierta manera lo que en seguridad se identifica como el “Policía vecino” o “Policía de proximidad”.

Seguimos con la ampliación de la campaña de Ojos de Alerta, un sistema de seguridad con participación ciudadana en el cual se trabaja en conjunto con la sala de monitoreo. Se gestionó para recibir 8 nuevos móviles policiales, 4 para cada dependencia, y se adquirieron una totalidad de 30 cámaras de videovigilancia, completando una totalidad de 107 cámaras, las cuales fueron también colocadas en los accesos de Egaña y Miranda, ampliando el anillo de seguridad rural para seguir trabajando en la prevención del delito.

En materia de Tránsito, que es también una materia compleja, nos roponemos fortalecer controles tanto preventivos como sancionatorios, sin dejar de trabajar en lo estratégicamente importante a futuro como lo es la educación vial, y en ese sentido es que se visitaron unas 27 instituciones educativas, para apuntar a la concientización acerca de respetar las normas de tránsito para la prevención de siniestros en la vía pública. Y por supuesto las intervenciones de control que son inevitables y que se reflejan en más de 300 actas de infracción, de las que muchas derivaron en secuestros de autos y motos, y retención de licencias de conducir.

Hemos decidido también profundizar y fortalecer el trabajo desde INSPECCIÓN GENERAL. Sabemos que muchas veces generamos molestias en muchos vecinos, pero lo hacemos no sólo porque corresponde, sino porque la mayoría de Uds. nos lo piden. Son Uds. quienes exigen una ciudad limpia y ordenada, son los rauchenses los que no quieren veredas sucias, ni terrenos con pastizales, ni autos abandonados, ni quieren quedarse sin presión de agua que genera el derroche y mal uso. Eso nos exigen y debemos actuar en consecuencia.

Reitero más allá de nuestras tareas preventiva y sancionatoria, es muy importante el compromiso comunitario para lograr el mejor Rauch y la mejor convivencia ciudadana.

Muestra de lo actuado son las 448 actas de constatación a distintos comercios, las 177 denuncias varias por residuos, pasto, terrenos, agua servida, ruidos molestos y obstrucción de vía pública, y otras tantas infracciones elevadas al juzgado de faltas municipal por las causas mencionadas anteriormente.

Buscando siempre un Municipio activo y moderno, con el fin de actualizar esquemas de funcionamiento, es que se trabaja en la articulación con estudiantes de la Carrera Universitaria de Aplicaciones Informáticas para el mejorado de una página del área buscando mayor eficiencia en beneficio de la comunidad.

En cuanto a la SALUD, y frente a una crisis general del sistema de una magnitud y complejidad inédita, deberá ser más que nunca una prioridad de atención permanente.

Estamos preocupados, si, es cierto, porque el contexto general es complejo a partir del funcionamiento de las Obras Sociales, y lo que hoy se percibe claramente en cuanto a los aumentos de insumos médicos y medicamentos.

Aun así contamos con una ventaja comparativa que seguramente nos va a continuar ayudando: esa es el gran compromiso de la comunidad de Rauch con nuestro querido hospital.

Una muestra de ello, como siempre, ha sido el valioso aporte de la Cooperadora que apoyada por nuestra gente, en 2023 realizó donaciones de mucho equipamiento, como un ANALIZADOR DE INMUNO FLUORESCENCIA, hasta un RESPIRADOR, entre muchas otras cosas, llegando a contabilizar inversiones por casi un TOTAL DE $ 7.500.000.-

Durante el 2023 celebramos la incorporación de una ambulancia de alta complejidad desde el Ministerio de Salud de la Pcia. de Bs. As., y como dije recientemente incorporamos el nuevo Tomógrafo, financiado parcialmente con un aporte muy importante de la secretaría de municipios, del Ministerio de Interior de la Nación, de la gestión anterior.

El presente aparece absolutamente complicado; ya no para afrontar nuevas inversiones, sino que será dificultoso, muy dificultoso, el trabajo para garantizar el funcionamiento operativo del sistema de salud municipal. La caída en el poder adquisitivo de los ingresos, el deficiente funcionamiento de la mayoría de las obras sociales y la caída del acuerdo de precios en materia de medicamentos, sin ninguna otra medida tendiente a atenuar el impacto de la suba desorbitada de los mismos, nos exigirá a todos estar en estado de alerta y emergencia, y tratar de anticiparnos a efectos que puedas generar consecuencias realmente serias.

Nos proponemos igualmente trabajos en diferentes planos de acción, y uno de ellos apunta al servicio de infectología, estableciendo un comité de control de infecciones, para llevar adelante un programa de optimización de antimicrobianos, con capacitaciones, implementación de protocolos, y monitoreo de avances, propuesta que reforzaremos en una misma línea con cursos de capacitación del personal de maestranza en higiene y desinfección hospitalaria, con una duración de 2 semestres, brindado por el Ministerio de Salud de la Pcia.de Bs. As.-

Continuamos pensando fuertemente y creyendo en las bondades del trabajo en equipo, mecanismo potenciador de todas las prestaciones individuales, y en ese sentido nos apoyaremos en la JEFATURA DE GABINETE Y EN EL ÁREA DE COORDINACIÓN para apuntar hacia el mejor funcionamiento posible.

Con equipos de trabajo, en un marco de Planificación adecuada, como son nuestros ejes de Gobierno: “COMUNIDAD ORDENADA”, “MUNICIPIO ACTIVO Y MODERNO”, “DESARROLLO ECONOMICO”, “DESARROLLO HUMANO Y FAMILIAR”, y “GESTION ECOLOGICA”, y con el apoyo de nuestra comunidad, tenemos con qué hacer frente a este momento, no hay dudas.

Y así será, más allá de que como anticipara en el inicio de éste mensaje, estamos frente a una situación inédita desde lo político e institucional.

Pensando siempre primero en Rauch creo que el debate que se viene también puede ser una oportunidad. Me refiero principalmente al Estado que puede venir, producto de que ideas se apliquen en torno a la dimensión, las estructuras, los costos de funcionamiento, y fundamentalmente lo que se hace o no se hace desde lo público.

Si quieren que les diga lo que pienso, me generó mucha preocupación luego de escuchar primero a nuestro Presidente y luego de presenciar las palabras de nuestro Gobernador.

Ayer no escuche una sóla autocrítica ni anuncio en materia de austeridad y priorización de temas a atender, por parte del gobernador, yo creo que no es adecuado seguir sosteniendo la necesidad de garantizar la gratuidad de los viajes de egresados, cuando no se les puede pagar razonablemente y en tiempo y en forma a los municipios o cubrir a los afiliados, las prestaciones en salud por parte del IOMA, por ejemplo. O cuando el aporte que recibimos para el funcionamiento operativo de la Policía no cubre ni la mitad de lo que necesitamos destinar para que funcione. Además, no mostrar una sola medida en acuerdo con la legislatura en materia del reducción del Gasto político también creo que es un error, los vecinos necesitan de esos gestos, para sentir que el esfuerzo es compartido.

Por otra parte, me cuesta mucho escuchar y no puedo compartir frases del Presidente como que el “Estado es una organización criminal”, simplifiquemos vayamos a nuestro pago chico. ¿Qué rauchense puede compartir eso? Imagino, fuertes discusiones entre “Estado al Mínimo” y “Estado al Máximo”, para sintetizar posturas que debatan sobre el achicamiento de organismos o no, privatizaciones de empresas públicas o no, etc. etc.

Si bien es una análisis que nos excede en gran parte, en el sentido de la segura poca incidencia en las decisiones, quiero decir que más que si el Estado es grande o es chico, pienso en que se debe contar en cualquier nivel de Gobierno con la voluntad política de hacerlo transparente, eficiente, razonable, contenedor, promotor, integrador, y finalmente estratega para el progreso constante, siempre con la persona como destinataria central de sus acciones.

Con eso yo creo que nos alcanza y sobra. Pero como imagino grandes dificultades para que se den consensos al respecto, creo que los Municipios tenemos que estar preparados para las consecuencias de ese debate, dado que al ser los más cercanos a la gente puede por esas circunstancias un tanto raras de la vida institucional del país, que se termine de consolidar la idea de pensar en una cada vez mayor autonomía para los Municipios.

Es cierto que se trata de un objetivo que si miramos a quiénes tienen altas responsabilidades, vemos que muchos ni comparten y otros no hacen nada por lograrlo, por eso me esperanzo más en las posibles circunstancias que en las convicciones de la política general. Nosotros siempre sostenemos dicho objetivo y no lo resignaremos mientras estemos con responsabilidades, y en mi caso mucho más todavía, a partir del nuevo rol que me han asignado recientemente mis colegas Intendentes de presidir nuestro Foro.

Quiénes sino, mejor que nosotros en los distritos, para estar presentes con las herramientas adecuadas por supuesto, para superar el esquema de extremos de visiones de Estado, entre las de un rol demasiado minimizado y pasivo, por un lado, o simplemente interventor en exceso por el otro,  para pasar hacia una estrategia de Estado impulsor, potenciador, o articulador, desde un rol más activo e inductor del municipio como “facilitador de oportunidades”.

Por eso me anticipo al debate y planteo donde se pretende estar, siempre pensando en lo mejor tanto para un país que necesita aportes en ideas, como para nuestro compromiso primario y especial como lo es el futuro de los rauchenses y los anhelos.

Y a propósito de esto último, un día nos preguntaban en un espacio de interacción en el que participábamos junto a otros Municipios de distintas Provincias, con qué Ciudad soñamos, y allí sostuvimos algo que les comparto:

El anhelo tiene que buscar la representación de una visión colectiva, es decir trascender lo personal para transportar una mirada de la comunidad en su conjunto, en nuestro caso que incluya a la ciudad y el campo. “El sueño”, en tanto anhelo, es el de lograr un Rauch que sea nuestro mejor lugar para desarrollarnos como personas.

Desde el Municipio, considerando su rol protagónico en la construcción de un proyecto comunitario, debe aportarse a ese “nuestro mejor lugar” desde un enfoque multitemático como puede ser desde el eje desarrollo humano y familiar, hasta una intervención para promover acciones hacia el desarrollo económico y productivo.

Ese anhelo tiene la particularidad de ser: a) PERMANENTE, porque no finaliza nunca; b) EXIGENTE, porque requiere de variados esfuerzos desde la sociedad en su conjunto; c) MIXTO, porque necesita de lo público, pero mucho de lo privado, hablo de las empresas y las instituciones del entramado social; d) CAUTIVANTE, porque si de “sueños” se trata, debe generar el entusiasmo para decidir pertenecer a ese anhelo; e) ÚNICO, porque cada distrito tiene su historia y su importancia para la gente ligada al mismo, “el sueño” de un lugar “es de ese lugar”, y no aplicable estrictamente a otro.

Hacia ese sueño tan único como Rauch, es que sigo convocando a todos sin distinciones, partiendo desde el agradecimiento por el acompañamiento permanente recibido y con el convencimiento de que todos somos parte.

Es el sueño hacia el futuro, pero no únicamente desde la ilusión, es la posibilidad de seguir construyendo juntos sobre la realidad de lo que vamos logrando paso a paso. Podrá haber incertidumbre, pero nada nos correrá del camino correcto: “LA MEJOR FORMA DE PREDECIR EL FUTURO ES CREARLO”.

Por todo eso Sr. Presidente, Concejales, les transmito entonces mi renovada convocatoria, al mismo tiempo que les agradezco compartir dejar formalmente inaugurado el nuevo período de sesiones ordinarias de éste querido cuerpo, y mis saludos para ustedes y para cada uno de los rauchenses.

MUCHAS GRACIAS.

(Prensa Municipal)