DISCURSO DEL INTENDENTE MAXIMILIANO SUESCUN, EN EL ACTO DE APERTURA DE LAS SESIONES LEGISLATIVAS 2023

Sr. Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Concejales:

Tengo el gran honor de inaugurar hoy por octava vez consecutiva un nuevo período de sesiones de nuestro Concejo Deliberante; el órgano más representativo que distingue a nuestro distrito en el extenso marco de la querida República en este año en que cumplimos – todos los argentinos – 40 años de la restauración democrática.

De modo que el orgullo es doble, desde mi rol de Intendente elegido democráticamente por el pueblo de Rauch; y desde mi ser ciudadano que celebra este logro inédito en nuestra historia moderna, valorando más aún el diálogo, el debate y los respetuosos disensos que hemos mantenido con este Honorable Cuerpo, del que no olvido, ni olvidaré mi paso y fundamentalmente el aprendizaje a lo largo de esos años.

Representatividad, diálogo, respeto y tolerancia, las bases mismas del régimen democrático, en la República toda y en Rauch en particular. Celebro por eso.

Y también, en tren de brindar, no podemos dejar pasar que en 2022 nuestro pueblo cumplió 150 años de su fundación. Lo celebramos, lo hicimos juntos, entre todos.

Durante todo el año trabajamos denodadamente para dejar de lado las diferencias, porque nuestros mayores nos enseñaron que se construye desde el amor más allá de los disensos, y que podemos lograr el sueño de una comunidad integrada e integradora. Sabemos que a los rauchenses nos distingue la solidaridad, la participación y el compromiso desinteresado. Como mencioné el 20 de Abril esta celebración se soñó como una quijotada, y lo logramos superando las individualidades con la certeza que de cada situación crítica se sale entre todos, superando mezquindades. Y lo hicimos como cada cosa desde el primer día, abriendo el juego, buscando ampliar la participación y en este caso acompañados por un grupo de vecinos que motivó y trabajó incansablemente para que cada rauchense no dejara de ser parte de la historia de la celebración de estos 150 años.

Y como siempre, también nos quedan desafíos; de ellos vamos a hablar hoy. De cómo  llegamos hasta acá, de dónde partimos, qué pudimos construir y qué nos queda por hacer, además de pensar entre todos el Rauch para los próximos tiempos.

De todas formas y en relación a esto último les comparto lo siguiente. Hoy estuvimos participamos en un encuentro virtual con intercambio de experiencias de gestión, junto a algunos Municipios de 7 Provincias, y el expositor FERNANDO GALLEGO, Jefe del Servicio de Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Valencia España, ciudad modelo de Europa en materia climática y estratégica, decía lo siguiente: “NO PODEMOS CAMBIAR LAS VISIONES CADA 4 AÑOS”, en referencia a los proyectos centrales, al “QUE QUEREMOS SER”. Eso en nuestro caso implica que podemos discutir “EL COMO” nos actualizamos, “EL COMO MEJORAMOS”, pero cuidando lo que los Rauchenses tenemos incorporado como “LO QUE QUEREMOS SER Y HACIA A DONDE VAMOS”.

Como les hemos contado en muchas oportunidades, desde hace varios años nos propusimos como equipo de Gobierno profundizar el esquema de “Ejes de Gestión”, en una búsqueda de REPOSICIONAR LA “AGENDA ESTRATÉGICA” DE MEDIANO Y LARGO PLAZO, sin descuidar LA “AGENDA EMERGENTE”, DE COYUNTURA.

Planificar para unificar acciones en torno a esos Ejes de Gestión, y a partir de ese marco de referencia orientar la definición de proyectos y objetivos para el desarrollo y progreso de Rauch.

En esa tarea entendemos apropiado ratificar los “Ejes de Gestión” que han orientado nuestra labor hasta aquí, en la búsqueda constante de una “COMUNIDAD ORDENADA”, nuestra decisión de hacer de este un “MUNICIPIO ACTIVO Y MODERNO”, el apostar a proyectos que propicien el “DESARROLLO ECONOMICO” de nuestro partido, priorizando el “DESARROLLO HUMANO Y FAMILIAR” como transversal a todo lo que pensamos y hacemos; valorizando también la necesidad del rol del estado frente a importantes desafíos que genera el cuidado del ambiente y el cambio climático, a través de un quinto eje al que identificamos como “GESTION ECOLOGICA”.

Cada proyecto que pensamos, cada acción que coordinamos, cada nuevo desafío y la resolución de temas coyunturales los pensamos y tratamos de resolver o ejecutar buscando contribuir a cada uno de nuestros 5 pilares en los que se cimienta nuestra gestión.

En este sentido la Secretaría de Desarrollo Productivo está orientada a la capacitación, el trabajo asociado y la Inter institucionalidad, con un gran compromiso con el desarrollo emprendedor y la generación de empleo, arraigado fuertemente al comercio local y a los servicios. En todo ello trabaja la Dirección de Desarrollo Rural, la Dirección de Emprendedores, Empleo Joven y Ventanilla Única. Y con la nueva organización de la Subsecretaría de Cultura y Turismo en Desarrollo Productivo desde el 2022 buscando repensar acciones y enfocar al turismo y los servicios artísticos y culturales como un eslabón fundamental de la cadena productiva que aporta al crecimiento local y se consideran motores del desarrollo de nuestra ciudad. La cultura y el turismo generan empleo y dan trabajo.

El “DESARROLLO ECONOMICO” como “Eje de Gestión” se fortalecerá con proyectos ya planteados como el de la Huerta Agroecológica que se enmarca dentro de un Proyecto general de Desarrollo Hortícola, la Planta de Elaboración de Alimentos, los planes sobre enfermedades venéreas, implantación de pasturas y mejoras de campos naturales, el uso de fitosanitarios, y el mejorado continuo del Sector Industrial Planificado (SIPLA) como ámbito estratégico para la producción, y con otros herramientas como el PROMIPYME, el PROEMPLEO, el CREHO PRODUCTIVO Y EL PROGRAMA DE PEQUEÑAS UNIDADES PRODUCTIVAS ALIMENTARIAS (PUPAs).

Y como buscamos contribuir a mejorar y fortalecer las cadenas de agregado de valor, por eso nuestro obsesión y desvelo desde hace tantos años para recuperar algo que jamás debimos haber perdido. Desde las ruinas que encontramos del antiguo Matadero, proyectamos un frigorífico multi especie capaz de dar respuesta a los estándares sanitarios de los tiempos que corren y de esta manera satisfacer las necesidades de mercados cada vez más exigentes.

Y lo venimos pensando junto a muchos actores de esta cadena productiva y encontramos en el Ministerio de Desarrollo Agrario un socio estratégico para lograr este sueño.

El proyecto tiene como objetivo el de fortalecer la actividad productiva ganadera mediante la reapertura de la planta frigorífica local, promover el agregado de valor en origen mediante el desarrollo de la planta de desposte y envasado, contribuir con la generación de mano de obra directa e indirecta e impulsar el desarrollo local abasteciendo con un producto cárnico genuino, y contribuir a la inocuidad del mismo. Solo los alimentos inocuos satisfacen las necesidades alimentarias y contribuyen a que todas las personas tengan una vida activa y saludable. Ya ven como un proyecto que parece exclusivo del Eje de desarrollo económico contribuye al desarrollo humano y familiar a partir de las oportunidades de trabajo y el cuidado de la salud de los rauchenses.

Hoy podemos decir que, no sin antes haber transitado y resuelto un sin número de dificultades y obstáculos, que estamos transitando la última etapa hacia su concreción definitiva: No hay vuelta atrás, días más o días menos, el proyecto FRIGORIFICO estará a disposición de los rauchenses.

En Desarrollo Rural, por su parte, muchas y diversas son las líneas de acción también desde éste espacio de gestión, potenciando el emprendedurismo rural, la agroecología, y la producción sustentable, como otros rubros que podemos compartir en la siguiente síntesis.

Plan venéreas local: Desde el año 2017 se está llevando adelante el plan de control de enfermedades venéreas local. Este proyecto tiene como objetivo mejorar la eficiencia productiva de los rodeos de cría a través del manejo preventivo de afecciones venéreas. Desde el municipio se acompañó a los productores con diversos beneficios a lo largo de los diferentes años, y así de 2017 a 2022 el número de productores adheridos ascendió del 26% a 45%.

Desarrollo frutihortícola: Si bien desde el año 2016 se viene trabajando en la cadena hortícola, desde el 2020 se impulsó un nuevo proyecto que tiene como objetivo fortalecer la cadena de valor hortícola y frutícola en el partido de Rauch desarrollando productos frescos o procesados que sean inocuos y de calidad, con agregado de valor en origen, respetando el cuidado del medio ambiente y contribuyendo con el desarrollo local del partido.

Desarrollo Emprendedor: se pretende contribuir con el impulso de Pymes y Micropymes promoviendo el crecimiento personal, la diversificación productiva, la elaboración de productos con agregado de valor y de calidad, habilitados e industrializados, estimulando el trabajo asociado y la articulación público privada. Así lo indica la importancia que se refleja en el Total de Inscriptos en el Registro de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (REMIPYME) con 225 emprendedores.

La tarea es indudablemente muy amplia, e incluye además el abordaje de distintas herramientas, entre ellas:

 El SIPLA, para lo cual se trabaja con la organización del Consorcio junto a los empresarios del SIPLA y en articulación con la Cámara Comercial.

 El proyecto de “Nave Productiva” presentado en el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, con el objetivo de poder contar con un espacio multifunción que sirva de apoyatura transitoria a emprendimientos productivos, hasta tanto puedan éstos últimos contar con su propio ámbito.

Recordemos que finalizamos la construcción del cordón cuneta y la iluminación en la totalidad del SIPLA, y construimos el acceso tan esperado durante años.

 Programa Empleo Independiente (PEI): Por el que ingresaron en el 2022 17.000.000 de pesos, y se dictaron 3 Cursos con 60 Beneficiarios. Llevamos desde el 2018 11 cursos con más de 200 beneficiarios y la gestión a valor histórica de alrededor de 35 millones de pesos que bonificaron a los mismos.

En la actualidad estamos dictando un nuevo curso con 20 inscriptos.

 Programa Jóvenes más y mejor trabajo con 2 cursos dictados que sumaron 40 jóvenes beneficiarios en el año 2022. Y que desde 2018 suma 10 cursos con más de 220 beneficiarios.

 La escuela de emprendedores, por la que contamos a la fecha con 8 elaboradores, y 25 Productos registrados en el Registro Nacional de Productos.

 PUPAS (Pequeñas unidades Productivas Alimenticias) Durante el 2022 se trabajó en el desarrollo, mejora e implantación de las unidades productivas PUPAS. Con la apertura del Registro de Pupas se recibieron 40 inscriptos, lo que generó 29 Pupas Habilitadas, con 41 Productos desarrollados, y 21 puestos de trabajo.

 La participación en ferias de artesanos. En la actualidad el registro tiene 95 inscriptos (entre artesanos y elaboradores de PUPAs y Sala de Elaboración de Alimentos).

 Las tareas en la Sala de extracción de miel, la Semana de la miel y las actividades en conjunto con la Mesa Apícola de Rauch.

 Ventanilla Única que ttiene como objetivo simplificar los trámites municipales para todas aquellas micro, pequeñas y medianas empresas y personas inscriptas en el REMIPYME.

 La Bloquera que desde nuestros primeros años de la gestión nos propusimos impulsar ésta herramienta basada en el propio esfuerzo y la solidaridad, y así llegamos a una producción de bloques en el año 2022 de 22.000 unidades casi duplicando lo producido en el año anterior. Trabajaron durante el transcurso del año 12 mujeres y 18 hombres correspondientes a las 15 familias beneficiarias.

En el área de Cultura y Turismo, organizada durante el 2022 bajo esta Secretaría, podemos citar acciones como:

 Fondo de Apoyo a la Cultura: Se otorgó a las instituciones o particulares un apoyo anual para la ejecución de sus proyectos que promueven a la cultura local sobre el concepto “La cultura da trabajo”. Fondo asignado por el Municipio: 1 millón de pesos. Proyectos presentados 19, aprobados 14.

 Sala de exposiciones “Teresita Ibern“: Reacondicionamiento y refuncionalización del salón principal de Casa de la Cultura como sala de exposiciones y muestras alternativas al Museo.

 Volvé a tu casa cuando quieras: Programa de incentivo a artistas rauchenses que han debido marchar a otras ciudades a completar su formación o crecer profesionalmente. Es una instancia de regreso al pueblo que permite el lucimiento de su arte, el fortalecimiento de su sentido de pertenencia y el orgullo de ser rauchense para ellos y sus familias.

 Actualización de la Escuela Municipal de Música: Actualización de equipamiento y puesta en funcionamiento de la escuela Municipal de Música en la Vieja Usina.

Asimismo, se plantean como proyectos para el área de Cultura en el 2023:

 40 años de democracia: Eje temático que definirá las actividades expositivas y creativas, desde las artes visuales, las letras y la música.

 Arte Itinerante: Crear un corredor artístico regional que permita el intercambio de actividades culturales para el desarrollo conjunto con ciudades vecinas.

En el área de TURISMO, además de trabajar en distintos espacios públicos como el caso del Parque Juan Silva y el Balneario, se desarrollaron diversos proyectos:

 Articulación con prestadores: Actualización de la información de los prestadores turísticos, relevamiento de datos, agenda colaborativa.

 Digitalización de base de datos de prestadores  Página web con paseos turísticos e información local y eventos

Para el 2023 se planea en el área de TURISMO:

 Unidad Integral Egaña: revisión términos de comodato del Castillo San Francisco y fortalecimiento comunidad local para la gestión de proyecto turístico productivo

 Diseño participativo de Plan Estratégico de Turismo.

 Sea apicultor por un día: Articular y definir con actores del sector la experiencia “Sea apicultor por un día” como primer paso para implementar una “Ruta de la miel” local.

También reafirmamos aquí la necesidad de seguir fortaleciendo eventos como el de este fin de semana el Rauch Vuela, nuestra Fiesta Nacional del Ave de Raza, nuestro Encuentro Cultural de cada año, nuestros Festivales de Rock y de Cumbia y melódico, nuestros Corsos, la Exposición internacional canina, los eventos deportivos, porque alrededor de ellos se genera nuevas demandas de trabajo, nuevas oportunidades para emprendedores, se moviliza la gastronomía y la hotelería, en definitiva se dinamiza la economía local

Con la Dirección de planeamiento y Obras como socio estratégico estamos ejecutando la puesta en valor de un recurso turístico fundamental como lo es nuestra Palacio Municipal que forma parte de la obra del Arq. Salamone, en el que se prevé la reparación integra de su envolvente en un convenio realizado con el Ministerio de Infraestructura de la Nación.

El “Desarrollo Humano y Familiar”, tuvo, tiene y tendrá siempre para nosotros una importancia destacada y prioritaria en el día a día con los vecinos. Pero quiero detenerme en algunas acciones y proyectos concretos que muestran que nos propusimos consolidar líneas de acción en materia de Género y diversidad, en Tercera Edad, en Minoridad, en Discapacidad, Educación y Deportes. Aquí algunos puntos, en síntesis:

A través de distintos Programas Sociales Municipales se brindan respuestas a las diversas necesidades de la comunidad, necesidades que no cesan de incrementarse ante una economía sin rumbo, con un prolongado período de índices de inflación desquiciados, que no detiene el incremento en los niveles de pobreza e indigencia, excluyendo a millones de argentinos y de la que nuestro Rauch obviamente no está ajeno. Así las cosas nos esforzamos por dar respuestas a un número creciente de familias que necesitan una mano frente los altísimos valores de los alimentos, los alquileres y el resto de las dificultades que deben sortear frente al deterioro en el poder adquisitivo de los ingresos.

Por otra parte trabajamos con el programa VIVIENDA DIGNA para dar respuestas a problemas habitacionales básicos como el acceso al agua y las cloacas, la construcción o acondicionamiento de sanitarios, techos, entre otros. En el 2022 se atendió como cada años a unas 145 familias.

En materia de minoridad desde el Hogar Convivencial y el Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos de niñas, niños y adolescente, se aborda una franja etaria amplia que conlleva las complejidades actuales a los que nos enfrentamos todas las familias. Por eso durante el año 2022 se fortaleció al Equipo de Conducción, que está desarrollando diversas estrategias con el Equipo, personal y niños, niñas y adolescentes que residen en el Hogar. Asimismo, se diseñó y se intenta avanzar con

una ampliación del mismo atendiendo a las particularidades de la heterogeneidad de edades considerando los tiempos y cambios que surgen hoy en las formas de vida de los adolescente y niños que por diversas y muy vulnerables razones viven en este espacio.

Para acompañar a quienes se acercan a la mayoría de edad se convenió con la Provincia de Bs. As el programa Autonomía Joven que posibilita el acompañamiento a los egresados del Hogar a través de tutores con el acompañamiento de la Dirección de Desarrollo humano y Familiar para lograr la inserción laboral, social y un espacio para vivir fortaleciendo sus procesos de autonomía.

Contamos con el Programa envión que durante todo el año ofrece espacios diferentes para la inclusión de adolescentes, algunos de ellos no escolarizados, lo que redunda en un trabajo articulado con todos los actores de la Comunidad.

En los NIDOS se arbitran espacio y se articulan acciones en forma conjunta con los cultos locales quienes ofrecen espacios de contención y meriendas para los niños y adolescentes de los barrios.

En el área Discapacidad a partir de la creación de la Dirección Municipal, hasta la actualidad las acciones no se detienen.

Pensando asegurar los derechos para las personas con discapacidad, buscando fortalecer su autonomía y fomentando su inclusión social, pudimos avanzar con:

 Construcción de las instalaciones del Centro de Atención Temprana del Desarrollo Infantil.

 Implementación de programas de entrenamiento laboral.

 Construcción de más de 100 rampas localizadas en diferentes puntos de nuestra ciudad

 Se dotó de accebilidad nuestro anfiteatro, nuestra casa de la Cultura, los sanitarios de nuestra Terminal.

 Impulso y fortalecimiento permanente de nuestro Centro de Día para Personas con Discapacidad.

 Incorporación de una combi con rampa para silla de ruedas, la que nos permite contribuir con los recorridos del Taller Protegido, y la Escuela de Equinoterapia entre otras cosas

Y actualmente, nos encontramos en la última etapa de organización administrativa y

funcional para otro sueño grande de los rauchenses: EL HOGAR PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD cuyo edificio inauguraremos el próxima 20 de Abril con motivo de la celebración del aniversario de nuestra ciudad y que paulatinamente empezará a funcionar a partir del próximo mes de Mayo.

Impulsamos la Dirección de Tercera Edad y desde allí siempre nos propusimos una mirada trasversal e integral para las personas mayores, buscando satisfacer de manera efectiva las diversas necesidades.

La contínua mejora en la calidad de vida de las personas mayores, ha sido claramente un objetivo, y así pudimos lograr una evolución permanente con el Centro de Día que incluyó una ampliación significativa, y la Construcción del “Complejo de Tercera Edad” con 9 viviendas y un SUM (espacio de usos múltiples), y seguimos impulsando acciones como:

 Fiscalización de Hogares Sustitutos para la tercera edad y Establecimientos Geriátricos.

 Respuesta a situaciones en lo habitacional: para 25 personas mayores que se encontraban en el listado de aspirantes.

 La vacunación domiciliaria de personas mayores.

 Jerarquizando el funcionamiento del Hogar Geriátrico Municipal “P Rodolfo E.  Cazes”, dado que en la actualidad residen 16 personas mayores.

 Capacitaciones a los cuidadores domiciliarios, profesionales y actores sociales que se desempeñan en la temática, apuntando a que dicha tarea sea efectuada desde un rol humanizado y empático, brindando un servicio y atención óptima y de calidad.

También, desde la creación de la Dirección de Género y Diversidad sumamos otro aporte a la finalidad de garantizar el ejercicio más pleno de los derechos de todas las personas.

Lo mencionado se sumó a lo que en el año 2019, fue un gran logro como la inauguración del Hogar de Protección Integral (HPI) para víctimas de violencia por razón de género, como dispositivo de protección para otorgar una respuesta adecuada frente a la necesidad de resguardar mujeres y disidencias de género víctimas de violencia, que por su grave situación de riesgo requieren de una protección inmediata.

Asimismo, no quiero dejar de lado otras acciones importantes como han sido, por ejemplo:

 Firma con el Ministerio de Mujeres, géneros y diversidad del convenio de adhesión del Municipio al Sistemas Integrado de Protección (SIP), que permite acceder a una ayuda económica por única vez para víctimas de violencia de género alojadas en el Hogar de Protección Integral.

 Implementación de la Ley Micaela cuyo objetivo es sensibilizar y capacitar a los agentes del Estado acerca de la Violencia por Razón de Género y en la Perspectiva de Género.

 La adquisición de diez (10) Botones Anti Pánico.

Finalmente, y siendo mañana 8 de marzo el día internacional de la Mujer, desde éstas acciones concretas mencionadas precedentemente, también quiero dejar un especial saludo. Especial saludo de respeto, valoración, y reconocimiento para un sector de la comunidad que es tan importante en nuestro proyecto de un Rauch inclusivo y solidario.

En pos de seguir mencionando acciones de inclusión y promoción, traigo también a éste recinto la política más determinante en dicha materia: LA EDUCACION.

Siguiendo los lineamientos de esta gestión se continúa con el apoyo a los Estudiantes Universitarios, donde se Becaron a 83 estudiantes, mientras que para el 2023 se encuentran en evaluación más de 100 solicitudes.

Cabe destacar que durante 2022 se alojaron en las Residencias Estudiantiles a 56 alumnos, en un total de 10 residencias distribuidas en las localidades de La Plata,

Tandil, Azul, Mar del Plata y Olavarría, mientras que para el ciclo lectivo 2023 se becarán a 73 alumnos en residencias, a lo que se suma el servicio de la Casa del Estudiante Rural, y la ampliación en Jardines Maternales (recordemos que oportunamente con la construcción de 2 nuevas aulas y la puesta en valor de otro espacio permitió generar 6 nuevos cursos para los niños de nuestra ciudad), generando capacidad de respuesta a más de 200 familias de la localidad.

Las opciones en Educación Superior en nuestro propio Rauch también han sido una búsqueda permanente, para brindar alternativas válidas a los estudiantes, como lo han sido los proyectos implementados, en desarrollo o en evaluación, como el de Aplicaciones Informáticas, o la Licenciatura en Enfermería y la carrera de Medicina (entre 7 y 8 alumnos iniciando primer año, 1 en segundo y 1 en quinto).

Finalmente debemos mencionar la tarea incesante que venimos desarrollando desde que iniciamos la gestión para poder ser facilitadores del sistema de Educación Formal, como lo mencionaba en el inicio de clases queremos que el acto educativo, la tarea de enseñar, se de en un entorno lo más favorable posible, para apoyar el rol vital de los docentes, y tambien de directivos auxiliares y las familias, para que todo redunde en beneficios para las alumnas y alumnos. Por eso que desde nuestra Dirección de Obras, como socio estratégico de nuestra Dirección de Educación y con aportes de recursos provenientes del Fondo Educativo que se suman a los que provienen del Ministerio de Educación y articulando con la Subsecretaría de Infraestructura Escolar y con nuestro Consejo Escolar no ha habido prácticamente momento en el que no hayamos trabajado para mantener, reparar, terminar o directamente construir un edificio.

En lo más reciente podemos mencionar, las mejoras también junto a su Cooperadora del Jardín 901, las veredas de la Escuela Nº 1, los desagües del Instituto Inmaculada y la puesta en valor del edificio completo de la Escuela Nº 6 de Miranda y el JIRIM Nº 1.

Pero quiero recordarles que construímos un edificio nuevo para la Escuela Nº 32, que finalizamos la ampliación del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica, que concretamos el compromiso con el Centro Educativo Complementario de hacer su cerco perimetral y poner en valor su cocina, que llevamos adelante la construcción de baños en el Jardín Nº 902, que llevamos el Gas a la Escuela Nº 4 y el Jardín 905, y también a los 3 niveles educativos que atienden a cientos de alumnos en la Villa San Pedro, que pudimos terminar después de muchos años de espera una parte muy importante del Edificio donde hoy pueden funcionar con las mejores condiciones la Escuela Secundaria 2 y el CENS 451 y que construimos el nuevo edificio del Centro de Formación Laboral también esperado durante tantos años, sólo por nombrar algunos logros.

Y estuvimos presentes en momentos difíciles y de urgencia también, cuando se requería volver a techar en tiempo muy cortos el edificio en Villa San Pedro la Escuela Nº35 y en la Escuela N.º 43, volados por temporales.

Seguimos trabajando ahora para finalizar el SUM de la Escuela Secundaria 2 y el CENS N.º 451, y estamos abocados también en articulación con la Subsecretaría de Infraestructura Escolar para poder terminar este año la obra del nuevo Jardín de Infantes.

Pero no sólo nuestro aporte es obra, también con Fondo Educativo y en articulación con la Jefatura Distrital acompañamos con transporte en viajes de alumnos o capacitaciones de docentes o directivos, con otro tipo de aportes en la organización de ferias educativas y actos, oportunamente gestionamos fondos para que la escuelas secundarias públicas de gestión privada del distrito puedan tener sus laboratorios informáticos equipados, ya que nunca fueron incluidas en los planes conectar, a pesar de recibir a casi la 70 % de la matrícula de Rauch.

También gestionamos con la empresa proveedora de internet a cambio de las tasas y derechos municipales que le corresponde abonar, el servicio de internet gratuito para todos los establecimientos urbanos y rurales del distrito.

También contamos con nuestros espacios de fortalecimiento de trayectorias educativas con 11 docentes, profesores de inglés, matemáticas y ciencias naturales, apoyo para primaria y estamos trabajando en un espacio de lectura con una Biblioteca dispuesta en el Barrio Solidaridad.

Como verán nuestro compromiso con el sistema de Educación Formal es absoluto, porque como dije queremos que la tarea de enseñar se de en el mejor contexto posible, porque creemos en la Educación como la herramienta más potente para lograr el ascenso social y porque buscamos reivindicar con hechos el rol de la escuela y el docente, para quienes hemos contraído, estamos construyendo y construiremos casi un centenar de viviendas.

Dentro de la Secretaría de Desarrollo Humano y Familiar también hemos desarrollado una política sumamente activa en el área deportes, por un lado en virtud de convicciones propias sobre las bondades de la disciplina, pero además porque es parte de las actividades que los argentinos en general abrazamos con mucha pasión, y no somos ajenos a ello.

Así, por ejemplo, y durante estos años hemos podido generar cosas concretas y muy valiosas como:

 Lograr la puesta en valor dos canchas de tenis que estaban en desuso, y se iluminaron las cuatro.

 Volver a tener un ESTADIO MUNICIPAL para que los clubes de nuestra ciudad puedan utilizarlo. Este año trabajaremos en la refacción y finalización de los baños que están debajo de las tribunas y las cabinas de transmisión.

 Se están llevando a cabo trabajos para terminar la Pista de Atletismo.

 Aportar a la pileta un sistema mixto para climatizar la misma, colocando colectores solares en el techo del SUM, lo que significó un ahorro del 40% del gas consumido, a la vez que se repararon íntegras las cañerías y el sistema de filtrado y los tableros de manejo.

 Crear el programa “CON LA PELOTA APRENDEMOS TODOS”, para ayudar cada año a los clubes locales que participan en la unión regional de ligas.

 Se conformó LA COMISION DE AYUDA AL DEPORTISTA, y recuperamos su FONDO con la que pudimos ayudar a diferentes deportistas de nuestra ciudad, duplicando año a año el monto estipulado.

 Se realizó el primer torneo de futbol femenino y también la segunda edición, articulado con la Dirección de Género con la participación de 13 equipos y 180 mujeres en cada edición. Y se conformó una selección con la que participamos en el primer Torneo Interprovincial.

Nuestras escuelas deportivas y nuestros Abuelos en Acción a las que asisten más de 1.350 niños jóvenes y adultos al igual que nuestros talleres de cultura por los que pasan también cientos de rauchenses, son la base junto a Clubes, agrupaciones y escuelas, para que nuestros jóvenes y adultos nos llenen de orgullo y este año en una nueva Edición de los Torneos Bonaerenses, Rauch se haya ubicado como la mejor ciudad de menos de 50 mil habitantes, superando incluso a ciudades de ciento de miles de habitantes, ocupando el puesto 22 entre los 135 municipios de la Provincia de Buenos Aires.

Pero como siempre nos animamos a más, este año como dije vamos a finalizar la pista de atletismo, iniciamos en breve la Escuela de Iniciación Deportiva que ya tiene 70 inscriptos, seguimos acompañando desde nuestra Escuela Municipal de Paleta la construcción de un frontón internacional en el Club Boca, y vamos a elevar a este recinto un proyecto del que venimos hablando con las autoridades del Automotoclub que busca autorizarlos para diseñar y ejecutar un pista de motos en nuestro Parque Juan Silva. Finalmente quiero decirles que en un par de meses veremos plasmado un sueño de muchos rauchenses desde hace muchos años la finalización del Velódromo, la pista de ciclismo tan esperada.

En materia de GOBIERNO Y HACIENDA y en vínculo permanente con los vecinos, contribuyentes y proveedores, fuimos evolucionando en cuanto a organización, constituyéndose estos espacios en valiosos soportes para la acción del Municipio.

Las permanentes dificultades que genera un país con inflación sin control, sumado a la dependencia que todavía hoy tenemos los Municipios por el envío de recursos económicos de otras jurisdicciones frente a una Autonomía Municipal que no llega y un sistema que claramente atenta contra la reforma Constitucional del año 94, nos ha llevado en más de una oportunidad a trabajar especialmente con el equipo económico en la búsqueda de alternativas para resolver situaciones emergentes.

Es por eso que lo hago aquí por poner un ejemplo, como también lo puedo hacer en cualquier parte de este mensaje con todas y cada una de las áreas del Gobierno: Tengo una clara valoración del trabajo en equipo y de lo importante que es el aporte de todos.

Se trata, en definitiva, de una aplicación del Eje de Gestión Municipio Activo y Moderno, dado que este concepto resulta inviable si la tarea es aislada, inconexa y sin un sentido de pertenencia y compromiso con una idea de proyecto para el progreso.

Impulsadas desde el área Legal y Técnica, una de las acciones centrales característica de nuestros gobiernos, han sido la entrega de escrituras. Los datos son elocuentes: En el periodo 2016 -2022 a partir de la gestión de trámites de escrituración iniciados por intermedio de la oficina municipal de Escrituraciones y Regularización Dominial por ante la Escribanía General de Gobierno, un total de 524 familias accedieron a su título de propiedad y/o constitución de Bien de Familia, quedando pendiente, a la fecha, la entrega de 29 escrituras. (2016-2019 448 escrituras) (2020 a la fecha 76 y 29 pendientes)

Asimismo durante el período 2021-2022 32 familias accedieron al título de propiedad de lotes municipales adjudicados en distintos programas (Mi terreno en Mi Ciudad, y Plan Compra de Lotes Municipales) con intervención de escribanías privadas de nuestra ciudad.

Otro eje central fue la Adquisición/Generación de Lotes para Incremento del Banco de Tierras Municipal, y como resultado de las incorporaciones de inmuebles que fue comprando el municipio se generaron un total de 408 lotes con destino a la ejecución de programas habitacionales de interés social para la construcción de vivienda única, familiar y de ocupación permanente, de los cuales muchos ya han sido adjudicados, otros se encuentran en proceso de adjudicación, o asignados a programas a ejecutarse próximamente. Esto sin sumar el loteo efectuado en la quinta adquirida por el Centro empleado de comercios y al que contribuimos en la tramitación de dicho loteo y del que el municipio obtiene el 10% del los más de los 150 lotes destinados a casa habitación.

Estos Programas representan soluciones habitacionales para distintos vecinos de nuestra comunidad y sus grupos familiares a partir de la planificación, gestión y desarrollo de proyectos desarrollados para cumplir con dicho objetivo dentro del Eje de Gestión “Desarrollo Humano y Familiar”, con el agregado de que puedan acceder rápidamente a su escritura. Hoy ya no pasa más, que una familia a la que el municipio le otorga un lote debe esperar 40 años para escriturar.

Por otra parte, y a pesar de las dificultades propias y muy particulares de cada caso, seguimos avanzando hasta lograr la regularización de los denominados “Barrio Galván”(plano inscripto a nombre del Municipio, gestionando plano de mensura y subdivisión y aprobación de ADA para escriturar a nombre de los vecinos) y “Barrio González”(logramos la aprobación del plano de prescripción que nos permite seguir avanzando en la Escribanía General) , con el objetivo que más de 70 familias que habitan en dichos lugares accedan a la escritura de sus viviendas.

Como resultado de un proyecto enmarcado dentro del Eje de Gestión “Municipio Activo y Moderno” y en una política de transparencia que nos ha valido las más altas calificaciones de manera reiterada por parte de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública, cada año las declaraciones juradas de los funcionarios y también de quienes integran este cuerpo, así como toda la información salarial, económica y financiera, se encuentra disponible en la página web del Municipio, para que todos los vecinos puedan consultarla e informarse sobre el estado de situación del Municipio que es la casa de todos.

La Subsecretaría de Protección Ciudadana, tiene como principal objetivo prevenir, proteger y asistir a las personas, a partir de una política de seguridad activa e integral.

Está integrada por la Dirección de Seguridad, la de Inspección General, Defensa Civil, el Centro de Monitoreo, Bromatología, Defensa de Consumidor y la Coordinación de Tránsito y Seguridad Vial.

Desde la Subsecretaría se han realizado acciones tendientes a crear espacios de interacción con la comunidad, y la adopción de medidas preventivas y de control como por ejemplo:

 Se formalizó la Mesa de Seguridad Rural integrada por las entidades rurales –

Sociedad Rural y Federación Agraria -, Comando de Prevención Rural, la Dirección de Seguridad y la Subsecretaría de Protección Ciudadana favoreciendo la proyección de políticas públicas orientadas al sector rural.

 Junto con la Dirección de Defensa Civil se creó una Mesa de Emergencias y se realizó una convocatoria para conformar el listado de voluntarios para situaciones de emergencia, y así los más de 40 inscriptos serán capacitados durante este 2023 para poder brindar colaboración en dichas situaciones.

 Se llevó a delante un plan de mejora en el Centro de Monitoreo a través de la adquisición de 37 cámaras nuevas, además de otros elementos de prevención, que fueron instalados tanto en la planta urbana como en las comunidades rurales de Miranda y Egaña.

 Se implementó el novedoso Programa Ojos en Alerta siendo este un sistema de prevención en materia de seguridad que permite dar aviso de manera eficaz y confiable de toda situación que requiera de las fuerzas de seguridad, obteniendo así información disponible para evitar hechos delictivos o cualquier incidente en la vía pública, constituyendo el mismo un claro caso de trabajo conjunto entre el estado y la comunidad.

El impulso de acciones de control del tránsito con prevención en las escuelas, pero fundamentalmente con seguimiento de infracciones, y en particular poniéndonos como objetivo claro las sanciones por el uso del celular al volante, dado que es notable la característica “distracción” en muchos accidentes de tránsito de los últimos tiempos.

En esta materia no se detiene nuestra tarea para mejorar la señalización horizontal y vertical, colocación de indicadores de calles faltantes, puesta en valor de los existentes y demarcación de sendas peatonales y reductores de velocidad. Colocación de divisores de calles en Avda San Martin y en Avda SA la Avda. Matheu y estamos próximos a comenzar con la Avda Gral Paz, para continuar con la calle Italia. Todas acciones tendientes a hacer más seguras nuestras calles como forma de proteger la integridad de nuestros vecinos. Mientras trabajamos en el factor más importante que es la educación y concientización, para lo que llevamos adelante programas desde el nivel pre-escolar.

Desde Inspección General mucho se ha trabajado para cumplir con lo que se debe cumplir que es el control sobre actividades diversas. Pero no nos hemos quedado únicamente en eso y hemos dado pasos muy importantes para mejorar funcionalidades, así como también fortalecer el trabajo conjunto con sectores de la comunidad.

Un cambio sustancial lo encontramos en la prestación que brindamos para obtener el carnet de conducir, en el 2022 comenzó a funcionar el Gabinete psicosensométrico, pudiendo así realizarse exámenes médicos en la propia oficina, lo que implican actualmente más de 4000 evaluaciones realizadas, con un promedio de exámenes por día realizados de 15 personas. Y lo más importante: la utilización del gabinete permite que los contribuyentes realicen el trámite de licencia de conducir en un solo lugar, lo que implica que podamos entregar al día de la fecha un promedio de 15 licencias por día, licencias que son entregadas en el mismo día que se realiza el trámite o, en su defecto, con un máximo de 24 hs. Como mencione trabajamos cada día para tener un Municipio Activo y Moderno.

También hemos dado un paso superador trabajando de manera coordinada con la Cámara Comercial de nuestra localidad y otras numerosas instituciones, organizando adecuada y responsablemente la venta de bebidas alcohólicas en la vía pública, la adecuación de un Reglamento de Uso del Polideportivo Municipal, y en particular los bailes de egresados, todo ello junto a éste Concejo Deliberante en la actualización y creación de normas municipales.

No sólo es control y sanción, también reconocimiento a quienes hacen las cosas bien por eso iniciamos y continuamos la tarea de identificación y llevamos casi un centenar de comercios que cumplen en tiempo y forma sus obligaciones y tienen la oblea del Municipio reconociéndolos.

Desde la Dirección de Recursos Humanos se siguió trabajando en conjunto con los distintos gremios que representan a los trabajadores municipales para ir resolviendo la coyuntura y avanzando en temas postergados como las re categorizaciones de 400 empleados y más de 50 contratados jornalizados, así como la puesta a disposición de los agentes instrumentos de facilitación de gestiones como el caso de la Digitalización de los recibos de sueldos, la incorporación de una oficina CAPS con un delegado del IPS, para los trámites jubilatorios, y el acompañamiento del empleado municipal en distintas necesidades.

Mejoramos muchísimo en el cumplimiento y provisión de la ropa de trabajo, gracias a la invalorable tarea de un taller de costura municipal que funciona en el hospital y que es un ejemplo.

A esto, podemos sumar lo logrado en materia de acuerdos sobre salarios municipales, para que los sueldos pudieran ir al ritmo de la inflación y mantener el poder adquisitivo. Este logro en 2022 que nos proponemos mantener en 2023, si bien no resuelve todas las necesidades de los trabajadores, no resulta menor si tenemos en cuenta que en muchos casos los ingresos pierden frente a la inflación. Justamente hoy martes por la mañana, hemos logrado acordar un nuevo incremento de sueldos, en éste caso del 18%, y así seguir haciendo frente a un año que ya se muestra muy difícil y complicado. Destacamos y valoramos la tarea de los gremios que dialogan, dialogan y dialogan y permiten que lleguemos a acuerdos responsables que buscan defender el poder adquisitivo de los empleados cuidando la salud de las cuentas municipales. Se los agradecemos públicamente como lo hemos hecho una vez más en la mañana de hoy.

Desde 2020 organizamos un área específica de Zoonosis, por la necesidad de generar un espacio de acción específico desde el estado Municipal, ante problemáticas crecientes, especialmente en lo referente a perros en la vía pública.

Desde el inicio de nuestra gestión se lleva a cabo el programa de equilibrio poblacional de caninos y felinos, con las castraciones gratuitas, sistemáticas, extensivas, abarcando a la zona urbana y rural, tanto para mascotas en las casas y perros callejeros. Hasta el momento se llevan operados 2700 animales. Y en virtud de que todo parece insuficiente en la materia, durante 2022 se presentó el quirófano móvil, para llegar a toda la población urbana y rural de Rauch. También se lleva adelante el programa de Lucha contra la Rabia, que incluye la vacunación gratuita en puntos móviles de la ciudad, alrededores y comunidades rurales, y punto fijo en la sede de Zoonosis. También a partir de la creación del registro de perros potencialmente peligrosos, avanzamos para dar cumplimiento a la identificación dispuesta en dicha ordenanza, recientemente se han adquirido los micro chips identificatorios y la pistola aplicadora y la pistola lectora. Esto mismo estamos pensando para los perros callejeros.

Podrá faltar tiempo de tarea para ver más resultados, dado que se requiere contar con sostenidas campañas en años, que puedan así lograr impacto en la regulación de nuevos nacimientos de animales, pero no faltará decisión política: todo lo que esté al alcance del Municipio y deba hacerse, sin dudas se hará.

Desde la Secretaría de OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS, si de temas estratégicos se trata, hicimos especial hincapié en una problemática que los rauchenses demandan porque lo sienten como prioritario, como es LA GESTIÓN Y EJECUCIÓN DE PLANES DE CONSTRUCCIÓN VIVIENDAS.

En ese sentido tenemos la satisfacción de compartir con los rauchenses que entre 2016 y 2022 hemos alcanzado la meta de 202 Viviendas Construidas.

 27 Viviendas de Construcción en Seco.

 36 Viviendas Plan Compartir.

 56 Viviendas Solidaridad Barrio COOPTEBA.

 8 Viviendas + SUM de Construcción en Seco Barrio Abuelos.

 22 Viviendas Caja de Policías.

 30 Viviendas + Infraestructura Plan Nacional de Viviendas.

 22 Viviendas UDER.

 1 Vivienda de Construcción en Seco + Oficina– Playa de Camiones.

Y seguimos trabajando para ejecutar en 2023 la segunda etapa de las 18 Viviendas destinadas a trabajadores y trabajadoras de la educación nucleados en UDER, y a la espera de poder materializar los 20 lotes para afiliados a UPCN por Convenio suscripto en octubre de 2022 y otro proyectos que han surgido recientemente.

Asimismo, se llevó adelante la construcción de Módulos Habitacionales y mejoras en las condiciones edilicias de 41 viviendas, en Barrio MyT, Barrio 80 Viviendas y Barrio Solidaridad que mejoran sustancialmente la calidad de vida,que se suman a los ya mencionados en el programa de Vivienda Digna

Recordemos que recuperamos también una herramienta estratégica para el mejoramiento habitacional como el Programa CREHO y así beneficiamos a cientos de hogares y familias que a su vez ayudan con su devolución a que se mantenga vigente como en 2022 que se otorgaron 68 por más de 13 millones de pesos y nuevamente este año estará vigente Es por eso que en lo que hace al objetivo habitacional dentro del Eje de Gestión “Desarrollo Humano y Familiar”, podemos decir que a pesar de crisis económicas, procesos inflacionarios, una pandemia inesperada, y otras situaciones o dificultades, desde aquél día del año 2017 en que comenzamos a construir la primer casa del Plan Compartir NO HEMOS PARADO. Y hemos concretado 202 Viviendas nuevas, a las que sumarán las 18 unidades para este 2023, por los programas mencionados y ya encaminados.

También mejoran el hábitat las obras de gran significación que en materia de Infraestructura de servicios básicos han estado y estarán presentes en cada año, dado que no hemos parado de gestionar y una consecuencia de ello es hoy poder contabilizar, por ejemplo, 13.500 mts. Lineales en REDES DE GAS NATURAL realizados, y el impacto en una cantidad de usuarios beneficiados que alcanzan a 334 familias, entre los períodos 2016 y 2022, así como también en Redes de Agua y Cloacas cuya ampliación ha sido de mas de 6000 mts (Agua), y más de 7000 mts (Cloacas), respectivamente, con un impacto en más de 400 familias.

Recordemos que construimos la red de Agua Potable de Miranda, construimos el Pozo Nº 7, hicimos una puesta en valor integral de nuestra planta depuradora. Este año adquirimos un nuevos desobturador y un tractor para tirarlo. Y este año próximamente pondremos en marcha el sistema de cloacas para el Barrio de la zona del Club Boca y venimos trabajando junto al Colegio de ingenieros para que nos ayuden a desarrollar un proyecto de ampliación de nuestra planta depuradora, para luego ir en busca de financiamiento.

De modo que la obra pública continúa presente de manera transversal a todas nuestras áreas; la obra pública como elemento fundamental para dinamizar la economía, la obra pública que genera empleo, la que atraviesa diferentes proyectos y temáticas como en Discapacidad, Deporte, Salud, Producción, Cultura, Espacios Urbanos, etc., en definitiva OBRA PUBLICA QUE LE MEJORA LA VIDA A LA GENTE Y CONTRIBUYE AL PROGRESO DE LOS RAUCHENSES.

Si mencionamos el asfalto y la infraestructura en los barrios, así como la accesibilidad vial, podemos decir que en estos años de gestión hemos realizado:

 CORDÓN CUNETA REALIZADOS: 12.000 ml.

 EJECUCIÓN DE PAVIMENTO DE HORMIGÓN: 700 ml

 ASFALTO EN CALIENTE EJECUTADO: 31.007 m2

 ASFALTO EN FRIO EJECUTADO: 7100 m2

 ASFALTO EN FRIO EN EJECUCIÓN: 10.100 m2

En el 2022 finalizamos además la puesta en valor de nuestras plazas céntricas, con reconstrucción de veredas, rampas accesibles, nuevo equipamiento e iluminación.

Continuamos con la ampliación y mejoramiento de nuestro cementerio municipal, y estamos finalizando las nuevas oficinas de administración en la antigua casa del encargado, como paso previo a retomar la puesta en marcha del Cementerio Parque.

Y en este 2023 vamos por más; tenemos el proyecto que comenzamos a ejecutar de mejorado asfáltico en la Av. Perón desde el monolito hasta la ruta. Ahí también continuaremos contrayendo ciclovías protegidas que dan continuidad a las realizadas en la Avda Belgrano.

Retomando lo del Eje Gestión Ecológica desde la Dirección de Ambiente entre 2016 –2022 en la URRA se limpió y acondicionó el predio total de la planta, debido al mal estado general que presentaba. Se fueron desarrollando distintas acciones como recuperar el galpón destinado al compost, y se quitó la tolva de recepción de residuos (estaba en un pozo bajo nivel del suelo) y se adaptó la cinta transportadora, quitando un foco de contaminación. También, pensando en fortalecer toda la tarea en planta:

 Adquirimos una nueva pala cargadora, una nueva enfardadora, un termotanque industrial para el lavado de los galpones con agua caliente  Reparamos a nuevo el horno pirolítico

 Construímos un galpón para el guardado de los camiones  Construimos sanitarios y espacio de refrigerio para el personal  Incorporamos termos solares y paneles solares

 Retomamos la producción de compost

 Construimos el depósito para envases de fitosanitarios

 Incorporamos 6 puntos limpios en lugares céntricos de la ciudad para que los vecinos y vecinas puedan depositar materiales reciclables visibilizando la importancia de separar los residuos que generamos y verlos como recursos que se pueden recuperar, reutilizar y reciclar dentro de la economía circular.

 Concretar la venta de materiales recuperados durante el 2022 en la Unidad de Reciclado por más de 12 millones de pesos, superando las 600 toneladas recuperados de los residuos sólidos domiciliarios que cada uno genera en su hogar, los que se recolectan puerta a puerta, se separan, clasifican, enfardan, se acopian y se venden. Llevamos más de 4.000 toneladas desde el 2016 a la fecha. Los fondos generados son administrados por la Cooperadora de URRA para que se realicen mejoras continuas en la unidad.

Pero además de motivarnos la gestión, nos obligamos a hacerla con transparencia, por eso pedimos la intervención de la Cooperadora, la que nos fue concedida y hace muy pocos días, hemos recibido un informe con la aprobación legal de todo lo actuado por la contadora Conti en dicha intervención, y que hoy nos permite tener regularizada la situación de dicha Cooperadora y trabajar en conjunto y hacia el futuro con las mejores expectativas.

Justamente hablando de futuro, aunque es un desafío presente también, no dejamos de articular acciones en el marco de nuestra participación en la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático y así dar continuidad a proyectos como como lo han sido el recambio de luces al sistema Led, o el sistema de colectores solares para la pileta climatizada, la construcción de ciclovías, y la forestación, entre otras acciones.

Finalmente quiero contarles que tenemos adquirida la geomebrana que costo hace un tiempo ya, más de 5 millones de pesos y estamos trabajando para lograr ese pasito que nos falta que es finalizar la construcción por primera vez de una celda de relleno sanitarios íntegramente impermeabilizada, y que dará respuesta por varios años a la disposición final del rechazo adecuadamente, seremos una de las poquísimas ciudades de la provincia y el país en tenerlo.

Caminos Rurales. Finalmente quiero poner un punto en un rubro tan abordado en nuestra gestión como necesario: Los Caminos Rurales. Seremos reiterativos, lo admito. Pero demasiado esfuerzo nos ha costado desde las primeras horas de gestión, primero pensando en “el cómo hacer?”, luego trabajando para contar con herramientas, y en otra etapa ya ejecutando paulatinamente la recomposición del parque vial. Por eso digo que admito lo del ser reiterativo, pero para pasar de un parque vial de 3 máquinas funcionando a 15 entre moto niveladoras y equipos de arrastre, y el establecimiento 11 puestos camineros, no se puede de la noche a la mañana.

Pero se pudo, porque lo pensamos y lo hicimos: Alcanzamos nuestra meta de disponer de un equipo cada 100 km de camino a mantener, con maquinaria vial en funcionamiento, y distribuida para posibilitar la cobertura de los 1400 kilómetros de caminos rurales del Partido.

Refería a primeras horas de nuestra gestión, y efectivamente una de las primeras medidas tomadas el 10 de Diciembre de 2015, fue la creación de la Comisión Asesora de Asuntos Rurales, con quiénes hemos transitado ésta construcción en conjunto durante éstos años.

Esta tarea apoyada en el muy buen comportamiento de los contribuyentes nos permitió intervenir por diversos kilómetros y kilómetros, caminos y caminos, e incluso potenciando gestiones que nos permitieran tareas inéditas en tramos centrales para el desarrollo rural como los Caminos a Egaña y Miranda antes, acceso a Colman, Colman-Miranda y Casalins durante el 2022 en articulación con vecinos y el Ministerio de Dearrollo Agrario,, como también hacia Udaquiola proyecto que gestionamos ante la Dirección Provincial de Vialidad y hemos obtenido su respuesta de manera casi inmediata, también otros tantos de menor uso intensivo pero de mucha importancia para distintas familias rauchenses.

Este año nos abocamos a una presentar proyectos para financiar con la tercera etapa del plan de mejoramiento dispuesto por el Ministerio de Desarrollo Agrario. Sumemos la limpieza de canales, el refuerzo de bordos, la defensa de la localidad de Miranda, la construcción del baden de hormigón en su acceso y el plan de mejoramiento de guardaganados, construidos en nuestra propia fábrica del Corralón, entre otras  acciones. Durante el 2022 se incorporaron dos nuevas camionetas 4 x 4 para la gestión de dicha red caminera.

Y si de desafíos se trata, un área permanente expuesta a ellos, ha sido la nuestro Área de Salud. Desde situaciones inéditas como la Pandemia, en donde se constituyó en una especie de corazón de nuestra  Lucha estando claramente a la altura de las doloras circunstancias de aquél momento, hasta problemas estructurales de los nuevos tiempos como la escases del recurso humano profesional. En éste sentido, se debió trabajar y continuamos con mucha atención en ese camino, ante la falta de médicos. Sabemos que no es un tema excluyente de Rauch, pero se han hecho y se hacen continuos esfuerzos a fin de convocar médicos para que vengan a nuestra ciudad.

Este proceso ha dado algunos resultados satisfactorios ya que se cuenta en la actualidad con una plantilla médica de especialidades en consultorios externos que no tiene antecedentes, ya que se han incorporados especialistas en neumonología, nefrología, hipertensión arterial, cardiología, gastroenterología, endocrinología, sumado al plantel del resto de las especialidades que ya contábamos. Se agregó a la complejidad médica, la adaptación que deben tener todos los hospitales comunes a la nueva ley de salud mental, para así poder asistir a pacientes afectados por trastornos de salud mental.

 Se creó el consultorio inclusivo en el CIC.

 Se creó el nuevo espacio para Villa Chilihue en el espacio urbano, haciéndolo más accesible y práctico.

 Se resolvieron todos los casos de persona aspirante a ingresar al esquema terapéutico para ILE (interrupción legal del embarazo) e IVE (interrupción voluntaria del embarazo) todos en forma positiva y sin complicaciones de importancia.

Por su parte con el equipo de Atención Primaria de la Salud, se realizó una vasta tarea, tanto en el área urbana como rural, siendo uno de los logros más importante el haber logrado que en partido de Rauch aproximadamente 1000 personas hayan realizado el curso salvar vidas con las manos.

Otro rubro distintivo, es la importancia de contar con la planta de oxígeno con la adquisición de casi 80 tubos, un proyecto de colaboración interinstitucional, lo que nos da autonomía para disponer del oxígeno medicinal, y generar al mismo tiempo también importantes ahorros de recursos económicos, no solamente es muy valioso para nosotros sino que es una invitación a muchos distritos a consultarnos sobre el “Como Hicimos?”, lo que duplica legítimamente nuestro orgullo.

En lo aparatológico, se concluyó el shock room en la guardia del hospital con el aporte de un respirador para el tratamiento de la gran emergencia en forma inmediata, a lo que también podemos sumar que a lo largo de estos años:

 Se adquirió un nuevo autoclave, elemento central para el hospital y se reemplazó al viejo que tenía aproximadamente 40 años. También nuevos respiradores, bombas para anestesia, bombas de infusión para terapia intensiva, desfibriladores, electrocardiógrafos, holter para cardiología, cabina biológica para el servicio de bioquímica.

 Adquisición de un nuevo equipo portátil de rayos y un ecógrafo de última generación.

 Se suman innumerables adquisiciones aportes a los diferentes servicios para el hospital de menor impacto pero de gran utilidad: concentradores de oxígeno, electrocardiogramas, adquisición de dos camillas articuladas, aires acondicionados, cardiodesfibrilador, computadoras, etc. etc. muchos de estos equipos donados por la cooperadora del hospital.

 En el Sector lavadero, se proveyó de una nueva aplastadora, planchadora, lavadora y reacondicionamiento edilicio.

 Al sector costura, se lo puso en valor y se lo proveyó de nuevas máquinas de coser, un aire acondicionado y un techo protector.

 Se reparó el sistema de comunicación hospital – ambulancia para tener un alcance en todo el partido de Rauch

 Se completó el techo de ambulancia, y ahora toda la flota de ambulancias es guardada bajo techo.

 Se realizó todo un extenso techo a nivel servicios de imagenología.

 Se construyó el nuevo sector para servicio social y otro para cardiología.

Recordemos que se construyó la nueva guardia del hospital y se incorporaron 3 ambulancias y se pusieron en valor los Centros de Salud Urbanos y Rurales, a excepción del Centro de Salud Nº2, en el que ya iniciamos la obra de ampliación y mejoramiento del mismo.

En el año en curso, además manteniendo por supuesto todo el esquema de salud activo, en lo estructural se tratará de resolver el problema de los techos sala 4 y sala 5 del hospital a fin de evitar que se siga lloviendo, el reacondicionamiento del consultorio de odontología, la ampliación de villa chilue, la continuidad de las tareas para culminar con la Guardería del Hospital Municipal, así como esperamos finalmente contar con el nuevo tomógrafo a partir de las gestiones realizadas con el Gobierno Nacional.

Entonces, y ya cerrando, por todos los hitos que enumeramos, por la experiencia ganada el 20 de abril de 2022, por esa fortaleza lograda QUE ES LA CONSTRUCCIÓN CON EL OTRO, es que hoy tenemos una nueva posibilidad de encarar este 2023: JUNTOS, REITERO, PORQUE ES CON TODOS.

Como dije al inicio, justamente este año que cumplimos 40 años de democracia hemos logrado como comunidad el mayor de los anhelos, trabajar juntos respetando los disensos, con libertad, con garantías de nuestros derechos, haciendo a nuestra medida REPÚBLICA.

Rauch no es una isla; cada pequeño pueblo de este hermoso país, lleno de gente como nosotros, que modestamente aporta a la comunidad lo que cree que es lo mejor, construye un pedacito de democracia que nunca más nos podrán arrebatar. El pedacito que nos corresponde suma a la construcción de una Argentina cada vez más democrática, más republicana y más federal. No es menor. Y nosotros lo hicimos.

En éste mensaje quedan propuestas para seguir construyendo ese Rauch donde vale la pena vivir, el sitio donde vive la alegría, es NUESTRO ESPACIO EN EL MUNDO, ES NUESTRA COMUNIDAD.

Seguiremos trabajando hacia ese gran objetivo, con propuestas para todos los temas, porque así como un día soñamos INTEGRAR EL CENTRO DE LA CIUDAD CON LOS BARRIOS, otro día pudimos concretar el proyecto de los NIDOs con asfalto y luz led incluidos y el establecimiento de un punto digital y la universidad pública y gratuita en el medio del barrio y al alcance de todos

porque un día soñamos con un Rauch más ordenado y otro día concretamos sacar cientos de autos abandonados organizarlos en un depósito de vehículos y logramos su compactación y otro día finalizamos una nueva playa de camiones para ordenar nuestro tránsito pesado,

porque un día soñamos con MAS VIVIENDAS y TERRENOS, y otro día nos dimos cuenta que habíamos construido MAS DE 200 CASAS Y GENERADO MAS DE 400 TERRENOS;

porque otro día soñamos con tener un PARQUE VIAL acorde al extenso Partido, y otro día vimos MAQUINAS Y MAS MAQUINAS a lo largo de los 1400 km;

porque un día soñamos apostar a lo EDUCATIVO, y otro día generamos opciones de EDUCACION SUPERIOR e inauguramos NUEVOS EDIFICIOS ESCOLARES como el último de FORMACION LABORAL

Porque un día soñamos con seguir incluyendo a través del deporte y la cultura, y otro día pusimos en marcha un nuevo estadio, o una sala de cine y otro día veremos rodar al ciclista sobre el nuevo velódromo

porque otro día soñamos con un HOGAR PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD y estamos ahí nomás del día para su presentación;

porque otro día soñamos con un RAUCH cada vez más comprometido con el AMBIENTE, y otro día nos dimos cuenta que somos protagonistas de LA RED ARGENTINA DE MUNICIPIOS frente al cambio climático;

porque un día soñamos apostar a LA PRODUCCION y EL TRABAJO, y en otro día muy cercano estaremos levantando las persianas del NUEVO MATADERO,

porque un día soñamos con un HOPITAL más grande y moderno, y otro día inauguramos una PLANTA DE OXIGENO o la NUEVA GUARDIA;

Por todo eso y mucho más, Sr. Presidente, Concejales, les dejo entonces convocatoria permanente para trabajar por ese Rauch que todos queremos y seguimos soñando, poniendo cada uno lo mejor, aceptando diferencias y potenciando coincidencias.

NUESTRO QUERIDO RAUCH ASI LO ESPERA.

DEJO ENTONCES FORMALMENTE INAUGURADO EL NUEVO PERÍODO DE SESIONES ORDINARIAS DE ÉSTE QUERIDO CUERPO, Y MIS SALUDOS PARA USTEDES Y PARA CADA UNO DE LOS RAUCHENSES. (Prensa Municipal)