ADRIANA CHICLANA: “ESTA FRASE PONDRA EN ALERTA Y ACTIVARA EL PROTOCOLO CORRESPONDIENTE”

CAMPAÑA DEL BARBIJO ROJO

El Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación lanzó la Campaña “Barbijo Rojo”, herramienta para solicitar ayuda –presencial o telefónica – ante situaciones de violencia por género. Esta iniciativa cuenta con el acompañamiento de la Confederación Farmacéutica Argentina y se está implementando en todo el territorio nacional. En Rauch, desde la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia, a través de la Dirección de Género, se lleva adelante este programa, en forma conjunta con las farmacias de la localidad.

Adriana Chiclana, titular del área de Género dialogó con Prensa Municipal y se refirió a esta iniciativa. Remarcó que “dentro de las medidas del aislamientos social, preventivo y obligatoria las mujeres conviven junto a los hombres que ejercen violencia por género”, agregando que “quienes sufran violencia por género puedo concurrir o llamar a las farmacias y allí deben decir “Quiero un barbijo rojo”. Esta frase pondrá en alerta y activará el protocolo correspondiente. Se comunicará con la línea 144 o al teléfono de urgencia de la Comisaría, siendo este el número el 101”.

“Las mujeres que se acerquen o llamen a la farmacia no usarán Barbijos Rojos, es un código. Utilizar un barbijo así sería estigmatizar a las personas que sufren violencia por género. Son frases que se utilizan en este tipo de trabajos”, destacó.

Chiclana también se refirió a los femicidios que se han dado en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, indicando que “desde el 20 de marzo se relevaron por el Observatorio de Género 18 casos. El 56% ocurrieron en manos de parejas o ex parejas que están conviviendo por el aislamiento”.

“Los casos de violencia son complejos” manifestó, indicando que “queremos que la víctima tome la fuerza y el valor para hacer la denuncia”.

Barbijo Rojo