Día Internacional del Turismo

Desde la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Rauch se informa que hoy, 27 de septiembre, como todos los años desde 1979, se conmemora el “Día Mundial del Turismo”. Su propósito es el de concienciar a la comunidad internacional acerca del valor social, cultural, político y económico del turismo, además de sobre cómo el sector puede contribuir a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En 2019, en consonancia con el hincapié general de la OMT en las habilidades, la educación y el empleo a lo largo del año, la celebración del Día Mundial del Turismo se articulará en torno al tema de «Turismo y empleo: un futuro mejor para todos».

La globalización, los avances tecnológicos y los cambios demográficos son tendencias que, conjuntamente, han redefinido el sector turístico y cómo funciona. En el centro de nuestro mundo actual hiperconectado e hiperinformado se encuentra una revolución digital de los mercados, así como en la demanda de habilidades y en las características del empleo turístico. En los últimos años, se han dado avances tecnológicos tales como nuevas plataformas de servicios turísticos (la denominada economía compartida o colaborativa), los datos masivos (big data) y la geolocalización.

Algunos de los problemas principales a los que se enfrenta el sector turístico a la hora de adaptar su mano de obra a la revolución tecnológica son los siguientes:

  • La necesidad de revisar y adaptar una legislación y reglamentación obsoletas para fomentar el empleo, la innovación, el emprendimiento y nuevos modelos de negocio.
  • El bajo nivel de conocimiento y manejo de nuevas tecnologías y tendencias tecnológicas.
  • Falta de financiación para invertir en nuevas tecnologías y en formación para los trabajos necesarios para el presente y el futuro.
  • Falta de cooperación y de comunicación entre los interlocutores pertinentes.

El turismo contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como meta dentro de los Objetivos 8, 12 y 14. El aporte del sector a la creación de empleo queda reconocido de forma específica en la meta 8.9 del Objetivo 8, que reza: «Para 2030, elaborar y poner en práctica políticas encaminadas a promover un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales».