“Queremos preservar al comercio local y dar respuestas”

El intendente Municipal Maximiliano Suescun, junto al Presidente de la Cámara Comercial, Industrial y de Servicios de Rauch Marcelo Erro, encabezó una rueda de prensa, donde se brindaron detalles del acuerdo consensuado  para acompañar a los comercios que están enmarcados en la Ley Nº 10.740, que cobra el Municipio sobre el alumbrado público. Asimismo, se encontraban el Secretario de Planificación y Hacienda Victoriano Cano y representantes de la entidad.

Suescun expresó que “hemos llegado a un acuerdo de primer paso con la Cámara, para la forma en que se determina el costo del alumbrado público, en los comercios que tienen un alto grado de dependencia del consumo eléctrico. En ellos el impacto es mayor e injusto”, agregando que “trabajamos en conjunto para abordar el problema”.

El Jefe Comunal destacó que “queremos una solución para este año y los venideros”. En la primera etapa “el costo fiscal lo afrontará el Municipio, siendo para los meses de septiembre (retroactivo al día 1), octubre, noviembre y diciembre. Se estima que será de 70 a 100 mil pesos por mes”. Junto a los Concejales se “trabajará en el Proyecto de Ordenanza para los próximos años” indicó.

El Intendente destacó que en el Municipio, en las habilitaciones, hay “4 categorías. Son la A, B, C y D. Para las categorías más bajas (B, C y D)  se concretó un tope de 400 pesos. Ningún comercio pagará más de eso. Para lo que exceda de ese monto  se ha previsto un mecanismo de devolución. Hay comercios dentro de estas categorías que hoy están pagando hasta 3000 pesos, por la Ley mencionada. Con respecto a la categoría “A”, que es la de mayores ingresos, ahí hemos fijado los rubros en el proyecto de Ordenanza, con un tope de 100 metros cuadrados de atención al público. Queremos preservar al comercio local y dar respuestas”.

Ya mismo los comerciantes pueden acercarse a la Municipalidad o la Cámara Comercial, para solicitar la información a completar, para iniciar el trámite correspondiente.

Marcelo Erro expresó que “estamos muy conformes. Es una medida que ayudará”. “Los comercios que pagaban 3 mil pesos, por esta Ley,  ahora solo abonarán  $ 400. Ese impacto se va a notar” expresó.

“Esperamos que los comerciantes se preocupen y se acerquen a solicitar el trámite” dijo, agregando que “esto nos permite mirar hacia el futuro, para poder tener una reducción permanente”.