Plan control de Enfermedades Venéreas. Fernando Dumón: “El productor debe ser el primer comprometido”.

El Intendente Municipal Maximiliano Suescun recibió, hoy en su despacho, a los integrantes de las instituciones del sector agropecuario local, para hablar sobre el Plan de Control Enfermedades Venéreas que está desarrollando el Municipio desde el año 2017 y cómo será la implementación en este año.

Cabe señalar, que el mismo tiene como objetivo controlar enfermedades de alto riesgo de transmisión entre establecimientos linderos, a fin de obtener rodeos saludables y de alta productividad para aumentar la cantidad de terneros en toda la región. A través de la iniciativa se busca mejorar los índices de destete (mayor productividad) en todos los rodeos, a fin de generar un impacto económico en toda la cadena de la carne.

Además de controlar las enfermedades, desde el Plan se confirmó un fondo rotativo para la reposición de toros positivos, que fue gestionado por el Intendente ante el Ministerio de Agroindustria.

2

El Director de Asuntos Rurales Marcos Garralda, que acompaño al Jefe Comunal en la reunión, indicó  que “el motivo fue para tener el contacto con todas las instituciones del sector agropecuario en Rauch, con respecto al Plan de control de enfermedades venéreas”, agregando además que “buscamos tener el consenso, para tener un tercer año del Plan Voluntario. Estamos trabajando para el futuro”. Destacando que a nivel regional el mes anterior ya se efectuó una reunión en Ayacucho.

Con respecto a la charla mantenida con los representantes de las entidades, dijo que “se trataron diferentes cuestiones. Una, el plan para este año, y que el productor ya comience a trabajar con su veterinario”, destacando que “este año se harán dos raspajes consecutivos. Si sale un toro positivo quedará a decisión  del veterinario”. De ser así, Garralda destacó que “el INTA hará el seguimiento del productor y le dará el apoyo técnico, para saber cuáles fueron las razones del problema”.

3

Por su parte, el Presidente de la Comisión Municipal Asesora de Asuntos Rurales, Fernando Dumón, expresó una vez finalizada la reunión, que “estamos pensando en el tercer año del Plan. Observamos las fortalezas y las debilidades, además de los problemas que hubo para poder mejorarlos”, para luego agregar que “el compromiso más grande es del interesado (el ganadero). El productor debe ser el primer comprometido”.

“Con la implementación del Plan, los productores tendrán más beneficios. Las instituciones vamos a acompañar” destacó Bruno Gaggianesi, Presidente de (FREFA), para luego indicar “necesitamos que la mayoría de los ganaderos se acerquen al programa. Hay que mostrarles los beneficios del mismo”.