Rauch y el Medio Ambiente

A través de la Dirección de Ambiente y de la Unidad de Reciclados Rauch se aplican políticas para mejorar la calidad de vida de los rauchenses. Se destacan la incorporación en la Red Argentina de Municipios frente al cambio climático (RAMCC), y las capacitaciones o jornadas, como la realizada junto a la Asociación Civil “Ecoraíces”.

El Intendente Municipal Maximiliano Suescun, en el año 2017, adhirió al convenio de la Red Argentina de Municipios frente al cambio climático, y en la última semana estuvo en la ciudad de San Lorenzo, provincia de Santa Fe, donde se desarrolló la 2º asamblea anual. En dialogo con Prensa Municipal, destacó que “la red ha crecido enormemente. La misma nuclea y permite trabajar con distintas instituciones, siendo junto a Salliqueló los representantes de la provincia de Buenos Aires”.

El resultado de la Asamblea arrojó cuatro ejes de trabajo, siendo ellos: Educación/Comunicación; Plan nacional de forestación; Eficiencia energética y energías renovables (poner acento en edificios públicos energéticamente eficientes) y Gestión integral de residuos en el marco de una economía circular.

“La Red creó un fideicomiso para obtener fondo. Son 10 municipios quienes la integran y Rauch sería el undécimo, por eso elevamos una Ordenanza al Concejo Deliberante para que nos aprueben. Se espera tener fondos de organismos, que no se canalizan a través del Estado Nacional, como el BID o el Banco Mundial” dijo.

1

Con respecto a la jornada realizada junto a la Asociación “Ecoraíces” y el Consejo Federal de Inversión (CFI), Suescun dijo que “desde la Dirección de Ambiente trabajamos con “Ecoraíces”, que gestionan todo los residuos sólidos. Queremos mejorar, junto a las instituciones y los vecinos, para ver cómo mejoramos los niveles de separación en origen. En un momento llegamos al 70% y ahora no pasa del 40%. Tenemos que recuperar todo lo que podamos, siendo algo que estratégicamente a Rauch le sirve. Cuidamos el ambiente, somos una ciudad que tiene cultura en el cuidado del mismo”.