Discurso de Apertura de Sesiones Ordinarias Concejo Deliberante de Rauch Intendente Maximiliano Suescun

1° de Marzo de 2019.-

Señora Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Señores y Señoras Concejales:

Me da mucha felicidad participar junto a ustedes de la inauguración de un nuevo período de sesiones ordinarias y compartirla con los Vecinos de Rauch, es una muy buena oportunidad para que repasemos lo que hemos logrado juntos, a poco más de tres años de haber comenzado nuestro Gobierno y entrando de lleno en este último año de Gestión que nos ha confiado nuestra Comunidad.

Al inicio de nuestro Gobierno el gran desafío era, primero, ponernos de pie y luego hacer que la rueda comience a girar, había que poner el carro en marcha. Y a partir de allí tomar las oportunidades que se nos iban a presentar y las que los rauchenses mismos nos íbamos a generar para empezar a crecer. Para eso necesitábamos trabajar mucho en la Unión de los Rauchenses, para juntar fuerzas y emprender el camino hacia el futuro donde todos pudiéramos Vivir Mejor.

Comenzamos a ordenar el Municipio, luego empezamos a caminar juntos, y después de estar más juntos fuimos avanzando UNIDOS, cada día un poquito más, y entonces poco a poco empezamos a sentir que en el trabajo codo a codo con cada vecino esta la llave para hacer de Rauch una COMUNIDAD PARA VIVIR MEJOR.  Aunque de vez en cuando tengamos que corregir errores, es lógico, y es la forma de seguir aprendiendo y avanzando, siempre escuchando y dialogando con todos, dando pequeños pasos día a día, e insisto, siempre con la visión de construir juntos un futuro mejor.

Nos propusimos construir un nuevo capítulo de la historia de nuestro Rauch, un capítulo en el que todas las opiniones e inquietudes pasaran por las puertas abiertas del Municipio. Un nuevo capítulo en el que sus protagonistas fueran los VECINOS DE RAUCH con un GOBIERNO PRESENTE QUE LOS ESCUCHARA Y DIALOGARA CON TODOS para poder ir haciendo realidad nuestros anhelos.

¡LO HICIMOS Y LO VAMOS A SEGUIR HACIENDO!

Para afrontar ese enorme desafío formamos Equipos de Trabajo y nos propusimos trabajar todos juntos con una planificación puesta en 4 ejes de Gestión para mejorarle la vida a los rauchenses: 1) Tener una Comunidad Ordenada, 2) un Municipio Activo y Moderno, con eje fundamental en el 3) Desarrollo Humano y Familiar y el 4) Desarrollo Económico como fuente de progreso para nuestros vecinos.

Fue así que a finales de 2015 emprendimos un camino que no iba a ser para nada fácil, que lo esperábamos muy difícil, y así lo fue, y así lo es. El primer año de Gobierno fue un año clave para el futuro de los rauchenses.

Logramos pasar de una etapa marcada por la incertidumbre y el desorden hacia un municipio más previsible que nos fue dando tranquilidad a todos los vecinos.

Las cuentas no cerraban, teníamos serios problemas de infraestructura en muchas áreas, una situación económica financiera muy difícil de afrontar. Sólo para que podamos comprender lo que hemos logrado con el esfuerzo de todos, mencionamos que al inicio tuvimos que gestionar un descubierto para pagar el medio aguinaldo de diciembre de 2015 y empezar a saldar deudas de varios millones de pesos a proveedores del Municipio y el Hospital y a reconstruir una infraestructura y un parque vial, donde por ejemplo sólo funcionaban tres máquinas motoniveladoras y hubo que reemplazar más de 400 luminarias quemadas de alumbrado público.

Y arrancamos porque confiaron en nosotros y nos ayudaron, muchos vecinos regularizando su situación a través de una moratoria, otro con el pago anual de todas sus tasas y las instituciones como la Rural, las Cooperativas y la Cámara que nos prestaron fondos para la compra de piedra para dar transitabilidad a los caminos en el primer invierno y otras aportaron recursos para la realización de actividades significativas como las jornadas de orientación vocacional para todos los jóvenes egresados del secundario de nuestra ciudad.

Trabajamos mucho para devolver al municipio una estructura con mejor funcionamiento a partir del orden interno. Con la ayuda de todos lo fuimos logrando. Sabemos que aún nos falta y estamos y seguiremos trabajando duro en ese sentido.

Alcanzamos mayor solidez; fuimos ordenando y a partir de allí llegó primero el orden económico, de la mano de una intensa Gestión Local y la ayuda recibida de la Nación y la Provincia. Ya sobre el final del año 2016 teníamos prácticamente normalizada la situación con los proveedores del Municipio a los que se les debían pagos desde hacía muchos meses. Cancelamos casi DOS años en UNO y las 3 motoniveladoras funcionando pasaron a ser 8 y hoy  tenemos 13 equipos trabajando.

Estos logros que con mucho esfuerzo entre todos conseguimos durante ese primer año, sentaron las bases para que los siguientes fuesen períodos de realizaciones y mejoras realmente progresistas para nuestro pueblo.

Este capítulo que empezamos a escribir juntos, donde fuimos logrando mayor certidumbre y solidez, nos permitió pensar y concretar nuevos logros, protagonizados por obras que hoy todos vemos como una realidad que se puede sentir.

Entonces nos pusimos de pie, y la rueda comenzó a girar y Rauch comenzó a avanzar.

Así empezó a llegar el asfalto para los barrios, nuevas máquinas para el pueblo y el campo, la construcción de viviendas para nuestras Familias y nuestros Abuelos, más terrenos disponibles y a valores accesibles, escrituras para ser propietarios, aparatología para nuestro Hospital, ambulancias nuevas para todos los vecinos, puesta en valor de barrios muy postergados de nuestra comunidad, mejores caminos rurales, más y mejor agua potable en el campo y en la ciudad, destronque de arroyos, la Playa de Camiones, el Depósito de vehículos abandonados y secuestrados, la ampliación de cupos en los jardines maternales hasta cubrir la totalidad de las solicitudes recibidas, la ampliación de becas de estudio para nuestros jóvenes, la puesta en valor de las casas para estudiantes y apertura de una nueva, y por supuesto, el mejor cuidado de la ciudad para todos los rauchenses.

Y estos son sólo algunos de los muchos logros que conseguimos.

¡TODO LO HICIMOS JUNTOS! ¡CODO A CODO CON CADA VECINO!

Todo lo que hicimos juntos muestran el Progreso de nuestro Pueblo y van marcando el Desarrollo de nuestra Comunidad, que nos permiten ver un futuro mejor para todos los vecinos, con la esperanza puesta en saber que cada día vamos a estar un poquito mejor. ¡ENORGULLECIÉNDONOS DE LO QUE SOMOS CAPACES DE HACER CUANDO TRABAJAMOS JUNTOS!

Al comenzar a crecer, los rauchenses volvimos a confiar en nosotros mismos. Por abril de 2017 les decía que queríamos compartir con nuestra comunidad una lista anuncios, y hoy estoy orgulloso de poder recordar juntos, que:

  • DIJIMOS que íbamos a realizar la entrega de 52 escrituras y firmar otras 42. Y LO HICIMOS! Pero entregamos 66 y firmamos 110.
  • DIJIMOS que íbamos a elevar a éste Concejo Deliberante un proyecto para escriturar lotes del “Barrio Gonzalez” a favor de cada familia. Y LO HICIMOS! Ya están más cerca de ser propietarios
  • DIJIMOS que íbamos a poner en marcha el Pozo de Agua N° 7, que luego de muchos años de aparecer en el presupuesto estaba sin ejecución. Y LO HICIMOS!
  • DIJIMOS que íbamos a inaugurar dos nuevas Salas en el Jardín Maternal del CIC para beneficiar 90 niñitos de nuestra ciudad. Y LO HICIMOS!
  • DIJIMOS que firmaríamos un Convenio que le permitiera a Rauch el ingreso a la Red de Municipios frente al Cambio Climático, ante los notorios desafíos que la humanidad ya tiene y lo vemos día a día en las noticias. Y LO HICIMOS!
  • DIJIMOS que íbamos a inaugurar la Sala de Reuniones para la Cooperadora del Hospital Municipal. Y LO HICIMOS!
  • DIJIMOS que íbamos a adquirir el arco en C, equipamiento fundamental para la atención de los vecinos en nuestro Hospital. Y LO HICIMOS!
  • DIJIMOS que íbamos a crear el espacio para la formación del Ensamble Musical en el área de cultura. Y LO HICIMOS. Ahora hay que seguir afianzándolo para que se consolide como lo hizo a través de tantos años nuestro Coro Municipal.
  • DIJIMOS que además de llevar asfalto a vecinos del Barrios Solidaridad, íbamos a finalizar el asfalto del barrio 40 viviendas y al Barrio MIT. Y LO HICIMOS!
  • DIJIMOS que íbamos a empezar a ejecutar una obra prometida y muchos años postergada como lo del Agua Potable para la Localidad de Miranda, y gracias a una inversión de más de 10 millones de pesos del gobierno de nuestra gobernadora Vidal lo logramos, LO HICIMOS!
  • DIJIMOS que licitaríamos 8 Viviendas para el Plan Abuelos. Y LO HICIMOS! Pero no fueron 8, fueron 9, y equipadas, y con un Quincho también completamente equipado para que realicen actividades recreativas y pasen hermosos momentos juntos.
  • DIJIMOS que en la quinta de Arleo construiríamos 25 Viviendas. LO HICIMOS! Pero no fueron 25, fueron 27 e incluyó a vecinos que tenían su propio terreno.
  • DIJIMOS que íbamos a construir un Hogar de Tránsito para Personas en Situación Vulnerable y Mujeres Víctimas de Violencia de Género. Y LO HICIMOS!. Y estamos próximo a inaugurarlo.
  • DIJIMOS que íbamos a Construir una nueva Playa de Camiones. Y LO HICIMOS! Y confiamos su gestión en la Cooperativa de transporte.
  • DIJIMOS que íbamos a comenzar con la Construcción del Nuevo Estadio Municipal de Fútbol. Y LO ESTAMOS HACIENDO! Paso a paso lo vamos poniendo en valor.

Hicimos lo que dijimos que íbamos a hacer

SE PUEDEN VER, SE PUEDEN SENTIR, SON UNA REALIDAD LOGRADA POR TODOS LOS RAUCHENSES.

Y SOLO LO PUDIMOS LOGRAR PORQUE TRABAJAMOS JUNTOS

Vean todo lo que fuimos capaces de hacer juntos, y les digo que vean porque cada uno de los logros que les voy enumerando SE PUEDEN VER Y SENTIR, sólo basta con recorrer nuestro hermoso pueblo o hablar con algún vecino, a cada uno le ha llegado uno o más logros de estos, de manera directa o indirecta porque si no le llegó a uno, le puede haber llegado a un primo, una hermana, una tía, una amiga, un abuelo o una nieta. Por eso decimos que todos los rauchenses estamos construyendo juntos esta unión común, esta Comunidad para Vivir Mejor.

Me han escuchado decir que debíamos aspirar a construir una casa por semana, y hoy a aun restando 10 meses de esta gestión tenemos garantizadas 140 viviendas para los 1400 dias o sea ya llegamos a 1 casa cada diez días, si contamos sólo las construidas y a construir por el municipio. Pero con el aporte de terrenos a precios y financiación accesible y el desarrollo de agua, cloaca, gas y apertura de calles por parte del municipio, junto a los vecinos ayudándolos a destrabar sus créditos PROCREAR, en la manzana de la playa de camiones y en la del Estadio se construyeron otras 30, es decir, juntos Gobierno y vecinos, estamos construyendo casi 1 casa por semana.

Después de más de 10 años recuperamos los CREHO, y con una ayuda importante del Gobierno Nacional entregamos 182 de estos créditos, más de uno por semana. 105 familias ya terminaron las obras y otras 77 las están terminando. Esto representa para nuestra comunidad mas de 4,5 millones de pesos invertidos en el comercio y los servicios locales, que sirvieron para construir dormitorios, pintar viviendas, ampliar cocinas y mejorar y construir baños o conectar el gas, el agua o las cloacas. Y la devolución de los mismos nos permitirá entregar mas CREHO este año.

Pero las obras no son lo más importante de estos logros que conseguimos juntos, lo que vale, lo importante es el Estilo de Vida que disfrutan esos vecinos, estilo de vida que tenemos y que debemos seguir defendiendo y promocionando entre todos. Lo más importante son los Vecinos de Rauch, reunidos afuera de sus casas, o en las plazas, o en el Balneario, o en el Parque, en el barrio, en el campo o donde sea, compartiendo mates en una tardecita linda o un asadito a la orilla del arroyo disfrutando del hermoso pueblo que tenemos pero sobre todo disfrutando de la tranquilidad y ese modo de vida que tanto nos caracteriza y nos enorgullece a los rauchenses.

En 2017 los rauchenses ratificamos de manera DECIDIDA el rumbo que comenzamos hace tres años, en aquella convocatoria que propusimos que sea lo más amplia posible, trabajamos duro para conseguirla y los rauchenses respondieron como siempre lo hacen cuando se los convoca para trabajar juntos por la comunidad, respondieron apoyando y acompañando una idea de un Rauch mejor.

En ese momento les dije que ese APOYO TAN IMPORTANTE no le daba más derechos a nadie, al contrario, nos estaba dando aún mayor responsabilidad para seguir por el camino emprendido, pero siempre juntos, ampliando cada vez más la convocatoria para trabajar por un Rauch unido, escuchando y dialogando mucho con el vecino y haciendo caso a cada tirón de orejas que tuvieran para hacernos.

Por eso no sólo nos quedamos en escuchar, seguimos haciendo el esfuerzo para transformar en realidades las sugerencias de los vecinos.

  • En este mismo escenario el año pasado nos proponíamos empezar el arreglo del Acceso a Egaña. LO HICIMOS Y LO ESTAMOS EJECUTANDO!
  • Dijimos que podríamos en marcha la Dirección de discapacidad y lo hicimos
  • Nos propusimos escriturar el Barrio viviendas rauch y hacer allí el cordón cuneta y lo estamos haciendo.
  • Anunciamos la Tecnicatura universitaria en Aplicaciones Informática y hoy se encuentra en plena ejecución
  • Dijimos que gestionaríamos la firma y entrega de mas escrituras y junto a la Provincia entregamos 117 y quedaron firmadas otras 40 que en breve serán entregadas.
  • Dijimos que iniciábamos un proceso para adquirir nuevas tierras y adquirimos 92 lotes a la flia Arleo y un lote a la Flia Labaroni para obtener más de 40 terrenos para los vecinos.
  • Dijimos que poníamos en marcha un Plan de Implantación de Pasturas gracias al trabajo en conjunto con mas de 10 instituciones, y a pesar de la excesiva burocracia que a veces atenta contra nuestros tiempos, hoy existen mas de 100 productores adheridos y 30 créditos aprobados por el Concejo Federal de Inversiones que generaran una inversión de mas de 4.5 millones de pesos.
  • Dijimos que continuaríamos financiando la campaña de Lucha contra las plagas y desde noviembre de 2017 a la fecha se controlaron mas de 13.000 nidos y el próximos 18 de marzo abrimos una nueva licitación por 10.000 nidos mas.
  • Dijimos que gestionaríamos el traspaso del Castillo de Egaña al Municipio y hoy se encuentra en manos del Municipio.
  • Dijimos que trabajaríamos en la Puesta en valor de los Centros de Salud y el 3 de agosto reinauguramos totalmente renovado y equipado el Centro de Salud Nº3 y ahora nos abocamos a ampliar el 2 y renovar el 1.
  • Dijimos que trabajando en conjunto con el Juzgado de Faltas y el Area de Seguridad Vial nos proponíamos avanzar en una solución óptima para la compactación y/o subasta y/o reutilización vehículos, motos que no se puede devolver. Y hoy tenemos mas de 30 en condiciones de ser compactados y que a partir de la aprobación de la Ordenanza que hoy elevamos para su tratamiento además implicaría la ayuda a instituciones de bien Público de Rauch con el producido de la venta.
  • Dijimos que entregaríamos becas a los mejores promedios, para incentivar la superación y premiar el esfuerzo de nuestros jóvenes y lo hicimos.
  • Dijimos que Gestionábamos ante el Gobierno Nacional un subsidio para la incorporación de una nueva prensa para sumar a la URRA después de 15 años y lo hicimos
  • Dijimos que iniciábamos la construcción de una segunda etapa del Plan Compartir con 15 viviendas y en están en plena ejecución y serán entregadas en los próximos meses.

Algunas no llegamos pero nos proponemos alcanzarlas en el 2019, como la Escuela de conductores y la finalización del Plan de Desarrollo Urbano.

Sabemos que no podemos llegar a todos los lugares, ni a todos los vecinos al mismo tiempo, pero saben que este Gobierno va a llegar porque Hicimos y estamos haciendo lo que dijimos que íbamos a hacer Y LOS HACEMOS JUNTOS!!!

Y repito Juntos y Unidos, porque una vez que pasan las elecciones, el Gobierno no es sólo del Intendente y sus funcionarios, ni de los concejales, ni de nadie en particular, en Rauch Gobernamos entre todos, Gobernamos con los Vecinos, es el Gobierno de los Vecinos, y se los digo sinceramente porque me he sentido muy acompañado por los rauchenses durante estos tres años y sé que va a seguir siendo así. Se los agradezco muchísimo!

También quiero agradecerles a los Equipos de Trabajo que me han acompañado durante este arduo pero hermoso camino de hacer juntos, uniendo Campo y Ciudad, Barrios y Centro, Municipio e Instituciones, Barrios con Barrios, vecinos con vecinos, en definitiva el camino de unir a los rauchenses para vivir mejor. Les quiero agradecer porque han dejado el cuerpo y el alma día a día, en cada decisión tomada y en cada tarea realizada.

Con Gustavo coordinamos un gran equipo de trabajo, y asi con Noelia y Mirta,  y Alejandro, Jorge y Ricardo disfrutamos de la organización y puesta en funcionamiento de cada taller de cultura o escuelita de deporte. Mas de 1000 personas disfrutan cada año los mas de 30 talleres y otros tantos vecinos concurren a practicar alrededor de 15 disciplinas deportivas que se dictan. También trabajamos en la organización y participación en los Bonaerenses, los eventos como el Encuentro Cultural y el de Rock o el de Cumbia y melódico que buscan también la inclusión e integración a partir de la música, y disfrutamos también de cada carrera o cada evento organizado como la entrega de los Premios Gallo. Y nos entusiasmamos mucho con proyectos distintos para este año como la puesta en marcha de un espacio INCAA donde los rauchenses puedan disfrutar de ver cine con tecnología de última generación en la Casa de la Cultura, o el proyecto de adaptar nuestra pileta climatizada y sus vestuarios para poder calentar el agua con energía solar.

Cada decisión que tomamos o cada proyecto que pensamos para llevar adelante, siempre lleva implícita nuestra búsqueda de que ese proyecto o idea sirva para seguir uniendo a los rauchenses. Desde hace un tiempo venimos trabajando esta idea y hoy podemos mencionarlo como posibilidad concreta de alcanzarla durante este año,  la incorporación de tecnologías que permitan a través de las energías renovables hacer mas sustentable el funcionamiento de la pileta climatizada, estamos convencidos que las obras de otras gestiones no sólo hay que continuarlas sino también hay que tratar que cada día funcionen mejor y a partir de ello lograr que aquello que alguna vez nos hizo disentir en los tiempos y las formas, hoy a través de nuestra confirmación y compromiso nos permita encontrarnos.

Trabajo con Rodolfo buscamos mantener un canal de comunicación fluido con las instituciones de nuestro medio.

Con Leandro y su equipo disfrutamos cada semana de la gran cantidad de actividades que atraviesan todas las áreas buscando integrar transversalmente a partir de la cultura, el trabajo, el deporte, la salud, la educación, y otras. Solo por mencionar alguna, citamos la muestra Miradas Diferentes de nuestro Centro de Día, en el marco de la Semana de la no discriminación, declarada de interés municipal y provincial y que además de haberla apreciado en nuestro Museo, fue exhibida en otras localidades y en el Museo Nacional de la Memoria; y la organización de la Primera Jornada Regional de Discapacidad, ambos son ejemplos de cómo Rauch volvió a insertarse en el mapa.  Buscamos interactuar con los distintos niveles del estado para generar la mayor cantidad de oportunidades posibles, compartimos junto a muchas familias el sueño de poder ver concretado durante este año el Hogar para Personas con Discapacidad, a partir del financiamiento de la Agencia Nacional de Discapacidad con fondos provenientes de la Ley de Cheques, también hemos gestionado en la Dirección Provincial de Discapacidad y aguardamos la llegada una nueva combi adaptada.

Con Adriana y todo el equipo de Desarrollo Social hemos transitado un año difícil que nos obligo a redoblar esfuerzo y fortalecer la asistencia, para tender la mano a aquellos que más lo necesitan. Interactuando con el Concejo Deliberante y muchas instituciones de Rauch avanzamos en la construcción de una agenda que revaloriza el rol de la mujer y busca fortalecer y garantizar su participación, a la vez que busca asegurar todos sus derechos. Nuevamente este año trabajaremos juntos en la organización del Mes de la Mujer. Muy pronto también podremos ver en funcionamiento el Hogar de Tránsito para Victimas de Violencia y el Refugio para personas en situación de calle. Trabajamos en el mejoramiento edilicio y el equipamiento del Hogar de niños y un convenio firmado hace poco con el Gobierno de nuestra Gobernadora María Eugenia Vidal, nos dará la posibilidad de trabajar en la selección e incorporación de un equipo interdisciplinario de profesionales que nos permitan abordar de mejor manera la problemática de la niñez y adolescencia.

La búsqueda de la plenitud de los adultos mayores ha sido el eje constante del trabajo de María y todo el equipo de Tercera Edad. Interactuando con jardines, escuelas, instituciones como AMAR, el Hospital Geriátrico y el maravilloso grupo de personas que forman Abuelos en acción, han extremado la generación de posibilidades de quienes concurren a nuestro Centro de Día, el que durante este año también tendrá mejoras Edilicias gracias al proyecto financiado por más de 750 mil pesos desde el Gobierno Nacional. El control y asesoramiento en el funcionamiento de los Hogares Geriátricos y la búsqueda continua de respuesta en materia de viviendas, a través de las casas para abuelos, también han sido una preocupación constante de este Área.

Con Mauro en Educación, trabajamos mancomunadamente con nuestros Consejeros Escolares y nuestra Inspectora Jefe Distrital y su equipo y la ayuda de muchas instituciones de nuestra ciudad, para lograr la realización de actividades como las Jornadas de Orientación Vocacional, participar en la Expo UNIR, ser sede de una nueva edición de la Simulación del G20 y la posterior participación de nuestros jóvenes en la etapa final, entre otras. Por otra parte gracias al invalorable apoyo de un grupo de padres y madres comprometidos, trabajamos en la administración y mejoramiento de nuestras residencias universitarias, e interactuando con Carito, coordinadora del programa NIDOS buscan fortalecer el dictado de Apoyo Escolar, organizaron por primera vez una escuelita de verano municipal, y han dado toda la apoyatura necesaria para el dictado de la Tecnicatura Universitaria en Aplicaciones Informáticas. En nuestro Nido también funciona un Punto Digital, que permite el acceso a computadoras e internet y la capacitación de nuestros vecinos.

Con el financiamiento del Fondo Educativo, y en conjunto con el Consejo Escolar y el Fondo Compensador durante estos años construimos los baños del Jardín 902, el Cerco Perimetral del Centro Educativo Complementario, atendimos rápidamente voladuras de techos en la Escuela de Concentración y la Escuela 35, pintamos las aulas de la Secundaria 2, reemplazamos las aberturas en el Jardín 901, refaccionamos los baños y cocina de la Escuela 8, contribuimos en la pintura del patio de la Escuela 1, construimos una nueva Escuela 32, pintamos el frente del Centro de Formación Laboral y aportamos para la culminación de un aula taller, entre otras obras.

Gestionamos frente a la provincia la finalización de la obra postergada por años en el Instituto de Formación Docente. Son 6 nuevas aulas y baños que permiten a sus alumnos y docentes estudiar en mejores condiciones.

Con Gabriela y su equipo desde la Secretaria Legal, trabajamos para lograr que más vecinos de nuestra ciudad logren ser dueños de sus viviendas, este año tendremos nuevas firmas y entregas de escrituras, y seguiremos avanzando para que finalmente algo que parecía imposible para los vecinos de los Barrio González y Viviendas Rauch, se haga realidad.

Vamos a poder, como pudieron los colonos del Albardón y los vecinos del Barrio Alberdi después de mas de 30 años.

Seguimos trabajando en herramientas que permitan a nuestros vecinos acceder a su terreno. Nos proponemos durante este año poner en funcionamiento la ventanilla de Personas Jurídicas para facilitar los trámites a nuestras instituciones, ya hemos firmado el convenio con la Provincia.

En materia de Ambiente, trabajamos con Diana para lograr el Inventario de Gases de Efecto Invernadero, seguimos junto a la ciudad de Dolores representando a la Provincia de Bs. As en la Red Argentina de Municipio frente el Cambio Climático. Los vecinos de Rauch, gracias al invalorable aporte de nuestros trabajadores de la URRA recuperamos en el 2018, 47 tn de plástico, 136 tn de cartón, 48 tn de papel, 140 tn de chatarra, 5 tn de aluminio, 159 tn de vidrio, 5 tn de textiles, 3 tn de residuos electrónicos. Con la ayuda de su Cooperadora esto se transforma en mejoras para la Planta y sus empleados. Nueva maquinaria, nueva indumentaria, la ampliación del galpón y la actual construcción de la matera, son solo muestras de ello.

Es muy importante el trabajo que realizan chicos de nuestras escuelas, concientizando para que cada día seamos más vecinos cuidando nuestro ambiente. Todos somos responsables.

Un hecho que también nos alegro mucho, es que Sandro uno de los integrantes del equipo de la URRA, que hasta hace 2 años no había terminado el secundario, este año es diplomado universitario en planificación de residuos sólidos urbanos.

Con Mariano trabajamos a diario para darle una mano en la gestión de un área que es muy amplia y que atiende la demanda constante de cada uno de los vecinos de la ciudad y el campo. Se esfuerza con su equipo por lograr mantener en condiciones nuestro parque vial y poder cumplir con el objetivo de tener un equipo cada 100 km para mantener nuestros caminos rurales, y puestos camineros que buscan que nuestros maquinistas residan en cada zona y en condiciones dignas. También nos ponemos como objetivo constante llegar a altear cada año 100 km de los mismos. Es fundamental aquí el apoyo y el trabajo en conjunto con la comisión asesora de asuntos rurales que funciona desde el primer día de nuestro mandato.

También junto a Ricardo y el equipo de arquitectas supervisan y dirigen cada una de las obras que hacemos juntos.

Nos proponemos cumplir nuestro compromiso de terminar el nuevo Plan de Desarrollo Urbano para lo que desde ayer se encuentra en nuestra ciudad el equipo de urbanismo del Gobierno Provincial.

Trabajando codo a codo con sus colaboradores de obra sanitarias lograron poner en valor nuestro sistema de gestión de agua potable y nuestra planta depuradora, la que recordemos que este Concejo Deliberante por unanimidad, declaro en emergencia en Noviembre del 2015

Los constantes encuentros y el trabajo con los vecinos, a partir de los cuales se proyectan y hacen posible las extensiones de servicios esenciales como el agua, el gas y la cloacas, ocupan un lugar muy importante en la agenda de la secretaría de obras públicas.

Nuestra de forma de ser como rauchenses, nos exige que con Juan desde la Dirección de servicios urbanos hagamos todo lo posible para tener una ciudad limpia y ordenada. Aquí también necesitamos de la colaboración de todos.

Juan Manuel, desde Desarrollo territorial, trabajo con su equipo en la primera Semana del Emprendedor, en ella, se entregó por primera vez el reconocimiento al liderazgo Emprendedor. Fue muy motivador ver el entusiasmo de nuestros jóvenes conversando y aprendiendo de nuestros emprendedores locales y de los que nos visitaron, con los que compartieron experiencias e inquietudes.

Continúa consolidándose la Escuela Municipal para el Desarrollo Emprendedor, desarrollando distintas actividades en el programa Ciudades para Emprender de las que tenemos el orgullo de pertenecer junto a otras 24 ciudades del país.

Asistimos  durante 2018 a una nueva edición de la Semana de la Producción y el Empleo. Pudimos disfrutar de enriquecedoras experiencias de emprendedores locales y nacionales.

En el SIPLA durante el 2018 se trabajo logrando mejorar la transitabilidad de las calles internas, lo que se suma a la construcción de cordón cuneta y el tendido del alumbrado que habíamos logrado, que ahora llega a todo el parque. Seguimos gestionando para lograr un acceso adecuado, para seguridad de las personas que concurren al Sector Industrial y quienes transitan por allí. Falta mucho, pero seguimos mejorando.

La Bloquera es otro programa que logro posicionarse en la comunidad, tanto en la zona urbana como rural. Logramos mejoras en las instalaciones, para la fabricación de cordones para la bici senda, y lajas para  espacios públicos, además de bloques que terminaron dando solución habitacional a vecinos que lo necesitan.

Junto a la Cooperativa Apícola y el INTA se continúan con un proceso de mejoras en la Sala de extracción de miel, para lograr habilitar la posibilidad de fraccionar miel y generar valor agregado para los apicultores. Allí también hicimos una fuerte inversión en la construcción de un nuevo galpón para depósito de tambores. La Cooperativa por su parte aporto equipamiento nuevo.

En la actualidad, a dos años de sus inicios la FERIA MANOS CREATIVAS  se ha posicionado y es requerida por las instituciones al momento de organizar eventos, se ha transformado en un espacio de recreación, incrementando las ventas de los feriantes participantes. Promueve el valor agregado y la comercialización de productos locales.

Marcos desde Desarrollo Rural, interactuó con los vecinos de cada comunidad buscando aportar a  nuestro objetivo de fortalecer la Ruralidad, estando siempre cerca de cada productor, no sólo en temas productivos, sino dando respuestas a necesidades que hacen a la vida de la familia en el campo. Articulo con Deportes, Cultura, Educación y Salud, entre otras áreas, para que los niños y las familias puedan tenerlos más cerca.

Trabajo en todo momento con el apoyo de la Rural, Federación Agraria, INTA, las cooperativas, los colegios profesionales y los representantes de agroindustria de provincia y nación. Destacamos el encuentro Provincial de mujeres rurales en Egaña, en lo social y la implementación del Plan de Control de Enfermedades Venéreas, el Plan de Implantación de Pasturas y el plan de control de plagas en lo productivo.

Fermín nos mostraba hace unos días  que más de 7000 personas visitaron Rauch durante el verano y se estima que gastaron mas de 5 millones de pesos que dinamizan la economía local. Se creó el Registro de operadores turísticos. y se trabajo en capacitaciones. Rauch estuvo presente en distintas ferias y exposiciones. Durante el 2018 Egaña fue declarado pueblo Turístico por la Provincia de Buenos Aires. Se realizaron paseos con visitas por la ciudad.

Con Delfina y Mauro, que tienen la difícil tarea de velar por la seguridad y el orden de la ciudad trabajamos en la capacitación de agentes de policías en Derechos Humanos dictada por la UNICEN, se colaboro en  los allanamientos para secuestros de motos, gestionamos las casas para policías, se trabajo en la prevención de delitos en adultos mayores, trabajamos en la preservación de lugares de estacionamiento para personas con discapacidad, se efectúan periódicamente controles de alcoholemia y de velocidad y pesajes de camiones que circulan por las rutas. Seguimos trabajando en la construcción de bicisendas, lomos de burro, cartelería y divisores para seguir ordenando el tránsito. Firmamos un convenio con el SEDRONAR y pudimos llevar adelante jornadas de capacitación para la prevención en el uso indebido de drogas, agradecemos a todos los profesores, dirigentes de iglesias y otras instituciones que se sumaron a esta actividad. Mientras tanto seguimos trabajando en esta dura batalla contra la droga, que como siempre les dije es una pelea que debemos dar entre todos, pero que encuentra apoyo en la firme decisión política de nuestra gobernadora de hacerle frente a estas mafias.

A partir del trabajo que desarrollamos con Daniel, Pablo y también con Sergio buscamos seguir fortaleciendo el funcionamiento de nuestro Hospital, trabajando en la capacitación de su personal, buscando ofrecer oportunidades para sumar nuevos profesionales y seguir mejorando su infraestructura. Durante estos años incorporamos 3 nuevas ambulancias, pusimos en marcha el SAME, e incorporamos también con una gran ayuda de la Cooperadora y otras instituciones mas equipamiento y también mobiliario para el confort de sus pacientes y familiares.

Continuamos asignando una gran importancia al funcionamiento del nuestro programa de atención primaria de la salud (APS) como primer nivel de contacto de los vecinos, la familia y la comunidad con el sistema de salud, llevando lo más cerca posible la atención en salud al lugar de residencia y trabajo. De allí nuestro objetivo de mejorar paulatinamente cada uno de nuestros centros de atención, y continuar planificando y ejecutando diferentes acciones y programas, como el PROSANE dirigido a atender niños y niñas de las escuelas de la ciudad y el campo, la campaña antirrábica, la de prevención de enfermedades Infecciosas respiratorias, la de Prevención del HIV y Sífilis, la de prevención del Dengue, el Programa municipal de cuidado del corazón, la campaña de entrenamiento en RCP y primeros auxilios, el programa municipal de salud reproductiva y planificación familiar, la campañas de vacunación, el programa de salud integral de la mujer, la semana de la lactancia materna y el ciclo de Educación Sexual integral “hablemos de ESI” entre otros.

En la planificación y búsqueda de financiamiento de cada uno estos proyectos, así como en la rendición de los mismos es fundamental el trabajo de Victor, Guada y todo el equipo de hacienda.

Aunque hoy no forman parte del Gabinete, no quiero dejar de agradecerles el aporte a Paula en deportes, José María en Seguridad, Roxana en Cultura, Analía en Obras, el Vasco en el Area Legal, Juan Miguel en Gobierno, Silvia en Desarrollo Social, Santi en Desarrollo, Marina en Educación y Miguel en el cuidado y mantenimiento de la ciudad, todos también pusieron lo mejor de si y han sido parte fundamental de estos logros.

Un agradecimiento enorme para toda la familia municipal, participe fundamental en cada uno de los logros y las acciones mencionadas. No fue el 2018 un año fácil, pero nunca abandonamos el diálogo y así pudimos comenzar a encontrar puntos de encuentro, sabemos que merecen más y trabajamos para seguir avanzando en el mejoramiento de las condiciones laborales de los agentes municipales. Nuestras acciones muestran que es nuestra intención, y así como en el 2017 se avanzo en el reconocimiento del presentismo a casi 300 trabajadores que no tenían la oportunidad de percibirlo, aunque viniesen a trabajar en tiempo y forma, y en los últimos 2 años se regularizo a más de 50 agentes que  desde hace mucho tiempo percibían una remuneración muy por debajo de la categoría mínima, para este año nos proponemos mejorar aquellas situaciones laborales que así lo merezcan a partir del trabajo en la junta de calificaciones y ascensos a medida que los recurso del municipio así lo permitan. Es nuestro compromiso continuar trabajando para cumplir con la entrega de indumentaria y seguir ofreciendo oportunidades de capacitación que busquen su desarrollo personal.

El 2018 fue un año duro para todos, el comercio, el campo, los empleados, difícil para todos en general, también para el gobierno municipal. Pero tenemos eso tan valioso en Rauch, eso que venimos contruyendo juntos hace años, eso que nos distingue, eso que no sólo nos hace un hermoso pueblo sino una comunidad. Esa fuerza que tenemos los rauchenses cuando nos unimos para afrontar los momentos difíciles, y empiezan a ser protagonistas a toda máquina las Instituciones. Y surgen las Damas Vicentinas que inauguran el Hogar de tránsito para personas con problemas de salud, o LALCEC que redobla esfuerzos junto al hospital para conseguir medicamentos costosos, o Cáritas que redobla esfuerzos para ayudar a personas que lo necesitan  y la Cámara Comercial que comienza a trabajar aún más duro y amplia y mejora sus instalaciones, para darles mejores servicios a sus asociados, al igual que la Cooperativa Agrícola que inauguro nueva sede, ambas generando además trabajo y movimiento económico con la inversión en nuestra ciudad. Y esto, a pesar de esta crisis a las que lamentablemente estamos tan acostumbrados los argentinos, y que no es la primera y ojala fuera la última. Pero los rauchenses hemos salido siempre adelante y vamos a salir de esta también. Como lo hacemos siempre, con esfuerzo, con espíritu solidario, con la colaboración de las Instituciones, como lo hemos hecho siempre.

Como digo de estos momentos duros siempre hemos salido adelante trabajando juntos, esto no deja de ser una coyuntura económica difícil, muy difícil, pero estoy seguro que la vamos a atravesar y saldremos adelante como lo hemos hecho siempre, mientras tanto y a pesar de la dificultad del momento, nada nos detuvo, y estuvimos más unidos que nunca, y logramos cosas que son para siempre y que hace muchos años que soñábamos lograr.

La crisis seguramente pasara como pasaron las otras, peros los hogares nuevos para las familias son para siempre, el gas del barrio de la escuela 4 es para siempre al igual que el de San Cayetano, las cloacas del barrio del Club Boca serán para siempre y el gas de Villa la Loma también, el asfalto de los Barrios solidaridad, MIT,  PyM B, 80 viviendas y el 15 de Septiembre son una solución que perdurara en el tiempo mejorando la calidad de vida de nuestros vecinos, el Hogar de Discapacidad seguramente no sólo permanecerá sino que ira siendo mejorado a lo largo del tiempo, los colonos del Albardon y  los vecinos del Barrio Alberdi y de tantos otros barrios después de décadas son realmente dueños y si es su decisión también será para siempre, la playa de camiones será una solución para el transito pesado por mucho tiempo, al igual que el depósito de vehículos secuestrados, los más de 300 lotes que el Municipio fue capaz de generar seguramente darán respuesta por mucho tiempo a vecinos que hasta hace poco sentían que necesitaba dos vidas para pagar uno, el refugio para personas en situación de calle y el Hogar para victimas de violencia perduraran por mucho tiempo. Reitero a pesar de las dificultades fuimos capaces de lograr cosas muy importantes y que son para siempre.

Y como aun en las difíciles fuimos capaces de avanzar, para este año nos proponemos nuevos desafíos, porque imaginen de lo que seremos capaces cuando superemos este complejo momento.

Por haber trabajado juntos codo a codo durante estos tres años es que podemos decir que la parte del vaso que está llena es mayor a la parte que está vacía, y entrando en este último año de Gobierno que nos confiaron nuestros vecinos quiero comentarles algunas de cosas que vamos a seguir haciendo juntos:

 Vamos a finalizar el playón deportivo y la pista de skate en la plaza del Barrio Solidaridad,

  • Vamos a construir el Hogar para personas con Discapacidad,
  • Vamos a inaugurar la nueva Guardia del Hospital y a finalizar la guardería para el personal del mismo, cumpliendo además con el compromiso de poner a disposición de quienes integran su cooperativa de vivienda lotes de la quinta de Cremona,
  • Vamos a incorporar dos nuevos camiones para mejorar nuestro servicios de recolección de basura
  • Vamos a incorporar una nueva motoniveladora para seguir mejorando nuestros caminos rurales
  • Vamos a construir la primera etapa de 14 viviendas para policías de un total de 22
  • Vamos a finalizar las 15 viviendas de la segunda etapa del Compartir
  • Vamos a entregar y firmar nuevas escrituras
  • Vamos a extender el servicio de agua a los vecinos de la calle Rodriguez
  • Vamos a ejecutar la tan esperada obra de cloacas del barrio del Club Boca.
  • Vamos a extender el agua y las cloacas al Barrio de Policías y a los terrenos de los docentes de UDER.
  • Vamos a extender el gas a los vecinos de Villa la Loma.
  • Vamos a poner a disposición de los vecinos 3 manzanas de la quinta de Arleo, 66 terrenos, para que a valores muy accesibles y con una financiación acorde, puedan acercarse al sueño de la casa propia, porque así como es obligación del Estado generar las condiciones para que avancen los que pueden invertir, también lo es sostener y defender el sentido social de la tierra
  • Vamos a finalizar esta primera etapa de puesta en valor del Estadio para que allí se pueda jugar
  • Junto al Consejo Escolar, vamos a inaugurar el nuevo Edificio de la Escuela Nº 32, no solo no cerramos escuelas rurales, cambiamos un saloncito de planchones y sin baño, por un Escuela con todas las comodidades para los niños y la docente
  • Gracias a la gestión de nuestra Inspectora Jefe, reabriremos la Escuela Nº27, reitero no es decisión de este gobierno cerrar escuelas, este año que hay matrícula la escuela funciona
  • El próximo 7 de marzo abrimos la primera licitación de esta segunda etapa de la reconversión del alumbrado por luces led, en esta oportunidad el gobierno nacional pondrá 2 pesos por cada uno que pongan los rauchenses a través de la contribución para adquirir luces led, esto nos permitirá la adquisición de 300 luminarias y asi llegar a mejorar la iluminación y seguridad de los vecinos de 50  nuevas manzanas.
  • A través del fondo de infraestructura del gobierno provincial vamos a avanzar en la construcción del cordón cuneta del Barrio Villa Rauch y 60 viviendas.
  • Para sumar a la atención a la primera infancia ya comenzó la construcción de un nuevo Jardín de Infantes en nuestra ciudad
  • Vamos a concretar el espacio INCAA para disfrutar de cine en nuestra casa de la Cultura, lo que implicara además la construcción de una rampa de acceso y baños para personas con discapacidad
  • Vamos iniciar la construcción de una bicisenda a la Escuela Agropecuaria, para luego continuar con una hasta la Villa San Pedro
  • Trabajaremos en la reparación de las veredas de las plazas céntricas de la ciudad
  • Vamos a poner en funcionamiento el Consejo Municipal para Personas con Discapacidad
  • Vamos a otorgar 35 nuevos CREDITOS DE HONOR, para seguir mejorando las casas de nuestros vecinos

Reitero que decimos lo que vamos a hacer, porque tomamos el compromiso de hacer lo que decimos, pero para eso nuevamente necesitamos de todos.

Ha sido para mí una enorme alegría venir durante estos 4 años a esta Casa de la Democracia, mi intención coincide con la decisión celebrada de este Honorable Cuerpo de reconocer a sus primeros integrantes elegidos allá por 1983. Esta es una ocasión muy especial para muchos de nosotros, por la despedida hace muy poco tiempo de Don Raúl Espondaburu, justo en el día exacto en el que festejábamos los 35 años de recuperación de la Democracia; y en él quiero reconocer a todas las personas honestas y de bien con vocación política. Por otro lado porque el pasado 25 de febrero se cumplieron 35 años también de la desaparición física de nuestro primer Intendente desde la vuelta de la Democracia, una persona a quién los rauchenses le habían confiado los destinos de nuestro pueblo para dar los primeros pasos de una nueva era que se inauguraba en la Argentina, gracias a la cual estos 12 concejales, los consejeros escolares y yo podemos estar ejerciendo hoy nuestros cargos en representación de los ciudadanos que nos han elegido en elecciones libres haciendo uso de su poder, el poder del pueblo.

Ese rauchense es don Hernán Saúl Esponda a quién quiero homenajear en este mensaje, por su capacidad, su hombría de bien, su legado y por haber dejado literalmente la vida ejerciendo la función pública trabajando para que sus conciudadanos vivieran en un Rauch pujante y en constante progreso.

Y en su nombre quiero reconocer a los Intendentes Mario Dumón, Nico Sica, Jorge Petreigne y Jorge Ugarte, quienes elegidos por los vecinos de nuestro pueblo contribuyeron con su impronta al progreso de nuestro pueblo.

Sra. Presidente, Sres. Concejales, pensando ya en el final de éste mensaje, y haciendo tanto hincapié en la Democracia quiero referirme a la relación mantenida entre el Concejo Deliberante y el Departamento Ejecutivo.

Más allá de las diferencias que podemos tener respecto en algunas cuestiones, me parece importante destacar que entre todos hemos podido construir un cambio positivo sin distinción de banderas.

Hace 4 años venimos haciendo una convocatoria amplia para trabajar por el Rauch que nos merecemos, invitándolos al trabajo en conjunto, con la esperanza de que con una Comunidad Unida íbamos a recorrer un camino marcado por el progreso permanente, y aunque sé que todavía nos falta, que hay cosas por mejorar, creo que hemos liderado ese proceso de progreso permanente, en el que cada día estamos un poquito mejor en Rauch, proceso del cual los 12 concejales han sido una parte importante.

Es nuestro deseo que sigan haciendo su trabajo como corresponde, que sigan controlando cada acción de Gobierno, como corresponde, y que también disfrutemos juntos la alegría de cada vecino en todos los logros que venimos obteniendo y que vamos a seguir obteniendo los rauchenses, porque también son logros de ustedes.

Valga entonces, ésta oportunidad para continuar convocándolos al trabajo compartido en beneficio de nuestro querido Rauch, al mismo tiempo que dejo formalmente inaugurado el nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.

Como siempre decimos, si honramos dicha oportunidad con responsabilidad, habremos dado un paso muy grande en el cumplimiento de nuestro deber con los vecinos.

Nuestro querido Rauch, así lo espera.

Muchas gracias.

Concurrencia