Primer Encuentro de Mujeres Rurales en Rauch

Egaña, fue sede de este  Primer encuentro de Mujeres Rurales;  el viernes más de un centenar de personas se dieron cita en el lugar, llegaron  desde Azul, Lezama, Guido, Madariaga, Tandil, Fulton, Napaleofu, Dolores, General Belgrano, Ayacucho y Balcarce. Una multiplicidad de instituciones organizaron el encuentro: Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires,  INTA, el Ministerio del  Interior,  la Sociedad Rural de Rauch, Federación Agraria Argentina Filial Rauch y la Municipalidad de Rauch.

Entre las autoridades presentes estuvieron, el Intendente Municipal Maximiliano Suescun, la Directora de Promoción Turística de la Provincia de Buenos Aires, Prof. Patricia Carmona;  el Jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires Jorge Srodek, y la Coordinadora regional del Ministerio del Interior de la Nación Sandra Alonso.

El Jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Jorge Srodek, destacó éste tipo de iniciativas al entender que el rol de la mujer en el sector es clave, además  señaló que el rol del Estado y del programa “es potenciar a las mujeres rurales en todo el territorio bonaerense” por lo que reiteró que “existe el propósito de desarrollar políticas públicas que sean sostenibles con visión al futuro”. Srodek agregó que “la provincia de Buenos Aires es la que mayor cantidad de alimentos produce en el país. Por eso tratamos de ir generando conciencia, poniendo a la mujer rural en el lugar que corresponde. El 78 por ciento de los proveedores de alimentos son empresa familiares y donde la mujer tiene un importante rol”.

Cabe destacar que en dicho encuentro se firmó una Carta de Intención entre la Prof. Patricia Carmona y el Intendente Municipal Maximiliano Suescun, por el cual se declarara a Egaña “Pueblo Turístico” de la Provincia de Buenos Aires.

Mujeres Rurales (4)

La temática de las disertaciones fue la siguiente:

“Las Políticas de Turismo en la provincia de Buenos Aires”.  Prof. Patricia Carmona

“Mujeres Emprendedoras y su importancia a nivel local”.   Grupo de hilanderas “Hilados del Azul”. Grupo de Hilanderas “Manos del Salado”. Alfajores Estaful.  Cestería, Mabel Fernández,  Mariel Pontiggia, productora agropecuaria. Turismo Rural,  Sara Angilinetti;  Grupo Cambio Rural “El Viejo Galpón de Egaña”

“Líneas de financiamiento para mujeres rurales que emprenden”. FOGABA Fondo de garantías Buenos Aires, BICE, Banco de Inversión y comercio exterior.

“Jóvenes productoras y la importancia de la participación en espacios de decisión”.  Maira Tornari  (Ateneo Juvenil Sociedad Rural de Rauch) – Vanesa Arana (Juventud Federación Agraria Argentina).

“Las mujeres rurales y sus roles en los logros productivos, ambientales y sociales”. María Beatriz “Pilu” Giraudo (AAPRESID)

Cabe destacar que dicho encuentro fue declarado de Interés Legislativo por la Honorable Cámara de Diputados de La Nación, por un proyecto elaborado por el Diputado  de la Nación Juan Aicega.

Mujeres Rurales (1)