Reunión de la Mesa Porcina

En la mañana del miércoles, en el Centro Cultural “Dr. José P. Aramburu (h)”, se llevo a cabo una nueva reunión de la Mesa Porcina, con la presencia del Ing. Agr. Sergio Rumbo, quien es referente Zona 1 de la Coordinación Buenos Aires, de la Subsecretaría de Ejecución de Programas para la Agricultura Familiar, dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

En la jornada, que contó con la presencia del Jefe de Gabinete Gustavo Palazzo, del Secretario de Desarrollo Territorial Juan Manuel Zelaya, el Director de Desarrollo Rural Marcos Garralda, y representantes de INTA, Federación Agraria y SENASA, estando presente, en carácter de invitado, el Secretario de Producción de la Municipalidad de Ayacucho Luis Igarza.

En la misma, Rumbo explicó el programa de reordenamiento integral porcino, que se implementó en la ciudad de Tandil. El funcionario, en dialogo con Prensa Municipal, expresó que “venimos a asesorar a la Secretaría de Desarrollo Territorial de cómo llevarlo a cabo. Esta charla sirve para congregar a las instituciones y explicarles el programa. Además le vamos a contar todos los avances, alcances y metas que ha tenido y cómo desarrollarlo en Rauch”.

“El mismo arrancó en Tandil luego de un brote de triquinosis. Planteamos en el Municipio hacer un plan, que consiste en un botiquín sanitario con un veterinario que pasa por todas las chacras haciendo asesoramiento en buenas prácticas de manejo, aplicar un plan sanitario elaborado por el Municipio y todo lo referente a control de los animales. La idea es pasar de chiqueros a criaderos. De esta forma se garantiza la seguridad alimentaria, produciendo cerdos de otra manera. Hemos tenido muchos avances”.