
Mediante un comunicado, desde el sistema Municipal de Salud se anunció en la mañana de hoy la implementación en nuestra ciudad de la cuarentena acortada, protocolo que viene implementando el Ministerio de Salud de la Nación, como también su par de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De esta forma, el aislamiento obligatorio para los contactos estrechos de casos positivos de Covid será de 10 y no de 14 días como hasta ahora.
La medida fue comunicada por el Dr. Sergio García, quien explicó que “el aislamiento por contacto estrecho será de 10 días estrictos y los próximos 4 días de los 14 serán más relativos, donde controlaremos síntomas para que esa persona pueda comenzar con las actividades prioritarias sin contacto con adultos mayores y sin participar de reuniones sociales”.
Dejó en claro que “esta cuarentena acortada no significa un relajamiento en los cuidados, sino que adherirnos a un protocolo que viene trabajando el Ministerio de Salud de la Nación y de la ciudad de Buenos Aires”. Destacó que “la primera etapa son los 10 días exclusivos con aislamiento estricto, mientras que los 4 días restantes las personas deberán conservar los cuidados de siempre, tales como el lavado de manos, el uso del barbijo y la distancia física”.
Con respecto a esto, García dijo que “esto se apoya en la idea en que los últimos 4 días solamente un 1% de los pacientes desarrollan síntomas, por lo tanto siempre vamos a tener ese contacto con las personas para consultarlos o que no llamen para ver si en los últimos días han presentado síntomas”.
Para finalizar, García aclaró que la nueva medida “no significa reducir cuidados, sino al contrario estar más atentos y con más cuidados”.