El martes al mediodía, en la ciudad de La Plata, Intendentes mantuvieron una reunión con el Gobernador Axel Kicillof. En la oportunidad, el Jefe bonaerense compartió encuentro con representantes de Juntos por el Cambio, donde se encontraba el Jefe Comunal de Rauch Maximiliano Suescun. La idea fue avanzar en la implementación de la cuarentena administrada y analizar las alternativas de auxilio financiero ante las diversas dificultades que atraviesan los municipios en el marco de la emergencia sanitaria.
Kicillof estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, la ministra de Gobierno, Teresa García (vía teleconferencia), el secretario General, Federico Thea, y el ministro de Hacienda, Pablo López. Junto a Suescun, participaron Jorge Macri (Vicente López), Jaime Méndez (San Miguel), Julio Garro (La Plata), Daniel Cappelletti (Brandsen) y Manuel Passaglia (San Nicolás).
Según se informó, la Provincia pondrá en marcha la asistencia financiera para asegurar el pago de sueldos, el funcionamiento básico del municipio y la atención de la pandemia. “El gobierno provincial obviamente va ayudar a todos los municipios y ya lo estamos instrumentando. La idea es que las prestaciones básicas municipales, aunque haya caído la recaudación, se puedan cubrir con asistencia provincial” aseguró Kicillof tras los encuentros.
El Intendente Suescun le manifestó a Prensa Municipal, que “solicitamos al Gobierno fondos que compensen la gran caída de la coparticipación, que en el caso de Rauch ronda el 50%”, indicando que “el gobierno informó que dispondrá de 1000 millones por CUD, que cubre un 25 % de la caída de la coparticipación”.
La Provincia “propuso un fondo de 3000 millones de pesos, a devolver en 18 cuotas sin interés, aunque no se acordaron los criterios de distribución” señaló el Jefe Comunal, quien dijo que “coincidimos que la caída de recursos para los municipios, entre la disminución en la coparticipación y la recaudación local, supera los 9000 millones de pesos mensuales”, acordando “gestionar ante Nación una ayuda para los municipios a partir de un piso de 7200 millones de pesos”. “Además se planteó la necesidad de fondos, se hizo mucho hincapié en encontrar criterios de distribución como el CUD que eviten la discrecionalidad” remarcó.
Respecto de la administración del aislamiento social, preventivo y obligatorio, las autoridades provinciales solicitaron a los intendentes que concluyan la presentación de las solicitudes de excepciones para dictaminar las actividades que podrán llevarse a cabo en las distintas localidades.
Asimismo, el Gobernador informó a los mandatarios locales que en los próximos días se presentará la propuesta de reestructuración de deuda en moneda extranjera, siguiendo los parámetros expuestos por el Gobierno Nacional en su presentación, adaptados a las características particulares de la Provincia. Los objetivos para garantizar la sostenibilidad de la deuda incluyen tres años de gracia; disminución de intereses y, en menor medida, amortización de capital; y extensión sustancial del plazo promedio de la deuda.