CIRCUITO TURÍSTICO
 

ISLA DE SERVICIOS

 Esta ubicado en la superposición de las rutas 30-50.
 Teléfono: 02297- 440673.
 Se brindan servicios al viajero.
 Lugar de información turística.
 Se exhiben y promocionan allí alimentos y artesanías regionales que provienen de la estructura productiva de las pymes locales.



PUENTE SILVA

El Puente Silva fue construido por el Departamento de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires en el año 1875.
Para trasponer el histórico de bovedilla se cobraba peaje, una abono obligatorio que se mantuvo desde su construcción hasta el año 1890.
El 19 de noviembre de 1975, al cumplirse su centenario, fue declarado por un Decreto Municipal, Monumento de Significación Histórica.
Hoy el viejo puente es venerado como una reliquia representativa de nuestro pasado pueblerino
Puente auxiliar construido en el año 1881



CENTRO CULTURAL VIEJA USINA

El edificio de la Vieja Usina fue construido en 1919 y prestó servicio generando electricidad para la comunidad de Rauch, provincia de Buenos Aires, hasta 1965.
El edificio pasó a manos del estado en la expropiación que realizó el estado nacional en el año 1968 en el Gobierno de Arturo Frondizi, cuando una severa crisis económica azotaba a nuestro país.
Respetando la estructura arquitectónica original, el Gobierno Municipal restauró el edificio de la vieja usina con el objetivo de brindar servicios como Centro Cultural, un lugar de reunión para que los vecinos y las instituciones de Rauch tengan un espacio para desarrollar sus actividades.



Casa de la Cultura CASA DE LA CULTURA

Como es propia de la comunidad, el espacio comunitario es la morada de cada artista. Por eso, durante todo el año, cientos de personas disfrutan de sus apetencias estéticas y trasuntan su talento y habilidades no siempre conocidas.
Allí se desarrollan distintos talleres de teatro, Banda Infanto Juvenil, Pintura, Literario, Cerámica, Telar, Ajedrez, Órgano, Estampados en Tela, Costura, Cestería y muchos más.
Durante las tardes, resuenan los ecos de algún ensayo de los diversos Coros Municipales.



MUSEO MUNICIPAL DE ARTES PLÁSTICAS "FAUSTINO JORGE BONADEO"

El 11 de septiembre de 1998 fue fundado el Museo y lleva el nombre del Primer Director de la Comisión Municipal que inició su actividad en 1962, fecha en que se conformó la misma.
El Museo cumple y ha cumplido los propósitos que motivaran su fundación; favorecer el desarrollo cultural y el gusto artístico en la comunidad.  
Se exponen pinturas, dibujos, esculturas, fotografías, recitales poéticos, conciertos, propuestas corales y otras expresiones artísticas o eventos municipales.



PARQUE MUNICIPAL "JUAN SILVA”

El antiguo campo de Álzaga  abarcaba desde el Arroyo Chapaleofú hasta el Arroyo Los Huesos.  
En 1887 heredó esta parte del campo una de las cuatro hijas de Álzaga, Doña Carolina, que en 1893 se casó con don Félix Viñales y en ese lugar construyó la Estancia San Gabino que conserva las características típicas de una Estancia de fines del siglo pasado.
En 1951, el campo fue expropiado con fines de colonización y de Estancia reservada por el Ministerio de Asuntos Agrarios, hasta que en 1964, el casco con una parcela de 50 hectáreas fue adquirido por la municipalidad con destino a Parque y Museo.  
El hermoso parque con acceso al arroyo, tiene cómodas instalaciones para practicar deportes hípicos y automovilísticos. Su frondoso monte es un lugar ideal para sus visitantes.  Cuenta con Parrillas, baños y una gran variedad de árboles que dan sombra al hermoso parque .



COMPLEJO POLIDEPORTIVO BALNEARIO

Abarca casi todas las disciplinas del Deporte y el Esparcimiento. Piletones de Natación con piso de cemento en el Arroyo Chapaleofú con las comodidades propias de un Balneario: Confitería, Camping, Cancha de Fútbol, Tenis, Básquet, Bochas, Volley y Atletismo entre otras; Polideportivo con todas las instalaciones anexas y una nutrida programación de actividades anuales que reúnen 400 niños y 1100 estudiantes secundarios; Salón Multiuso de generosas dimensiones, pista de Salud, parrillas, hermosa arboleda y un lago artificial que permite realizar actividades náuticas. Todas las instalaciones  conforman un lugar ideal para ser disfrutado por la población y los numerosos visitantes que cada año lo recorren.



PALACIO MUNICIPAL

Fue inaugurado en mayo de 1938 y construido por el Ingeniero Francisco Salomone.
Toda esa obra reconoce un clásico estilo monumental, concebido dentro del Art-Deco, con siluetas de apabullante geometría y sus característicos planos rectos.



IGLESIA "SAN PEDRO APÓSTOL"

La Parroquia de Rauch data del año 1875 y pertenecía a la Diócesis de Buenos Aires. Tuvo su primer Templo Parroquial entre 1882 y 1893, fecha en que fue totalmente destruido por un incendio. La construcción del nuevo Templo estuvo a cargo del Ing. José Zeni y fue inaugurado en julio de 1902.
Cuenta con una amplia nave central y dos laterales, un hermoso Altar Mayor y cinco altares laterales.
Hace pocos años fue restaurada en su totalidad reparándose vitraux, pinturas artísticas, etc. 
Desde 1923 tiene el magnífico órgano de 1554  tubos construido en Italia. Este  fue inaugurado el 29 de enero de 1924 y constituye el más grande de la Diócesis de Azul; único en sus estilo.



CASTILLO DE EGAÑA

Este Castillo fue construido por el Arq. Eugenio Diaz Vélez, nieto del procer argentino, la obra fue realizada entre los años 1918 y 1930. No tiene un estilo arquitectonico definido, más bien hay un toque de improvisación con acento europeo, mucho de lo que allí se ve fue traido de aquel continente.
Al fallecer el Constructor el Castillo estuvo varios años desocupado hasta que en 1958, el Dr. Luis Alende dispuso la conolización del lugar, se dispuso a la construcción del hogar de niñas y luego se cedio para la Escuela Agroveterinaria Eustoquio Diaz Velez para su explotación con fines educativos.



ANFITEATRO "RAFAEL A. ARRIETA"

Fue construido en 1981 y lleva el nombre del gran poeta, Rafael Albero Arrieta, nacido en Rauch. El artista cursó sus estudios en la ciudad de La Plata, donde desarrolló gran parte de su carrera. Por su ilustración y reconocida seriedad intelectual, se le confiaron importantes tareas profesionales: La Academia Argentina de Letras, editar y prolongar las poesías de Mármol y planear y dirigir la Historia de la Literatura Argentina.



URRA (UNIDAD DE RECICLADO RAUCH)

La Unidad de Reciclado de Residuos Sólidos Urbanos, ha sido construida con el primer crédito otorgado por el Banco Mundial en América Latina para esa finalidad.
Cuenta con la activa participación de la Comunidad, lo que permite su buen funcionamiento.

 

Página Principal

  Resolución optima 1024 x 768 - Todos los Derechos Reservados.
© Copyrihg 2002, Sitio Oficial de la Ciudad de Rauch, Bs. As. , Argentina
     Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires